Duchamp se par¨® en Lleida
La Fundaci¨®n Vallpalou arranca una nueva etapa con la adquisici¨®n de un importante n¨²cleo de obras de las vanguardias hist¨®ricas
La Caja Verde contiene las instrucciones de una obra fundamental para el inicio de la modernidad, La novia desnudada por sus solteros o el Gran Vidrio de Marcel Duchamp (1915-1923). Para esta m¨¢quina del deseo er¨®tico, entre pintura y escultura, que actualmente se conserva en el Museo de Filadelfia, en EE UU, Duchamp cre¨® en 1934 la Caja Verde, un libro de artista con 93 documentos, algo as¨ª como hojas de instrucciones, que contienen todas las claves para desentra?ar el enigma de esta obra maestra. Ahora una de las pocas que quedan en manos privadas ha sido adquirida por la Fundaci¨®n Vallpalou de Lleida, junto a otras piezas destacadas, que proceden de la colecci¨®n del c¨¦lebre galerista italiano Camillo d¡¯Afflitto, propietario de la Galleria Vivita de Florencia.
La adquisici¨®n engloba tambi¨¦n cinco grabados del Grand Verre, una edici¨®n numerada del Piston de Courant d¡¯Air de Duchamp publicada por Arturo Schwarz en 1965 y una fotograf¨ªa del norteamericano Man Ray, Cela vit de 1923, que inmortaliza un retrato del mismo Duchamp obra del propio Man Ray. La fotograf¨ªa tiene el aliciente a?adido de documentar una pintura desaparecida desde hace d¨¦cadas, que fue propiedad de otro de los grandes nombres de toda aquella ¨¦poca dorada del surrealismo, Andr¨¦ Breton. Todo este conjunto de piezas, junto a otras, se puede ver en la sede de la Fundaci¨®n Vallpalou hasta el 27 de marzo, en el marco de la exposici¨®n M¨¢quinas po¨¦ticas. Duchamp, Man Ray, Picabia.
No es f¨¢cil encontrar obras de estos artistas y tampoco en museos catalanes; si la Fundaci¨®n Vallpalou las ha conseguido es gracias al fichaje de la doctora en Historia del Arte y cr¨ªtica Pilar Parcerisas, nueva directora art¨ªstica de la fundaci¨®n, experta en este periodo del arte moderno y asesora del fondo d¡¯Afflitto. ¡°Hemos confiado en Parcerisas para la direcci¨®n de exposiciones y actividades y tambi¨¦n para asesorar la colecci¨®n, porque queremos crear un n¨²cleo duro a partir de Duchamp, Man Ray y Picabia, artistas que abren nuevas perspectivas en el arte del siglo XX¡±, explica Teresa Vallpalou, artista y creadora de la fundaci¨®n. ¡°Adem¨¢s ¡ªa?ade¡ª, no est¨¢n representados en las colecciones privadas catalanas y escasean o no est¨¢n presentes en las colecciones p¨²blicas. Son artistas con un gran sentido de la iron¨ªa y muy divertidos y pueden ser la base de una buena colecci¨®n, que vamos a seguir implementando en esta l¨ªnea y m¨¢s adelante veremos c¨®mo crear c¨ªrculos de arte de vanguardia a partir de este n¨²cleo¡±, dice Vallpalou. Ella misma ha realizado ya un homenaje a Pistons de Courant d¡¯Air de Duchamp: dos litograf¨ªas, una negra y otra en color minio, aquel ¡°no color¡± tan querido por ese artista que se adelant¨® al arte conceptual, elevando el objeto cotidiano a la categor¨ªa de arte.
Teresa Vallpalou cre¨® su fundaci¨®n en 2008 con el objetivo de catalogar y dar a conocer su obra, as¨ª como fomentar el conocimiento del arte contempor¨¢neo entre la ciudadan¨ªa de las comarcas leridanas. Sin embargo, empez¨® su nuevo rumbo el a?o pasado con una muestra entre arte y teatro dedicada al escultor, decorador y director art¨ªstico de cine barcelon¨¦s Pep Duran, que sufri¨® el confinamiento al poco tiempo de haberse inaugurado. ¡°A¨²n no tenemos un criterio establecido respecto a incorporar obras de artistas contempor¨¢neos o que han expuesto en la fundaci¨®n; es a¨²n demasiado pronto para marcar una l¨ªnea ya, apenas llevamos un a?o de vida y buena parte de ¨¦l, confinado¡±, explica Vallpalou. ¡°Ahora queremos centrarnos en crear un fondo de colecci¨®n potente. Esta es la primera incursi¨®n en el n¨²cleo del arte de vanguardia¡±, a?ade Parcerisas.
Historia y contemporaneidad
El inter¨¦s por las vanguardias hist¨®ricas no impide a la Fundaci¨®n Vallpalou participar activamente en el territorio con iniciativas de arte contempor¨¢neo. ¡°Nos situamos en un lugar intermedio entre la difusi¨®n del arte emergente de La Panera y el enfoque hist¨®rico del Museo Morera. Queremos enlazar la historia con la contemporaneidad¡±, contextualiza sobre la oferta art¨ªstica en Lleida Parcerisas, que hace un mes celebr¨® un seminario sobre la herencia art¨ªstica de los a?os 80 y 90, que reuni¨® muchos de los protagonistas de aquellos a?os llenos de energ¨ªa y esperanzas. En noviembre tambi¨¦n arranc¨® un programa de arte p¨²blico, que tendr¨¢ periodicidad bianual, con unas pinturas murales del artista Pere Bell¨¨s en las paredes ciegas del edificio que acoge la fundaci¨®n en la avenida de Tortosa.
La escultura de vanguardia, el gran proyecto
¡°El proyecto principal de la programaci¨®n que ya ten¨ªamos para 2020 y que hemos pospuesto para este a?o, abordar¨¢ la escultura de vanguardia en Catalu?a y, si la situaci¨®n lo permite, ampliaremos la mirada a Espa?a. Las fechas depender¨¢n de la pandemia y de varios pr¨¦stamos ya pedidos¡±, explica la nueva directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Vallpalou, Pilar Parcerisas, que, como sus hom¨®logos, hace saltos mortales para cuadrar el calendario con las restricciones de la pandemia. S¨ª se conoce su largo t¨ªtulo, 'Metaf¨ªsicas de la fragilidad. La escultura pobre en Catalu?a y Espa?a. De las vanguardias al arte conceptual', que reunir¨¢ obras de Mir¨®, T¨¤pies, Leandre Crist¨°fol, Mois¨¨s Vill¨¨lia, Antoni Llena, Pere Noguera, Jordi Colomer y Pep Duran, entre otros.
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