La fr¨ªa mirada de Toni Sala sobre la crueldad humana gana el Crexells
La novela ¡®Persecuci¨®¡¯, que un editor no ha querido publicar en EE UU por el racismo del protagonista, obtiene los 6.000 euros del veterano galard¨®n que concede el Ateneu Barcelon¨¨s
Un minucioso y casi siempre despiadado, fr¨ªo an¨¢lisis de los instintos crueles o morbosos de la naturaleza humana forman el humus de los personajes y las tramas de, para la cr¨ªtica, uno de los mejores novelistas actuales de las letras catalanas, Toni Sala. Persecuci¨®, su ¨²ltima obra, no es una excepci¨®n: un hombre confiesa, con laxitud moral y de manera gratuita, a su compa?era sentimental que asesin¨® a su antigua mujer y estuvo en la c¨¢rcel por ello. ¡°Est¨¢ explicado de manera impecable, con una prosa quir¨²rgica: nos habla del mal y de la muerte narrado todo con escenas muy crudas¡±, admite el jurado del 49? premio Crexells, argumentos por los que ha decidido otorgarle el t¨ªtulo de mejor novela publicada en 2019, atributo impl¨ªcito del hist¨®rico galard¨®n que convoca el Ateneu Barcelon¨¨s, que lo dota con 6.000 euros y una escultura de la artista Al¨ªcia Vi?as.
M¨¢s reflexivo que narrativo, el ya 16? libro de Sala (Sant Feliu de Gu¨ªxols, 1969) enmarca la historia de su protagonista, Albert Jordi, con la violencia impl¨ªcita de desastres naturales o la corrupci¨®n econ¨®mica y moral, una mirada apocal¨ªptica del mundo que ha hecho que la cr¨ªtica haya visto en esa obra puntos de contacto con la del celebrado autor franc¨¦s Michel Houellebecq. Pero la propuesta de Sala es muy rica y diversa y desde el primer momento reconocida, obteniendo ya el premio Documenta con su debut, los relatos de Entomologia (1997). Desde entonces, diversas obras suyas han obtenido galardones reputados, como el Sant Joan por Rodalies (2004), el Nacional de Literatura de la Generalitat al a?o siguiente, el Ciutat de Barcelona por El cas Pujol (2014), reflexi¨®n sobre el poder, la cultura y las imposturas de la pol¨ªtica, y, aquel mismo a?o, el de la Cr¨ªtica de narrativa catalana con Els nois, de trasunto moral y estil¨ªstico parecido al ahora premiado con el Crexells. Por el camino, ha transitado tambi¨¦n otro tipo de ensayo y la experiencia personal, con obras como la pol¨¦mica Petita cr¨°nica d¡¯un professor a Secund¨¤ria (2001), o jugando con la autobiograf¨ªa, Goril¡¤la blanc (2003), supuestas memorias y vivencias del famoso albino Copito de nieve del zoo barcelon¨¦s.
Persecuci¨® trata sobre ¡°la capacidad que tenemos de mirar el mal, no mirarlo es el ¨²ltimo paso de la hipocres¨ªa porque el paso siguiente es el cinismo¡±, seg¨²n Sala. En nombre del jurado, Joan Santanach ha reconocido que es ¡°una novela pol¨ªticamente incorrecta porque nos sit¨²a ante un maltratador, pero no lo juzga, y por eso es una novela inc¨®moda, una novela que golpea, pero que tampoco adoctrina¡±, informa Efe. La novela ha tenido problemas en EEUU, seg¨²n admite su autor, que asegura que Els nois se acab¨® publicando en California y ¡°la editorial pag¨® un adelanto por la siguiente, ¨¦sta, que ya he cobrado, pero a ¨²ltima hora el editor se asust¨® y se ha echado atr¨¢s ante la oleada de protestas antirracistas, porque el protagonista, adem¨¢s de maltratador, es racista¡±.
Con el reconocimiento a Sala y a su Persecuci¨®, el Crexells (galard¨®n que adopta el formato del Goncourt franc¨¦s reconociendo obra ya publicada) parece encauzar de nuevo la trayectoria de uno de los galardones m¨¢s veteranos y reputados de las letras catalanas, despu¨¦s de que la pol¨¦mica salpicara consecutivamente dos ediciones: la de 2016, cuando se decidi¨® premiar Crui. Els portadors de la torxa, de Joan Buades, un libro autopublicado y de escas¨ªsima circulaci¨®n de un autor novel, y, la del a?o siguiente, cuando se suspendi¨® la convocatoria tras una agria pol¨¦mica porque el jurado decidi¨® a?adir a las deliberaciones obras que no hab¨ªan sido preseleccionadas previamente por los socios del Ateneu Barcelon¨¨s, como dictaban entonces las bases. El a?o pasado, el ganador fue Melcior Comes, con Sobre la terra impura.
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