¡°Los museos ser¨¢n los espacios m¨¢s seguros adonde ir¡±
Ferran Barenblit, director del Macba, trabaja para reabrir el centro en la segunda mitad de junio
Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) pasa los d¨ªas de confinamiento entre videoconferencias con su equipo del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), el centro que dirige desde 2015, con directores de otros museos de Barcelona y europeos, y haciendo de profesor de primaria de sus dos hijos. Pero su tarea principal es la de preparar el Macba para el momento en el que pueda reabrir tras consegu...
Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) pasa los d¨ªas de confinamiento entre videoconferencias con su equipo del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), el centro que dirige desde 2015, con directores de otros museos de Barcelona y europeos, y haciendo de profesor de primaria de sus dos hijos. Pero su tarea principal es la de preparar el Macba para el momento en el que pueda reabrir tras conseguir Barcelona pasar a la anhelada fase 1. ¡°Parar el golpe desde casa es dif¨ªcil. En una vida normal trabajar desde casa, seguro que es m¨¢s tranquilo¡±, explica al tel¨¦fono.
Barenblit asegura que durante el confinamiento ha hecho una reelectura de la presentaci¨®n de la colecci¨®n de su museo que inaugur¨® en 2018 y ha comprobado como adquiere un nuevo sentido. ¡°De repente, es otra exposici¨®n, porque se puede reflexionar sobre la pandemia a trav¨¦s de la historia del arte¡±, y enumera obras como la de Juan Mu?oz La naturaleza de la ilusi¨®n visual, en la que los personajes est¨¢n aislados, sin contacto y en un mundo irreal, la ¡°maravillosa¡± Rinzen de T¨¤pies, una cama de hospital que recibe al visitante y, ¡°sobre todo, el mural Todos juntos podemos para el sida, de Keith Haring, la obra m¨¢s vista de nuestra colecci¨®n, que nos interpela sobre otra pandemia reciente, la del sida, con la que el artista dialog¨® y que se lo llev¨®, que se ha socializado, pero que sigue matando a 700.000 personas al a?o; una obra que manda un mensaje muy importante del pasado¡±.
Como el resto de directores de los grandes museos de la ciudad, la fecha prevista para abrir es la de la segunda mitad de junio. ¡°Es importante hacerlo cuanto antes, porque los museos son espacios particularmente adecuados para resguardarse ante momentos de incertidumbre en el que todos nos planteamos c¨®mo va a ser el futuro y porque son los espacios m¨¢s seguros para proteger al visitante¡±, explica.
El Macba ha calculado que perder¨¢ hasta finales de a?o 1,5 millones de euros de los 11,4 previstos para esta temporada
El Macba, seg¨²n su director, ofrece ¡°espacios amplios, aforos generosos en donde prima lo visual, aunque tendremos que adaptar aspectos relacionados con la interactividad y evitar que la gente se cruce, pero reabrir no es especialmente dif¨ªcil¡±, prosigue. ¡°Los mayores retos son otros, como los montajes de las exposiciones, donde hay mucha gente trabajando a la vez, compartiendo herramientas y mucho contacto; habr¨¢ que hacerlo de forma m¨¢s controlada con protocolos m¨¢s precisos¡±, mientras reivindica que un museo son m¨¢s cosas: ¡°Programas p¨²blicos, la biblioteca, la investigaci¨®n, entre ellos y se est¨¢n generando soluciones para cada una de estas cuestiones¡±.
Otro de los retos es ¡°la b¨²squeda de nuevos formatos m¨¢s peque?os, que permitan generar peque?os grupos de gente que, sin ser elitistas, permitan a la gente encontrarse¡±, convencido de que convocatorias masivas, como la de la Noche de los Museos, que llevaba al centro a 18.000 en unas horas van a ser dif¨ªciles de celebrar.
La ampliaci¨®n no es la que ahora necesita el museo, sino la necesaria para dentro de 25 a?osFerran Barenblit
Reconoce que, a partir de ahora, su museo ser¨¢ diferente, ¡°porque el mundo lo ser¨¢ y todos hemos cambiado¡±, pero mantiene que la ¡°experiencia de la visita no cambiar¨¢, porque el arte sigue siendo arte y el trabajo del artista sigue estando ah¨ª, ofreciendo muchas respuestas. Los museos iremos buscando soluciones con el tiempo a la misma velocidad que iremos dejando atr¨¢s la pandemia; pero dentro de un tiempo la covid-19 ser¨¢ una parte de la historia y el museo continuar¨¢ haciendo lo que ten¨ªa que hacer¡±. Sin embargo, explica ¡°a los museos, muchas veces se ha ido a reconocer y no a conocer, y eso ha de cambiar".
En cuanto al conflicto del Macba con el barrio por su ampliaci¨®n en la Miseric¨°rdia considera que es una etapa cerrada y reivindica su necesidad pese a la nueva realidad: ¡°Est¨¢ pensada a muy largo plazo, no es la que ahora necesita el museo, sino la necesaria para dentro de 25 a?os; porque un museo de arte contempor¨¢neo no puede quedarse en la configuraci¨®n inicial, b¨¢sicamente porque el ¨¢mbito cronol¨®gico se va multiplicando¡±. E insiste en que se trata de ¡°una obra precisa y m¨ªnima que lo que hace es dar sentido a los edificios que ya gestionamos¡±.
Es el momento de hacer pol¨ªticas culturales decididas y valientes; no solo hablo de dinero, sino del apoyo pol¨ªtico a la culturaFerran Barenblit
En cuanto al descenso de visitantes, sobre todo turistas, que se vivir¨¢ tras la reapertura, niega que el Macba se haya concentrado en un p¨²blico turista aportando cifras: ¡°El p¨²blico local ha crecido un 80% en los ¨²ltimos a?os hasta ser la mitad de los visitantes [357.029 en 2019]; algo que tiene que ver con las formas de interpelar a la sociedad y las cuestiones que ponemos sobre la mesa. El Macba siempre ha estado en el ojo del hurac¨¢n, porque la cultura y el arte contempor¨¢neo trabajan desde lo pol¨ªtico¡±.
La crisis ha afectado al Macba econ¨®micamente y ya han calculado que perder¨¢n hasta finales de a?o 1,5 millones de euros de los 11,4 previstos para esta temporada. ¡°El Macba se autofinancia en un 30% con todo lo que ocurre en el museo, sobre todo la taquilla¡±. El 70% restante son aportaciones de las administraciones del patronato: Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio y la Fundaci¨®n Macba que ¡°cubren los gastos estructurales y de personal¡±. ¡°Es el momento de hacer pol¨ªticas culturales decididas y valientes; no solo hablo de dinero, sino del apoyo pol¨ªtico a la cultura. Hemos tenido que exprimir los presupuestos, como no pod¨ªa ser de otra forma, para asegurarnos que tengan una mayor proyecci¨®n en nuestro contexto m¨¢s inmediato y cercano. El dinero se tendr¨¢ que administrar con la mayor precisi¨®n posible; pediremos m¨¢s compromiso a las Administraciones¡±.
Barenblit est¨¢ convencido de que la situaci¨®n de crisis sanitaria actual ¡°proviene de la forma que tenemos de relacionarnos con el planeta; una crisis de la civilizaci¨®n que desde la programaci¨®n del Macba ya hab¨ªamos analizado y que, como la colecci¨®n, ahora adquiere nuevas lecturas". Por eso considera que los museos pueden ser ¡°agentes cr¨ªticos¡± que den conocer esa problem¨¢tica. "El trabajo del artista es m¨¢s importante que nunca, porque mira la realidad de otra manera¡±.
Durante el confinamiento, el Macba, como muchos otros museos, se ha volcado en la red para continuar abierto. ¡°En enero inauguramos nueva web m¨¢s responsiva e intuitiva, acorde con el tipo de experiencia que se busca. Ha funcionado muy bien todos estos d¨ªas porque cuenta con una informaci¨®n descomunal¡±. Sin embargo, no cree en que lo virtual de un museo ¡°sea la traslaci¨®n de una experiencia anal¨®gica a una digital, sino que hay que pensar en caminos y experiencias renovadas, de acuerdo con las expectativas de nuestros usuarios¡±.
Exposiciones futuras
Lejos est¨¢ la posibilidad de programar una exposici¨®n sobre la pandemia. ¡°A nadie se le ocurri¨® hacer una sobre el sida a los tres meses de aparecer, porque hay que esperar que la cultura y los artistas respondan¡±. Por ahora, la primera exposici¨®n que podr¨¢ verse ser¨¢ Acci¨®n, una historia provisional de los noventa. ¡°Qued¨® a medio montar, se retomar¨¢ cuando se incorporen los equipos y est¨¢ prevista inaugurarla a comienzos de julio¡±; una muestra en la que ha habido de cambiar algunas de los planes, sobre todo el referido a la participaci¨®n y las acciones, ¡°pero la esencia es la misma¡±. Barenblit asegura que no cancelara ninguna de las exposiciones previstas para la temporada. ¡°En oto?o se inaugurar¨¢n las de Tony Cokes y Fina Miralles y saltan a 2021 la presentaci¨®n de la colecci¨®n Tous y la dedicada a F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres¡±. Se mantiene para el 28 de noviembre pr¨®ximo la anunciada fiesta de celebraci¨®n de los 25 a?os de apertura del museo.