Un In-Edit desde el sal¨®n de casa
El festival mantiene todas las secciones y programa 50 documentales musicales in¨¦ditos en Espa?a
El festival In-Edit de la llamada nueva normalidad ya est¨¢ aqu¨ª. En su mayor¨ªa de edad, su d¨¦cimo octava edici¨®n, el certamen barcelon¨¦s de documentales musicales se reinventa completamente adapt¨¢ndose a los tiempos que corren, remodelando toda su oferta sin variar su contenido habitual. A partir del 29 de octubre y hasta el 8 de noviembre In-Edit da un salto desde las salas de cine tradicionales al sal¨®n de casa o al ordenador de cada usuario y rompe tambi¨¦n las barreras geogr¨¢ficas de su programaci¨®n en Barcelona y Madrid proponiendo una oferta global a cualquier usuario de Internet sin importar el lugar en que resida.
Uri Altell, el fundador y nuevo director, explic¨® que este a?o la totalidad de la programaci¨®n ser¨¢ exclusivamente online. En ediciones anteriores ya estaba presente la posibilidad del visionado online aunque de forma reducida y siempre secundaria a la proyecci¨®n en salas. ¡°Delante de la incertidumbre del panorama, incluso en este momento no sabemos si en octubre podr¨¢n estar los cines abiertos, tuvimos que tomar una decisi¨®n dr¨¢stica¡±, explic¨® Luis Hidalgo, director art¨ªstico de In-Edit. ¡°Hemos nacido para estar en salas de cine, es uno de los atractivos del certamen, y la idea es volver a ellas pero si no es posible seguiremos con los medios que tengamos a mano en cada momento¡±.
En ediciones anteriores el certamen hab¨ªa trabajado con Filmin pero ahora ha creado su propia plataforma In-Edit.tv con vocaci¨®n de funcionar durante todo el a?o, no solo durante los d¨ªas de festival.
A pesar de esta variante el certamen mantiene todas sus secciones habituales programando en esta ocasi¨®n cincuenta obras in¨¦ditas en Espa?a entre las que destaca un homenaje a la directora francesa Marie Losier de la que se ofrecer¨¢ el visionado de dos largometrajes sobre el artista trang¨¦nero Genesis P-Orridge y el m¨²sico electr¨®nico alem¨¢n Felix Kubin y varios cortometrajes.
Profundizando en el lema de que ¡°el mundo se explica a trav¨¦s de la m¨²sica¡± la propuesta de In-Edit reafirma el car¨¢cter social del certamen con propuestas de la lucha anti racial o el papel de la mujer. ¡°Seguimos reivindicando el car¨¢cter social del festival¡±, prosigue Hidalgo. ¡°En el mundo del documental musical cada vez hay m¨¢s voces reivindicativas que, desde la m¨²sica, cuestionan lo que sucede a su alrededor¡±.
En ese aspecto destaca la pel¨ªcula brit¨¢nica que clausurar¨¢ el certamen Sisters with Transistors de Lisa Rovner que, con narraci¨®n de Laurie Anderson, habla del importante papel de las pioneras de la m¨²sica electr¨®nica como Suzanne Ciani o Pauline Oliveros.
Entre la abultada oferta, y como en a?os anteriores, pr¨¢cticamente todos los estilos musicales est¨¢n presentes. As¨ª, por ejemplo, en el denominado Panorama nacional conviven un documental sobre Agapito Marazuela, hist¨®rico dulzainista segoviano, con el juicio por el fallecimiento de una joven de Tarragona en la fat¨ªdica estampida ocurrida en el festival berlin¨¦s Love Parade de 2010, una exaltaci¨®n del kitsch como estilo de vida o un repaso a las chirigotas de carnaval gaditano.
Los Rolling Stones son el grupo m¨¢s representado con tres pel¨ªculas dedicadas respectivamente a Bill Wyman, Brian Jones y Ronnie Wood. Otros visionados altamente recomendables ser¨ªan Sarajevo: State in Time sobre la actuaci¨®n de Laibach en esa ciudad en pleno sitio de 1995, White Riot narrando la historia del movimiento brit¨¢nico Rock Against Racism, It¡¯s Yours sobre la relaci¨®n ¨ªntima entre el hip hop e Internet o Dead Soul¡¯s Vacation sobre la escena underground de Tbilisi, capital de Georgia.
El precio de cada visionado costar¨¢ entre 3 y 4,5 euros teniendo en cuenta que algunos documentales tienen un n¨²mero limitado de visionados que se indica en la ficha correspondiente. Como en a?os anteriores se ofertan diversos packs que reducen el costo, incluido un abono a todo el festival por 45 euros.
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