¡°Ahora lo esencial es mantener el ritual del concierto con prudencia¡±
Ocho directoras de orquesta y m¨¢s compositoras que nunca en la pr¨®xima temporada del Auditori
La nueva temporada del Auditori Barcelona es probablemente la m¨¢s ambiciosa y mejor hilvanada de su historia. Nunca, en sus veinte a?os de vida, se hab¨ªa constru¨ªdo un relato capaz de unificar y dar personalidad propia a todos sus ciclos. El nuevo proyecto, liderado con entusiamo por Robert Brufau, director del Auditori, se articula en tres temporadas, con La Creaci¨®n como punto de partida y la presencia de m¨¢s directoras de orquesta y compositoras que nunca. Hay ganas de gozar la m¨²sica en vivo, pero en la desescalada, Brufau opta por la prudencia en los plazos y condiciones para reabrir las salas. ¡°Ahora lo esencial es mantener el ritual del concierto con mucha prudencia¡±.
Con una nueva imagen que incorpora la palabra Barcelona a su logotipo, el Auditori ha programado 210 producciones en la temporada 2020-21, con nuevos proyectos como la Bienal Internacional de Cuartetos, que abrir¨¢ la temporada del 17 al 20 de septiembre, o el remozado Festival Mozart, Nits d?estiu, que la cerrar¨¢ en julio de 2021.
Pinta bien, sobre el papel. Pero la realidad impuesta por la crisis del Covid-19 mantiene sin desvelar muchas inc¨®gnitas sobre el regreso a la actividad concert¨ªstica. Robert Brufau (Mollerusa, 1980) confiesa que prefiere pecar de ¡°muy prudente y conservador¡±. Y si las restricciones sanitarias no permiten llevar a cabo la temporada prevista, tiene lista una programaci¨®n alternativa con m¨¢s de 40 producciones en streaming.
¡°Todo ha cambiado, y hay que ofrecer opciones complementarias que en nuestro caso suponen una apuesta clara por la digitalizaci¨®n, con la emisi¨®n de conciertos en streaming a trav¨¦s de una plataforma propia, Auditoridigital.cat, a precios muy asequibles, y la creaci¨®n de un sello discogr¨¢fico propio¡±, explica Brufau.
El director del Auditori reconoce que hay miedo al Covid 19 tanto entre los m¨²sicos como entre el p¨²blico. "Teniendo en cuenta que la edad media entre los 7.000 abonados a la temporada de la OBC es de 68 a?os, el miedo es l¨®gico porque estamos hablando de un p¨²blico de riesgo absoluto. Hay que garantizar la m¨¢xima seguridad y hacerlo de la forma m¨¢s estricta. La salud es lo primero".
Las cuestiones log¨ªsticas complican la situaci¨®n. "No podemos atender a los abonados a nuestros diferentes ciclos con las limitaciones que implica disponer solo de un tercio del aforo, ni tampoco con dos tercios, es imposible. De momento, se pueden comprar entradas y abonos a partir de este s¨¢bado que no hay que pagar hasta septiembre, cuando se clarifiquen las medidas de distanciamiento y seguridad".
Despu¨¦s de tres meses de confinamiento, los m¨²sicos de la OBC, que llevan mucho tiempo sin tocar juntos, necesitan un rodaje previo que comenzar¨¢ a partir del 15 de junio con la incorporaci¨®n de m¨²sicos y t¨¦cnicos para grabar una serie de conciertos que Catalunya M¨²sica y TV-3 emitir¨¢n este verano. ¡°Actuar¨¢ una plantilla reducida, entre 40 y 50 m¨²sicos como m¨¢ximo, respetando la distancia f¨ªsica de dos metros entre cada instrumentista. Vamos a seguir de forma estricta el plan de seguridad y riesgos marcado por la autoridad sanitaria, ahora, y en oto?o¡±.
Toca adaptarse y cambiar de h¨¢bitos, advierte Brufau. Conciertos de 60 o 70 minutos, sin pausa y todas las medidas necesarias para evitar encuentros innecesarios, con recorridos de acceso y salida del Auditori diferentes, coordinados y escalonados en los casos de la OBC y la Banda Municipal de Barcelona. ¡°Adem¨¢s, los m¨²sicos vendr¨¢n de casa con el vestuario de concierto para poder acceder directamente a la sala y en el caso de los percusionistas, no podr¨¢n compartir instrumentos y baquetas¡±.
La hora de las directoras de orquesta
El nuevo relato art¨ªstico del Auditori se articula en tres temporadas con una secuencia de temas - Creaci¨®n (2020-21), Amor. Odio (21-22) y Muerte o Retorno (22-23)- que act¨²an como hilos conductores de la programaci¨®n propia. ¡°La oferta art¨ªstica debe reflejar nuestra personalidad, la de un gran equipamiento con dos formaciones sinf¨®nicas, la OBC y la Banda Municipal de Barcelona y una potente programaci¨®n que muestra la diversidad musical del siglo XXI¡±, explica Robert Brufau.
El brit¨¢nico Thomas Ad¨¨s y la canadiense Cassandra Miller ser¨¢n los compositores invitados de una temporada que, hecho ins¨®lito por estos lares, contar¨¢ con ocho directoras invitadas: Marta Gardoli¨½ska, Zoi Tsokanou, Giedr? ?lekyt?, Ruth Reinhardt, Anja Bihlamaier, Elim Chan, Shiyeon Sung y Lawrence Equilbey. Adem¨¢s de Kazushi Ono, titular de la OBC, dirigir¨¢n la formaci¨®n sinf¨®nica barcelonesa Nuno Coelho, Matthias Pintscher, Josep Caball¨¦ Dom¨¨nech, Vassily Petrenko y Nacho de Paz.
El oratorio La creaci¨®n, de Haydn, In Seven Days y el Concierto para viol¨ªn, de Ad¨¨s, la Sinfonia Turangalila, de Olivier Messiaen, o Rendering, de Luciano Berio, comparten protagonismo con Gustav Mahler y Dmitri Shostak¨®vitch en una variada programaci¨®n con grandes nombres del clasicismo y el romanticismo. Otro rasgo distintivo, m¨¢s all¨¢ del desfile de artistas internacionales, es la recuperaci¨®n y difusi¨®n del patrimonio musical catal¨¢n, que este a?o incluye obras de Ricard Lamote de Grignon, Eduard Toldr¨¤, Joan Man¨¦n, Joan Cererols, Juli Garreta y autores contempor¨¢neos como Jordi Cervell¨®, Albert Sard¨¤, Josep Maria Guix, Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, Nuria Gim¨¦nez Comas, Miquel Oliu, Luis Codera y Octavi Rumbau. Durante la temporada se estrenar¨¢n 36 obras nuevas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.