¡®Ultim¨ªsima¡¯ oportunidad en 2020 para el audiovisual catal¨¢n
Las miradas del sector, que ha tocado fondo, est¨¢n puestas en la aprobaci¨®n de los presupuestos de la Generalitat para 2020
La cultura, como el resto de sectores, conf¨ªa que este a?o s¨ª, que este a?o se aprueben los Presupuestos de la Generalitat. Pero a diferencia de otros gremios, el audiovisual alerta de que ya casi no quedan oportunidades. Las productoras acusan al Govern de inoperancia y de ¡°mirar hacia otro lado¡± en un momento de m¨¢ximo esplendor. El Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC), de la Generalitat pide paciencia a la espera de pactar una cuentas que dotar¨ªan al sector de 16 millones de euros m¨¢s. Los Premios Gaud¨ª, este domingo por la noche, ser¨¢n un reflejo de la reivindicaci¨®n del cine catal¨¢n.
La producci¨®n catalana respecto del total de la espa?ola, que hab¨ªa llegado a ser de casi la mitad (48%) en 2010, no supera ahora el 30%. La cuota de pantalla de la producci¨®n catalana baj¨® en 2018 hasta el m¨ªnimo hist¨®rico de un 5,3% del total de espectadores de cine. Adem¨¢s, la falta de presupuesto de la Generalitat ¡ªvan tres a?os sin cuentas aprobadas¡ª conlleva la reducci¨®n a l¨ªmites desconocidos de la producci¨®n de TV3, el principal motor del sector audiovisual en Catalu?a, y la fuga de empresas hacia Madrid o al extranjero.
¡°Estamos en un momento clave en el mundo del audiovisual¡±, dice Isona Passola, productora y presidenta de la Academia del Cine Catal¨¢n, ¡°y el Govern ha dimitido de todo esto. No lo entiendo, se ha retirado en el momento m¨¢s importante¡±. Es una queja que comparten muchos productores catalanes. Raimon Masllorens, presidente de PROA (Productores Audiovisuales Federados), tambi¨¦n considera que desde la Generalitat no responden: ¡°Est¨¢ cambiando el sector de una manera brutal y el Gobierno catal¨¢n mira hacia otro lado. Tiene muchos problemas, lo s¨¦, y tampoco tiene todas las competencias para hacer lo que querr¨ªamos, pero igualmente tiene que gobernar. Soy duro, pero es que se nos acaba la paciencia¡±. El productor Sergi Casamitjana, director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC), cree que la Administraci¨®n vacila: ¡°Si usted quiere cine catal¨¢n o en catal¨¢n, lo dota en los presupuestos. En el momento en que deja de dar dinero, est¨¢ traspasando el problema y culpando a las empresas de comunicaci¨®n de no poner dinero para el cine¡±.
El Govern se defiende. ¡°Lo primero que podemos hacer, y de hecho ya lo estamos haciendo, es trabajar para tener unos presupuestos aprobados este a?o, en los que se incluye una aportaci¨®n de 16 millones de euros¡±, dice Miquel Curanta, director del ICEC. Ser¨ªa el equivalente a lo que se dej¨® de ingresar cuando, en 2017, el Tribunal Constitucional tumb¨® la tasa del audiovisual, que gravaba a las empresas de telecomunicaciones con 0,25 euros por conexi¨®n, medida con la que se pretend¨ªa recaudar cerca de 20 millones de euros al a?o. ¡°Si hasta 2017 la situaci¨®n era m¨ªnimamente sostenible, desde entonces la situaci¨®n es muy dura¡±, reconoce Curanta. ¡°Este 2020 nos tenemos que poner al d¨ªa y estos recursos permitir¨¢n dotar mejor las l¨ªneas de apoyo al sector audiovisual, reducir lo que venimos arrastrando de estos a?os de mayor precariedad y recuperar una capacidad de inversi¨®n muy potente¡±.
¡°Creo que pol¨ªticamente hay que hacer un esfuerzo parlamentario para convencer a los partidos gobernantes para conseguir, por ejemplo, una desgravaci¨®n fiscal¡±, propone Masllorens. ¡°Hemos rodado en Pamplona Te quiero, imb¨¦cil, porque aqu¨ª la desgravaci¨®n es del 18%, mientras que en Navarra es del 30-35%. Igual que en Canarias. Hace a?os nadie hac¨ªa pel¨ªculas en Canarias, ahora, se dedican al cine tanto como al turismo¡±.
TV3 es la otra piedra en el zapato del sector. ¡°El Govern retir¨® una partida que serv¨ªa para hacer animaci¨®n, ficci¨®n, documental... cuando el audiovisual tomaba m¨¢s protagonismo. Nuestros adolescentes, desde Merl¨ª, no tienen series propias. Es urgente destinar una partida para garantizar la producci¨®n de TV3¡±, clama Passola. Miquel Curanta advierte de que las ayudas no van destinadas a los programas concretos. ¡°S¨ª que hay una relaci¨®n muy clara sobre proyectos que tanto TV3 como nosotros consideramos estrat¨¦gicos. Pero es TV3 quien decide en qu¨¦ invierte el presupuesto¡±, dice.
A la espera de un movimiento por parte del Govern, en los ¨²ltimos a?os muchos productores han ido a trabajar fuera de Catalu?a. ¡°Netflix, HBO, Amazon, Disney¡ las grandes plataformas se han instalado en Madrid¡±, se queja Masllorens, ¡°porque da la impresi¨®n de que no se lo ponen f¨¢cil para que tambi¨¦n se instalen en Catalu?a¡±. Passola habla de desbandada: ¡°La fuga de talentos catalanes a Madrid es brutal¡±, dice. ¡°Barcelona como centro de producci¨®n ya no pinta nada, pr¨¢cticamente¡±. Desde el ICEC, Curanta asegura que est¨¢n por la labor: ¡°Estamos trabajando qu¨¦ opciones hay [para atraer a las grandes plataformas], por eso no puedo dar ahora m¨¢s informaci¨®n¡±, se excusa.<
Tres grandes favoritas en los Premios Gaud¨ª
La hija de un ladr¨®n, de Bel¨¦n Funes; Els dies que vindran, de Carlos Marqu¨¦s-Marcet, y La innoc¨¨ncia, de Luc¨ªa Alemany son las tres pel¨ªculas con m¨¢s nominaciones para los XII Premios Gaud¨ª, que se entregan esta noche en el Auditori del F¨°rum, en Barcelona, en una gala producida porDagoll Dagom. La cuarta m¨¢s nominada es Dolor y Gloria, de Pedro Almod¨®var. A Mejor pel¨ªcula en catal¨¢n optan 7 raons per fugir, Els dies que vindran, El viatge de la Marta (Staff Only) y La innoc¨¨ncia. A mejor pel¨ªcula de habla no catalana, est¨¢n nominadas El hoyo, La hija de un ladr¨®n, Libert¨¦ y Ojos negros.
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