La Filmoteca muestra al Cassavetes improvisador e independiente
La retrospectiva, con 14 pel¨ªculas y un documental, abraza sus facetas de director y actor
Director respetado por los amantes del cine de autor que, am¨¦n de contar con rigor audiovisual historias, disecciona con acierto almas humanas, el norteamericano John Cassavetes (1929-1989) edific¨® su filmograf¨ªa sobre dos conceptos: en lo formal, guiones s¨®lidos, donde estaba la escena con lo que iba a pasar y lo que se deb¨ªa decir, pero no c¨®mo el actor deb¨ªa hacerlo, dej¨¢ndole generoso margen de improvisaci¨®n. Sobre el fondo, lo dijo ¨¦l mismo: ¡°Mi cine expresa una cultura que ha alcanzado el bienestar material, pero que se siente incapaz de gestionar vidas humanas. Necesitamos reflexionar sobre nuestra capacidad de amar¡±. Paradigma del director independiente, no dud¨® en ganarse como actor el dinero con el que hacer pel¨ªculas que no hallaban mucho apoyo en Hollywood. Una retrospectiva de ambas facetas, con 14 filmes y un documental, es lo que este enero ofrece la Filmoteca de Catalunya.
Estar¨¢n cuatro de las obras en las que Cassavetes mostr¨® su notable faceta interpretativa, como Doce del pat¨ªbulo (domingo, 3) y La semilla del diablo (jueves, 7; s¨¢bado, 9), que le permitieron costear Faces (1968), desintegraci¨®n de dos matrimonios y candidata a tres Oscar. Fue su primer trabajo con Gena Rowlands, futura esposa y asidua en su cine, como en A Woman Under the Influence (domingo, 17; viernes, 22), relato de una mujer atormentada por un vac¨ªo existencial.
Cassavetes debut¨® en 1959 con Shadows (jueves, 7), rodada en 16 mm, ya apostando por la improvisaci¨®n. Mal distribuida en EE UU, gan¨® un premio en el Festival de Venecia. La Filmoteca pasar¨¢ casi toda su obra (10 filmes) y un documental-entrevista (martes, 12).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.