¡°Esta crisis cambiar¨¢ la econom¨ªa, pero no el sentido de un museo¡±
Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, considera que la situaci¨®n generada por la pandemia es una oportunidad para que Barcelona redescubra que esta colecci¨®n es suya
¡°Cuando el 30 de enero Emmanuel Guigon (Besan?on, 1959), director del Museo Picasso de Barcelona, presentaba la nueva temporada, no imaginaba que el coronavirus trastocar¨ªa sus planes. Mes y medio despu¨¦s el museo, como el resto de los equipamientos culturales de toda Espa?a, cerr¨® sus puertas para evitar el avance de la covid-19. Desde entonces, este hombre inquieto permanece, como todo el mundo, encerrado en su casa, echando de menos sus paseos diarios de 10 kil¨®metros y, sobre todo, estar rodeado de las obras que Pablo Picasso realiz¨® en su etapa barcelonesa y que el pintor don¨® en 1970 para crear este museo, el ¨²nico que el malague?o fund¨® en vida.
La semana pasada el Gobierno anunci¨® que comenzar¨ªa la desescalada y que permitir¨ªa abrir a los museos el d¨ªa 11, con aforo reducido de un tercio y control de aglomeraciones. ¡°Las informaciones son contradictorias de un d¨ªa a otro. Los directores de los museos de Barcelona nos hemos reunido cada semana por videoconferencia. Hasta hace poco se hablaba de reabrir para La Merc¨¨, pero ahora, la idea es hacer una apertura conjunta hacia mitad de junio. Ser¨ªa lo ideal, pero no hay nada definido porque cada uno tiene sus instituciones detr¨¢s. El personal del museo se ir¨¢ reincorporando poco a poco. La reapertura no se puede hacer en un d¨ªa¡±, explica Guigon al otro lado del tel¨¦fono a la velocidad del rayo. ¡°El d¨ªa 11 puede estar bien para los museos peque?os de una ciudad peque?a¡±.
¡°La exposici¨®n sobre joyas se celebrar¨¢ en primavera o verano del a?o pr¨®ximo¡±
Cuando se reabra al p¨²blico su museo, nada ser¨¢ como antes. ¡°Tenemos que readaptarnos, reducir el aforo y cambiar el recorrido para que la gente no se encuentre, tambi¨¦n venderemos las entradas por internet y, por supuesto, adoptaremos todas las medidas higi¨¦nicas y sanitarias necesarias. Con un mill¨®n de visitantes al a?o sabemos gestionar las colas. Pero todo esto va a generar mucho trabajo¡±.
Guigon explica que la semana pasada ha realizado varias reuniones con su equipo, ¡°38 personas que han estado trabajando a tope¡±, para poner en marcha ¡°la hoja de ruta con las actividades y exposiciones del a?o y dos grandes proyectos para el a?o que viene¡±.
El 8 de mayo de 1970 se firm¨® la donaci¨®n de Pablo Picasso a la ciudad de las obras que estaban en el piso de paseo de Gr¨¤cia de su familia: 236 ¨®leos, 1.149 dibujos, 17 carn¨¦s de dibujo, 4 libros de texto con dibujos y 40 obras de artistas amigos suyos. El viernes se cumplen 50 a?os y para conmemorarlo estaba previsto inaugurar una de las grandes citas de la temporada: Picasso y las joyas de artista. ¡°Es una exposici¨®n cara. Pens¨¦ reducirla y celebrarla en octubre, pero como se ha hecho mucho trabajo, y no estaba seguro de que los pr¨¦stamos internacionales llegaran, he decidido posponerla hasta la primavera o el verano de 2021¡±, explica el responsable del museo, que apunta la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que la gente pueda desplazarse fuera de sus pa¨ªses en un plazo corto de tiempo. ¡°Tampoco se puede gastar 500.000 euros para 10.000 visitantes. Es como hacer un libro maravilloso que se quede en un almac¨¦n. Es absurdo¡±.
Tras reabrir, lo primero que tiene que hacer es desmontar la exposici¨®n Pablo Picasso, Paul ?luard. Una amistad sublime que vieron 300.000 personas. ¡°Terminaba el d¨ªa 15, que no pudimos desmontar por el cierre del centro dos d¨ªas antes. Menos mal que las obras no salieron porque se habr¨ªan quedado retenidas en la frontera en alg¨²n almac¨¦n. El otro d¨ªa mand¨¦ unas 50 cartas a los prestamistas dici¨¦ndoles que estaban todas bien, como las que recibo yo nuestras obras que est¨¢n en Jap¨®n, Londres y Par¨ªs¡±, explica.
Y al cabo de un mes de la reapertura, seg¨²n Guigon, se inaugurar¨¢ la exposici¨®n Jamais, centrada en un objeto surrealista creado por ?scar Dom¨ªnguez que acab¨® en manos de Picasso y que se cre¨ªa perdido, pero, que el pintor conserv¨® siempre. Es una exposici¨®n f¨¢cil que tendr¨¢ mucha repercusi¨®n a medi¨¢tica¡±, prosigue.
La apuesta para la nueva realidad del Picasso tiene que ver con la donaci¨®n del pintor a la ciudad. ¡°El 18 de diciembre de 1970 se present¨® este acto de generosidad del pintor. Mi idea es hacer una gran fiesta para celebrarlo y subrayar la relaci¨®n ¨ªntima de Picasso con Barcelona, poniendo el museo en el centro; algo que siempre he hecho desde que soy director [2016], pero ahora m¨¢s. Ser¨¢ una especie de reencuentro del museo con la ciudad. Hay que aprovechar esta oportunidad para que Barcelona redescubra que esta colecci¨®n es suya¡±.
"Del mill¨®n de personas que nos visitaron, 70.000 son de Barcelona, muchos m¨¢s que en otros museos de la ciudad¡±
Ese d¨ªa se inaugurar¨¢ otra de las exposiciones de esta nueva temporada, la que pone en relaci¨®n 19 de los carn¨¦s de dibujo y notas de Picasso (de los 175 que se conocen) con muchas de las obras que los inspiraron, de Vel¨¢zquez y Goya, entre otros. ¡°Pediremos obras al Prado y la Real Academia de San Fernando, pero me tendr¨¦ que olvidar de las que ten¨ªan que venir de Par¨ªs. Cambiar¨¢ el tama?o, pero no el sentido de la exposici¨®n¡±.
Guigon es consciente de la importancia del turismo para su museo. ¡°Sin los turistas este centro no tendr¨ªa la capacidad econ¨®mica que tiene¡±. Pero tambi¨¦n reivindica los visitantes locales: ¡°Del mill¨®n de personas que nos visitaron, 70.000 son de Barcelona, muchos m¨¢s que en otros museos de la ciudad¡±. Por eso, le preocupan la falta de recursos: ¡°Somos una fundaci¨®n municipal. Los edificios y la colecci¨®n son del Ayuntamiento porque Picasso as¨ª lo quiso, por lo que el Ayuntamiento tendr¨¢ que tomar una decisi¨®n sobre la situaci¨®n. No se va a cerrar el Museo Picasso, es imposible¡±.
Para esta temporada contaba con un presupuesto de unos 10 millones de euros, provenientes, en su inmensa mayor¨ªa por recursos propios. ¡°Esta crisis cambiar¨¢ la econom¨ªa, pero no el sentido de un museo. Siempre he dicho que antes que el presupuesto, lo principal es el proyecto¡±, dice Guigon, que tiene claro que un museo como el suyo ¡°no solo son exposiciones, sino cuidar, enriquecer, investigar y difundir¡±. Y explica, orgulloso, como son los ¨²nicos que cuentan con un centro internacional de estudios picassianos.
¡°Lo virtual no despierta la misma emoci¨®n que estar delante de una obra. No es el mismo tama?o ni la misma materia¡±
Estos d¨ªas en los que los museos est¨¢n cerrados, lo virtual se ha mostrado fundamental para que estos centros sigan abiertos. Pero Guigon es categ¨®rico: ¡°Es evidente que lo virtual es necesario, con crisis o sin ella. Nosotros hemos apostado por ella, pero una reproducci¨®n o una visita virtual no te hace sentir la misma emoci¨®n que estar delante de una obra de arte, no es el mismo tama?o, ni la misma materia¡±.
Y termina con una reflexi¨®n. ¡°Es muy triste entrar en un museo vac¨ªo donde no hay nadie. Hay que reinventarse. Las obras del museo siempre son las mismas y Picasso siempre es el mismo, pero se pueden descubrir siempre novedades sobre ¨¦l hasta el infinito¡±.
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