El circo planta una sede permanente en Besal¨²
Abre en el municipio de la Garrotxa el centro Circusland para difundir el g¨¦nero
El circo, como simboliza su emblem¨¢tica carpa, es un arte ef¨ªmero y n¨®mada, hecho de materias tan fugaces como la ilusi¨®n, la emoci¨®n y el riesgo. Es un mundo consustancial al llegar y marcharse. Pero para que su huella no se pierda en el aire de las partidas y el desvanecerse de los sue?os precisa, parad¨®jicamente, de un lugar estable en el que guardar su memoria para recordar lo que ha sido y lo que debe seguir siendo. Eso es lo que, tras muchos a?os de esfuerzo y tes¨®n, ha nacido en Besal¨²: Circusland.
Circusland, que abri¨® sus puertas el viernes y lo impulsa la misma Circus Art Foundation que organiza el Festival Elefant d¡¯Or y el Gran Circ de Nadal de Girona (su alma es Gen¨ªs Matabosch), es un centro privado consagrado a constituir, formar, conservar, investigar, difundir y exhibir una colecci¨®n permanente de objetos y documentos relacionados con el circo. Como parte de su tarea va a organizar exposiciones temporales y otras actividades para fomentar el circo y contribuir a su conocimiento y desarrollo.
El proyecto Circusland: Palau internacional de les Arts del Circ cuenta con el apoyo de la Diputaci¨®n de Girona y del Ayuntamiento de Besal¨².
Despu¨¦s de seis meses casi ininterrumpidos de trabajos, se ha inaugurado ahora la primera fase del centro, la de su exposici¨®n permanente, que ocupa la totalidad del edificio racionalista de Cal Coro, con 1.500 metros cuadrados. Se trata de una edificaci¨®n construida en 1945 sobre el emplazamiento de la casa abacial del monasterio benedictino de Sant Pere de Besal¨². La adquisici¨®n del inmueble, su rehabilitaci¨®n y acondicionamiento para uso p¨²blico y el montaje expositivo han supuesto una inversi¨®n de unos 1,7 millones de euros.
Circusland permitir¨¢ finalmente hacer p¨²blicos y accesibles los fondos de Circus Art Foundation, que posee una de las colecciones dedicadas al circo m¨¢s importantes del mundo, seg¨²n afirman sus responsables, en la que decenas de millares de piezas permiten repasar los 250 a?os de historia del universo de la carpa, incluyendo vestuario original de artistas, carteles, fotograf¨ªas, grabados, sellos, postales, recortes de prensa hist¨®ricos, programas, libros y obras de arte.
La exposici¨®n permanente de Circusland pretende invitar al visitante a un paseo por las artes del circo, sus or¨ªgenes, historia, y evoluci¨®n mostrando una selecci¨®n de 537 piezas, los ¡°tesoros¡± de su colecci¨®n.
Dispuestas en tres plantas, las diferentes salas del equipamiento explican la historia del circo en un recorrido por las distintas disciplinas de la pista: acrobacia, equilibrios, magia, malabares, trapecio o comicidad circense. Tambi¨¦n se dedican espacios al uso de animales en el circo, empezando por los caballos que fueron los primeros en salir a la pista e incluyendo las especies m¨¢s ex¨®ticas que han actuado, y a las familias de artistas m¨¢s c¨¦lebres. Una presentaci¨®n que se ha querido que sea muy emotiva trata de transportar al p¨²blico al ¡°maravilloso mundo del circo¡±.
El recorrido va desde las milenarias acrobacias chinas hasta el Cirque du Soleil pasando por los juglares medievales, prefiguraci¨®n de los malabaristas de hoy en d¨ªa. Durante la visita se puede contemplar la espectacular maqueta del circo Gleich, que ocupa cincuenta metros cuadrados, est¨¢ considerada la m¨¢s grande del mundo y muestra con asombroso detalle c¨®mo era un circo a principios del siglo XX. Tambi¨¦n se exhibe una sensacional colecci¨®n de trajes de payaso.
Creada a finales de 2011, la fundaci¨® cultural Circus Arts Foundation ¡°nace de la voluntad de recuperar el espect¨¢culo de circo como parte integrante de nuestra cultura, reivindic¨¢ndole un papel destacado en las artes esc¨¦nicas¡±.
Seg¨²n sus estatutos, el objetivo primero de la fundaci¨®n es ¡°promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender el espect¨¢culo de Circo entendido como arte esc¨¦nico, elemento l¨²dico y parte integral de nuestra cultura, paradigma de la multiculturalidad; sus artistas, su memoria, y su patrimonio¡±. En los mismos estatutos se establece que la meta ¨²ltima de la fundaci¨®n es la creaci¨®n de un ¡°centro patrimonial sobre las artes del circo¡±.
Primera fase de un gran centro de referencia
Circusland planea reunificar, rehabilitar y abrir para el centro, adem¨¢s de Cal Coro, otras dos propiedades que constitu¨ªan la abad¨ªa de Sant Pere de Besal¨²: el edificio Claustres (dependencias monacales) y el huerto. En pleno rendimiento, el proyecto puede llegar a contar con m¨¢s de mil metros cuadrados de espacios exteriores y tres mil m¨¢s dedicados a la exposici¨®n permanente y temporales, talleres pedag¨®gicos, archivo, biblioteca, tienda y oficinas.
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