La pandemia retrasa los premios Gaud¨ª a la primavera
60 producciones son candidatas en la 13? edici¨®n de los galardones del cine catal¨¢n
Un a?o m¨¢s, con toda la ilusi¨®n y con toda la precariedad en la que se encuentra, el cine catal¨¢n elegir¨¢ sus mejores producciones en la gala de entrega de los Premios Gaud¨ª. Una fiesta que tradicionalmente se celebraba en el mes de enero en le F¨°rum CCIB y que esta vez, debido a la pandemia, se ha retrasado hasta el 21 de marzo. ¡°La situaci¨®n sanitaria decidir¨¢ si se puede hacer presencialmente, si con un aforo reducido o si se debe celebrar telem¨¢ticamente¡±, ha dicho este mi¨¦rcoles en la presentaci¨®n de las pel¨ªculas candidatas Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catal¨¢n, organizadora de los premios. El 28 de enero, se conocer¨¢n las candidatas definitivas.
Las producciones candidatas ser¨¢n 60, agrupadas en 6 pel¨ªculas de ficci¨®n en catal¨¢n -La vampira de Barcelona, de Llu¨ªs Dan¨¦s; L¡¯ofrena, de Ventura Durall; La dona il¡¤legal, de Ramon T¨¦rmens; Terra de telers, de joan Frank Charansonnet; Les dues nits d¡¯ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, y Bronko, de Isaac Ulam- y 20 en castellano, entre las cuales A Stormy Night, de David Moragas, La boda de Rosa, de Iciar Bollain, Baby, de Juanma Bajo Ulloa o Sentimental, de Cesc Gay. Habr¨¢ seis pel¨ªculas europeas, como Sorry We Missed You, del brit¨¢nico Ken Loach, o Little Joe, de la alemana Jessica Hausner; 10 documentales, entre los cuales ?Puedes o¨ªrme?, de Pedro Ballesteros; The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo; La mami, de Laura Herrero, o Pa¡¯tras ni pa¡¯tomar impulso, de Lupe P¨¦rez Garc¨ªa. Seis pel¨ªculas para televisi¨®n (El cr¨¨dit, ?xode, La fossa y La mort de Guillem) y 14 cortometrajes.
Passola ha explicado, ante la pregunta de periodistas, la falta de Eso que t¨² me das, la entrevista del periodista Jordi ?vole a Pau Don¨¦s poco antes del fallecimiento del m¨²sico por un c¨¢ncer. ¡°La comisi¨®n de cr¨ªticos que ten¨ªa que escoger los documentales finalistas no la seleccion¨® porque consider¨® que no era un documental como lo entendemos en t¨¦rminos cinematogr¨¢ficos sino otro g¨¦nero¡±, ha revelado. Y, adelant¨¢ndose preguntas sobre la otra pel¨ªcula que se echa en falta entre las nominadas, la animaci¨®n Josep, del franc¨¦s Aurel, sobre el exilio del dibujante catal¨¢n Josep Bartol¨ª tras la Guerra Civil, Passola ha argumentado que es una producci¨®n totalmente francesa, por lo que no cuenta con el 20% de producci¨®n catal¨¢n, m¨ªnimo requerido para ser candidata. ¡°Tampoco ha podido entrar en la categor¨ªa de pel¨ªcula europea por cuesti¨®n de fechas. Esperamos tenerla en esta secci¨®n el a?o que viene¡±, ha adelantado la presidenta.
En cuanto al balance de g¨¦nero en la direcci¨®n de las producciones de la actual convocatoria, incluidos telefilmes y cortos, se confirma ¡°un desequilibrio similar al de la pasada edici¨®n en t¨¦rminos globales¡± y sit¨²a en un 30 % las pel¨ªculas candidatas con mujeres directoras o codirectoras al frente: 21 de las 60 pel¨ªculas candidatas.
La gala la organizar¨¢ El Terrat, que ya se encarg¨® de la de 2018 y es tambi¨¦n responsable de las ¨²ltimas de los Premios Goya. El actor Enric Cambray ser¨¢ el presentador de un espect¨¢culo que homenajear¨¢ las salas de cine.
Situaci¨®n cr¨ªtica del cine catal¨¢n
La presencia de solo seis pel¨ªculas en catal¨¢n (el a?o pasado fueron 14 y solo en la primera edici¨®n de los premios fueron menos, cuatro) se debe, en palabras de Passola, a que los presupuestos ¡°son exageradamente bajos¡±: ¡°La media de las pel¨ªculas en catal¨¢n ronda los 750.000 euros cuando esa misma media en pel¨ªculas europeas es de 3,2 millones¡±, ha declarado, culpando de la situaci¨®n al ¡°abandono horroroso¡± del Gobierno [catal¨¢n] y de TV3 de la producci¨®n de ficci¨®n: ¡°Si el Govern quiere ser m¨ªnimamente competitivo en el sector del audiovisual debe garantizar un m¨ªnimo de pel¨ªculas en catal¨¢n a TV3¡±. Este a?o, seg¨²n anunci¨® Passola, se destinar¨¢n 6 millones a la televisi¨®n p¨²blica catalana para realizar ficci¨®n: ¡°Hace 10 a?os se destinaban 60 millones, ahora mismo est¨¢bamos a cero¡±, ha subrayado.
La proporci¨®n de cine catal¨¢n respecto del espa?ol, seg¨²n ha recordado Passola, ha bajado en una d¨¦cada de casi el 50% al 30%: ¡°Tenemos a todos los profesionales en Madrid y este problema solo se resuelve alentando a la industria de aqu¨ª¡±, dijo. ¡°El a?o pasado tuvimos problemas para encontrar a actores que entregaran premios¡±.
En base al estudio anual de la situaci¨®n del cine catal¨¢n, la cuota de pantalla de la producci¨®n catalana en Espa?a se sit¨²a en un 7,2% del total de recaudaci¨®n anual en los cines, un dato que sube dos puntos respecto al ¨²ltimo dato registrado (2018), que se situaba en el 5 %, un aumento que se explica por la pandemia y por la carencia de estrenos norteamericanos debida, tambi¨¦n, a la situaci¨®n sanitaria.
Por lo que respecta a las plataformas digitales, Passola anunci¨® que la industria catalana se est¨¢ moviendo para la creaci¨®n de grandes plat¨®s en Catalu?a. ¡°La gente quiere venir: por cuestiones como las horas de sol que tenemos, los diferentes paisajes, la proximidad de los aeropuertos, el talento¡¡±, dijo la productora catalana, que anunci¨® que se est¨¢ presionando a las instituciones para la cesi¨®n terrenos donde crear infraestructuras. A pesar de todo, Passola mostr¨® un cierto optimismo: ¡°Iremos avanzando hasta ser una cinematograf¨ªa normal¡±, ha dicho.
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