¡°Ofrecer una tarifa plana atraer¨ªa a m¨¢s j¨®venes a la m¨²sica sinf¨®nica¡±
El nuevo responsable del equipamiento municipal busca unir tradici¨®n y modernidad y potenciar la diversidad musical
Todav¨ªa no se ha cambiado del despacho que ha ocupado en los ¨²ltimos cinco a?os como responsable de la programaci¨®n del Auditori de Barcelona al que le corresponde como director. Robert Brufau (Mollerusa, 1980) se conoce bien las conexiones del Auditori porque su relaci¨®n se remonta a una d¨¦cada atr¨¢s. ?l fue uno de los responsables de la introducci¨®n de ciclos musicales de c¨¢mara, m¨²sica antigua, contempor¨¢nea, de pop-rock, de jazz y de la colaboraci¨®n con festivales como el S¨®nar y el Primavera Sound. Una apertura musical que supuso la incorporaci¨®n de m¨¢s p¨²blicos. ¡°El Auditori fue concebido como la Casa de las M¨²sicas y tenemos la suerte de tener un equipamiento de primer orden que adem¨¢s de seguir con la tradici¨®n musical abarca tambi¨¦n la nueva creaci¨®n¡±, apunta. Esa amplia oferta, a la que hay que a?adir la temporada de la Orquestra Sinf¨®nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), atrajo el a?o pasado a 538.000 espectadores.
¡°Ahora toca convertir el Auditori en un solo altavoz musical capaz de defender la tradici¨®n y apostar por la modernidad para lo que habr¨¢ que integrar a la orquesta en esa direcci¨®n, intensificar las pol¨ªticas para la nueva creaci¨®n y potenciar m¨¢s la diversidad musical¡±, a?ade. Violonchelista m¨¢s dedicado a la gesti¨®n y programaci¨®n en los ¨²ltimos a?os, Brufau opina que hay que modernizar los ciclos de m¨²sica sinf¨®nica: ¡°la edad media de los abonados es de 68 a?os con lo que est¨¢ claro que habr¨¢ que pensar en otro tipo de abono para atraer a un p¨²blico m¨¢s joven que funciona con otro concepto, acostumbrados a la tarifa plana de las plataformas. Si tenemos una ocupaci¨®n del 70% en la sala sinf¨®nica debemos ser capaces de pensar otro sistema, como las tarifas planas, para atraer al p¨²blico m¨¢s joven. Hemos de ser creativos".
Ve al Auditori con capacidad para estar presente en las agendas de los artistas internacionales y ser, a la vez, un dinamizador constante de la escena local. Como director del Auditori, Brufau incorpora tambi¨¦n en su responsabilidad la direcci¨®n art¨ªstica de la OBC que hace unos meses renov¨® a su frente a Kazushi Ono: ¡°Era hasta cierto punto l¨®gico porque hab¨ªan muchos cambios y parec¨ªa aconsejable que permaneciera¡±. La orquesta ha perdido 20 m¨²sicos en los ¨²ltimos a?os, unas plazas que se est¨¢n cubriendo con extras: ¡°No se pueden convocar plazas¡±. Tambi¨¦n en el apartado sinf¨®nico, Brufau plantea cambios: ¡°Hemos de plantearnos si la forma de organizar los conciertos debe ser siempre la misma. ?Todos deben durar dos horas y media? Se deber¨ªa trabajar, por ejemplo, el pre y el post para que no se trate solo de asistir a un concierto, que represente algo m¨¢s, una experiencia singular¡±. Unos cambios que, apunta, tampoco comportar¨ªan abandonar una programaci¨®n de los grandes cl¨¢sicos de la sinf¨®nica: ¡°Somos una orquesta p¨²blica y nos debemos a un repertorio universal , pero hemos de tener presente que se pueden hacer otras producciones. Hemos colaborado con el S¨®nar dos veces en los ¨²ltimos a?os y es un ejemplo del acercamiento de un p¨²blico que no suele consumir sinf¨®nica. En noviembre, el pianista de jazz norteamericano Brad Mehldau toc¨® con la OBC y la sala 1 estaba llena de un p¨²blico que no era abonado. Eso es una buena manera de acercar a otro p¨²blico¡±.
Un 50% de directoras en la OBC
Una de las asignaturas pendientes que se ha propuesto aprobar Robert Brufau es que al frente de la OBC haya m¨¢s batutas femeninas: ¡°Tenemos que trabajar para ir a la igualdad de g¨¦nero en las programaciones art¨ªsticas y en el caso de la m¨²sica sinf¨®nica especialmente en el campo de la composici¨®n que en lo cl¨¢sico es masculino pero que en la nueva creaci¨®n hay muchas mujeres compositoras. Algo que se empezar¨¢ a notar en la temporada 20/21. Lo mismo ocurre con la direcci¨®n orquestal en la que me he propuesto en cinco a?os llegar al 50% de directoras. En estos momentos hay muy buenas directoras de orquestas y tienen que llegar al Auditori¡±.
Las cifras del Auditori, aunque no son para tirar cohetes, han ido mejorando en los ¨²ltimos a?os. Los abonados de la OBC est¨¢n un poco por debajo de los 6.500 mientras que los de los ciclos de Antigua y C¨¢mara se ha situado en unos 1.000 despu¨¦s de crecer un 1%. El presupuesto de esta temporada ha sido de 21 millones de euros de los que cinco proceden de los ingresos de taquilla y abonados, 600.000 del alquiler de las salas y 250.000 de patrimonio. La mayor parte de los recursos, alrededor de 15 millones, procede de las subvenciones del Ayuntamiento y la Generalitat.
En marzo el Auditori cumplir¨¢ 20 a?os. Fue uno de los primeros equipamientos singulares de la nueva centralidad de la plaza de las Gl¨°ries por decisi¨®n municipal y fue construido por el arquitecto Rafael Moneo: ¡°S¨ª que se podr¨ªa decir que la piel exterior del equipamiento no acaba de estar en sinton¨ªa con todo lo que ocurre dentro. Y tambi¨¦n creo que el Auditori junto con el Museo del Dise?o y el Teatre Nacional deber¨ªamos conformar un hub de una potente centralidad cultural, algo en lo que las administraciones deber¨ªan implicarse m¨¢s¡±.
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