La mayor¨ªa de las salas de conciertos siguen cerradas en Catalu?a
A las de tama?o medio o grande no les resulta rentable abrir con la actual normativa. El festival Sala Barcelona reabre hoy en el Castell de Montju?c al aire libre

Una cosa es poder abrir y otra muy diferente que merezca la pena. As¨ª podr¨ªa resumirse la situaci¨®n que viven las salas de conciertos en Catalu?a, donde seg¨²n datos de ASSAC, la entidad que las agrupa, la mayor parte permanecen cerradas. Los n¨²meros que ofrece la asociaci¨®n son categ¨®ricos: en Barcelona ciudad s¨®lo han abierto 9 salas (Barts, Diobar, Marula Caf¨¦, Meteoro, Taro, Upload, Vol, Sidecar y Tablao Cordob¨¦s), 12 en el resto de la provincia, 2 en la provincia de Tarragona, otras 2 en Lleida y 3 en Girona.
Ninguna de las salas que han abierto son de tama?o medio o grande. Llu¨ªs Torrents, gerente de Razzmatazz explica las razones: ¡°Un aforo del 50% se ve reducido a un 15% si dispones las obligatorias sillas; el p¨²blico no puede desplazarse de su ciudad, lo que dificulta la asistencia y, lo m¨¢s importante, al no poder abrir las barras perdemos la fuente principal de financiaci¨®n, ya que lo que se recauda por el concierto paga al artista o al promotor y el mayor ingreso para la sala son las bebidas. As¨ª no podemos abrir¡±. Seg¨²n Torrens, ¡°quien abre son salas con gastos m¨ªnimos muy bajos¡±. Por extensi¨®n sacar de los ERTOS al personal sin saber si la actividad ser¨¢ continuada acaba por determinar la negativa a la reapertura.
Pero en el guirigay de licencias que regula la vida de las salsas de conciertos se dan situaciones parad¨®jicas. La m¨¢s llamativa la protagoniza Sidecar, que dispone de licencia de restaurante y bar en su sala de arriba y en la terraza y de sala de fiestas en la de abajo. Conclusi¨®n en palabras de Roberto Tierz, su propietario ¡°podemos montar conciertos en el bar pero no en la sala, porque en el bar podemos servir bebida y sufragar as¨ª los gastos que en la sala de abajo no podr¨ªamos afrontar¡±. Sidecar comunicar¨¢ en breve una serie de conciertos ac¨²sticos en horario vermut para poco m¨¢s de 15 personas que tendr¨¢n lugar varios s¨¢bados de diciembre. T¨¦cnicamente consta como sala abierta, aunque en realidad lo que es la sala contin¨²a cerrada. La m¨²sica se refugiar¨¢ en el bar.
Por su parte la sala Barts realiza hoy su concierto de reapertura. Puede hacerlo por varias causas, una de ellas que no tiene licencia de sala de conciertos y funciona casi como un teatro. Joan Rosell¨®, cofundador de The Project, promotora que gestiona la sala, dice que les ha salvado ¡°tener un local con diversas l¨ªneas de explotaci¨®n entre las que se cuentan conferencias, mon¨®logos y otras actividades de inspiraci¨®n teatral¡±. Adem¨¢s, ¡°el porcentaje de concierto con butaca que ofrecemos es muy elevado y el gran penalizado es el concierto tradicional con el p¨²blico en pie¡±. Rosell¨®, cuya firma tambi¨¦n promueve conciertos de grandes artistas con destino el Sant Jordi, cree que conciertos con m¨¢s p¨²blico podr¨¢n hacerse quiz¨¢s en primavera, recuperando poco a poco el Liceo, Palau de la M¨²sica o F¨°rum para el pop-rock. El Sant Jordi habr¨¢ de esperar, piensa, pero siempre ve el mismo perfil de actuaciones ¡°el p¨²blico sentado y ubicado con distancias en espacios muy amplios¡±.
Pero ?por qu¨¦ las salas dependen tanto de las barras? Todo el mundo coincide en lo mismo, en las subvenciones: ¡°Una sala de conciertos en Europa recibe una financiaci¨®n p¨²blica que oscila entre el 40% y el 60% de su presupuesto, mientras que en Catalu?a est¨¢ entre el 1% y 3%¡±, asegura Torrents. Los teatros, por ejemplo, est¨¢n m¨¢s subvencionados que las salas, y ahora comienzan a competir con ¨¦stas para acoger actuaciones musicales. Carmen Zapata, gerente de ASSAC, asegura que en breve se har¨¢n p¨²blicas programaciones musicales en teatros de Barcelona. Torrents afirma que ha recibido llamadas del grupo Bala?¨¢ por si desea promover conciertos en sus salas.
De momento, am¨¦n de unas pocas salas peque?as, ciertos centros c¨ªvicos o el festival Sala Barcelona, que hoy reabre en el Castell de Montju?c al aire libre, la m¨²sica en directo parece m¨¢s propia de bares y teatros que de salas.
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