Un ensayo cata el vino de Joan Vinyoli
El novelista Miquel Mart¨ªn recorre el aroma del caldo en la obra del poeta
Como el poeta chino Li Po, que pertenec¨ªa al grupo ¡°los sabios del vino¡± que compon¨ªan y le¨ªan sus poemas en estado de embriaguez, Joan Vinyoli lo prob¨®, quiz¨¢, como reza la leyenda oriental, para abrazar la luna reflejada en un r¨ªo como, ebrio, intent¨® el bardo del siglo VIII. Pero no le sali¨® bien. ¡°Todo el mundo sabe que beb¨ªa, pero era incapaz de escribir ni una sola l¨ªnea habiendo bebido¡±, recordaba su hijo Albert Vinyoli. Y es que para el autor de Tot ¨¦s ara i res el alcohol pod¨ªa ser un un est¨ªmulo, una huida o un vicio, pero nunca un obst¨¢culo que fuera en detrimento de la creaci¨®n po¨¦tica. La amaba demasiado.
As¨ª lo sostiene el escritor Miquel Martin, que resigue la huella metaf¨®rica (y vital) del mundo del vino en el poeta barcelon¨¦s en el op¨²sculo Vinyoli trasbalsa la bellesa com el vi (ViBop Edicions).
Si el mitol¨®gico grifo funcionaba en Vinyoli como met¨¢fora de la tensi¨®n entre realidad y deseo, lo terrestre y lo espiritual, o el gallo salvaje era la imagen del Creador, con el vino ¡°celebra la vida mientras escarba en los pliegues m¨¢s oscuros del alma¡±, siempre al servicio de asir lo seguro e inmutable que el poeta llam¨® ¡°lo real po¨¦tico¡±, apunta Mart¨ªn, estudioso de Vinyoli, am¨¦n de autor de La drecera, finalista del premio ?mnium a mejor novela de 2020.
Huele Mart¨ªn el aroma del vino ya en los versos del estreno de Vinyoli (1937), Primer desenlla? (¡°al coster s¡¯atura el pag¨¨s / raja el vi fins el llavi¡±), donde es paisaje vital (de sus veraneos en Sant Fost de Campsentelles y en Begur), si bien en su obra no fue la ¨²nica referencia alcoh¨®lica: cuenta el estudioso hasta 19 tipos de licores citados en sus versos (ron, absenta, sake...), reconstituyentes o narc¨®ticos para soportar inclemencias de la vida. O como s¨ªmbolo de sabidur¨ªa. Mientras, la bodega es la imagen de un pasado irrecuperable (¡°que el celler est¨¤ buit/ ¡ªcar hom beu molt¡ª¡±, en Realitats); las tabernas, lugar de recogimiento, y la embriaguez, v¨ªa para huir del vac¨ªo donde se quiso marginar la obra de un autodidacta alejado de elitistas cen¨¢culos literarios.
Como met¨¢fora, le funcion¨® hasta su ¨²ltimo poemario, Passeig d¡¯aniversari (1984): ¡°Beguem el vi de la collita pr¨°pia,/ que s¨¦ com est¨¤ fet: vagi veremar el vinyet/ de ceps d¡¯amor, d¡¯anhel i de recan?a...¡±.
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