Miscel¨¢nea art¨ªstica
La llamada aton¨ªa de la vida art¨ªstica barcelonesa tiene m¨¢s que ver con la falta de apoyo institucional, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura, que con la iniciativa del sector
Este a?o funesto que hemos dejado atr¨¢s no ha sido malo en exposiciones, lo que ha sucedido es que las muestras ¡ªcomo en todo el mundo y debido a la pandemia¡ª se han prolongado mucho. La llamada aton¨ªa de la vida art¨ªstica barcelonesa tendr¨ªa algo m¨¢s que ver con la falta de apoyo institucional, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura del Gobierno central. Que una instituci¨®n como la Fundaci¨®n Mir¨® ¡ªsin duda el mejor pintor catal¨¢n de las vanguardias del siglo XX¡ª haya tenido que pedir desesperadamente ayuda es m¨¢s que preocupante: por suerte el mecenas Antoni Vilacasas respondi¨® con un mill¨®n de euros y finalmente la Generalitat y el Ayuntamiento han contribuido con 850.000 euros y 500.000 euros, respectivamente. La Fundaci¨®n T¨¤pies, por su parte, est¨¢ en una situaci¨®n de penuria similar y a¨²n sin director.
Que una instituci¨®n como la Fundaci¨®n Mir¨® haya tenido que pedir desesperadamente ayuda es m¨¢s que preocupante
Pero una buena noticia es que el Premio Ciutat de Barcelona se ha convertido en 225 becas, de las cuales 155 son para ayudas a la creaci¨®n. Tambi¨¦n el Ayuntamiento ha decidido dedicar una partida presupuestaria para comprar obras en galer¨ªas que ser¨¢n destinadas al Macba. Lo importante ser¨ªa que estas ayudas no fueran circunstanciales ¡ªpor la situaci¨®n creada por la pandemia¡ª sino algo habitual.
En el Macba pudimos ver la excelente retrospectiva Takis y sobre todo la obra de la artista conceptual Fina Miralles, una muestra a¨²n abierta. En el Museo Picasso, dadas las circunstancias de crisis econ¨®mica, decidieron dinamizar la colecci¨®n (ahora mismo puede verse Picasso. Los cuadernos) y hacer peque?as muestras exquisitas, como lo fue Jamais, sobre un objeto del artista surrealista ?scar Dom¨ªnguez. Tecla Sala ofreci¨® una magn¨ªfica monogr¨¢fica de ?ngels Rib¨¦. La Virreina fue uno de los centros con mejor programaci¨®n, de la que destacar¨ªamos la exposici¨®n de Daniela Ortiz, la de Daniel G. And¨²jar, la de Manolo Laguillo y la de Helios G¨®mez, estas dos ¨²ltimas a¨²n visitables. Y la Fundaci¨®n Mir¨® mostr¨® Arte sonoro, igualmente interesante. Pero sobre todo han sido algunas galer¨ªas las que han ofrecido buenas exposiciones, y en ellas hay que destacar las dedicadas a las vanguardias hist¨®ricas. Mayoral nos deleit¨® con Z¨®bel-Chillida y ahora con Jos¨¦ Guerrero, todos ellos grandes representantes de la abstracci¨®n de postguerra en Espa?a. Artur y M¨®nica Ramon se mudaron a una magn¨ªfica nueva sede y alternaron mobiliario u obra cl¨¢sica con autores contempor¨¢neos (Piranesi-Humberto Rivas). Y Marc Dom¨¨nech expuso a Jaume Sans, uno de los integrantes del grupo Logicofobista, de quien siempre se ve¨ªan tan solo cuatro o cinco obras. Ahora hay una exposici¨®n inolvidable, que se prorroga, dedicada a las obras en madera de Mois¨¨s Vill¨¨lia. Tambi¨¦n muy poco exhibidas, las realiz¨® durante toda su vida, y en todas sus etapas son excelentes, desde las org¨¢nicas de los a?os cincuenta, que evocan olas o p¨¢jaros, la espectacular Montajes de 1964 y los personajes semejantes a t¨®tems de los a?os setenta, hasta la gran Sense t¨ªtol de 1980, con un ins¨®lito cromatismo rojo y verde. En las fundaciones, la Vilacasas tuvo una excelente idea: mostrar la obra del escultor ?ngel Ferrant junto a obras de sus contempor¨¢neos y explicando su amistad con el coleccionista Xavier Vidal de Llobatera. La galer¨ªa A34 hizo un homenaje a la revista D¡¯Ac¨ª i d¡¯All¨¤ con obras de Gargallo, Mir¨® y Picasso, pero tambi¨¦n de Frederic Amat o Ramiro Saus y documentaci¨®n sobre la mistad entre Paco Reb¨¦s, La Chunga y Mir¨®.
La proliferaci¨®n de galer¨ªas en L¡¯Hospitalet y la emergencia continua de j¨®venes mujeres artistas son dos buenas noticias
Hay un fen¨®meno interesante en el arte contempor¨¢neo en Barcelona: la aparici¨®n de nuevas galer¨ªas y la presencia de muchas de ellas en L¡¯Hospitalet de Llobregat, donde los espacios industriales tienen alquileres m¨¢s bajos que en Barcelona. A las ya existentes en Barcelona, como Joan Prats, ?ngels, ADN, Senda o Projectes SD, se ha a?adido Bombon Projects, llevada por Bernat Daviu y Joana Rod¨¤, que ahora mismo muestran una colectiva con obras de Richard Hamilton, Meret Oppenheim o Joseph Kosuth reunidas en una caja por el artista William Copley. En L¡¯Hospitalet conviven la galer¨ªa Ana Mas, la galer¨ªa Et Hall, la galer¨ªa Alegr¨ªa (que desde Madrid se ha trasladado a Barcelona) y la Nogueras Blanchard. Esto hace que cuando uno se desplaza hasta all¨ª pueda ver varias exposiciones a la vez, como anta?o suced¨ªa con la calle Consell de Cent.
Y a¨²n, para acabar, otro fen¨®meno interesante: la continua emergencia de j¨®venes mujeres artistas, como Patricia Dauder, N¨²ria G¨¹ell, L¨²a Coderch, Teresa Solar, Blanca Casas Brullet, Julia Sp¨ªnola o Mercedes Mangran¨¦, hacen pensar que la paridad est¨¢ ya mucho m¨¢s cerca. Son buenas, exponen, y ojal¨¢ reciban la misma atenci¨®n y ¨¦xito comercial que sus colegas varones. Aunque el arte contempor¨¢neo, ay!, merecer¨ªa un mayor apoyo tambi¨¦n en la prensa escrita.
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