El Museo de Lleida recibe siete obras rom¨¢nicas y g¨®ticas del MNAC
La consejera ?ngels Ponsa presenta, al final de su mandato, un plan de impulso del centro tras la salida de 155 obras desde 2017
Hab¨ªa prisa. El mandato de la consejera de Cultura, ?ngels Ponsa, toca a su fin y con el nuevo gobierno que saldr¨¢ en unos d¨ªas en la Generalitat no sabe si continuar¨¢. Por eso, ten¨ªa inter¨¦s en presentar un Plan de Impulso 2021 para el Museo de Lleida (22.588 visitantes en 2019, 12 trabajadores y 1,8 millones de presupuesto) tras la entrega desde diciembre de 2017 de 155 obras de sus fondos. Lo quiso presentar hace unos d¨ªas, pero desde el Cercle d¡¯Amics del Museu de Lleida le dijeron que todav¨ªa no era el momento, porque estaban de ¡°duelo¡± tras la entrega de 111 obras al Museo de Barbastro en cumplimiento de la ejecuci¨®n de la sentencia del juez de primera instancia que determin¨® que esas obras pertenec¨ªan a las parroquias de Huesca. Pero si lo ha presentado este jueves, el d¨ªa antes de que Pere Aragon¨¦s salga posiblemente escogido presidente de la Generalitat y empiece el baile de candidatos para ocupar su puesto en Cultura.
En la ma?ana de este jueves, en presencia de los representantes del consorcio que presiden el museo leridano, Ponsa anunci¨® que en los pr¨®ximos d¨ªas viajar¨¢n hasta el museo siete obras del MNAC, entre ellos un frontal de altar de Rigatell (Huesca) que ya est¨¢ en el centro, adem¨¢s de un conjunto de 13 piezas cer¨¢micas de los siglos XIV y XV proveniente del Museo del Dise?o de Barcelona. El Plan de Impulso 2021 forma parte del Plan Estrat¨¦gico 2021-2025, que comenz¨® a trabajarse en 2019, en tiempos de la consejera Mari¨¤ngela Vilallonga, con el fin de conseguir que el museo se convierta en una referencia para la presentaci¨®n de la historia y la cultura de Lleida y las tierras de Ponent.
¡°Esto no quiere decir que no seguiremos luchando por las obras que han marchado, hemos de agotar el recorrido judicial espa?ol para continuar a todas las instancias que sean posibles¡±, ha afirmado la consejera tras esa reuni¨®n del plenario formado por la Generalitat, la Diputaci¨®n, el Ayuntamiento y el Obispado de Lleida y el Consell Comarcal del Segri¨¤.
Las obras que quedar¨¢n en dep¨®sito que provienen del MNAC son tres rom¨¢nicas: el frontal de altar de Rigatell, proveniente del santuario de la Virgen de Rigatell, una pieza de gran calidad creada en el mismo taller que una de las obras estrellas que se entreg¨® el d¨ªa 10: el frontal de San Vicente Treserra. Tambi¨¦n se podr¨¢n ver en Lleida los frontales de Sant Climent y el de los Ap¨®stoles de la localidad de Estel. Los tres son de la segunda mitad del siglo XIII. Adem¨¢s, viajar¨¢n cuatro piezas g¨®ticas: una escultura de San Nicol¨¢s, de la mitad del siglo XV, proveniente de Bellpuig; dos tablas del retablo mayor de la iglesia de Peralta de la Sal (Llitera) de mitad del siglo XV, un Calvario de Jaume Ferrer y la Dormici¨®n de la Virgen de Pere Garc¨ªa de Benabarre (que estaba expuesta en las salas de g¨®tico del MNAC y pasa por ser una de las mejores obras atribuidas a este pintor) y un retablo de Miguel Xim¨¦nez en 1494 del monasterio de Santa Maria de Sijena en la que se representa a San Juan, San Fabiano y San Sebasti¨¢n. Estas obras se suman a las siete que ya deposit¨® en 2017 en el periodo en el que Laura Borr¨¤s era la consejera de Cultura. Durante el acto de este jueves, Pepe Serra, director del MNAC, ha dicho que estas piezas ¡°est¨¢n vinculadas territorialmente con Lleida. Y si es necesario ser¨¢n m¨¢s¡±.
El plan tambi¨¦n contar¨¢ con el dep¨®sito del Museo del Dise?o de Barcelona formado por 13 piezas de cer¨¢mica de reflejo dorado y baldosas pintadas en azul de los siglos XIV y XV provenientes de los talleres valencianos de Manises, que sumadas a una adquisici¨®n que se realiz¨® en 2017 de otras 24 piezas de pisa leridana de los siglos XVII hacen del centro un referente en las artes decorativas en Catalu?a.
Las pinturas formar¨¢n parte de la nueva presentaci¨®n de las salas del museo dedicadas a la baja Edad Media. Comenz¨® a realizarse el 1 de febrero. Son 220 metros cuadrados que comprende el ¨¢rea que explica la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XV. Desde los retablos de piedad de la Escuela de Lleida hasta el Renacimiento; unos trabajos que tienen un coste de 208.000 euros y que est¨¢n previstos finalizar a finales del mes pr¨®ximo. En la nueva presentaci¨®n se incorporar¨¢n otras adquisiciones recientes como son el Sant Antoni Abad del maestro de Albesa (siglo XIV) comprada en diciembre por la Generalitat por 64.000 euros al anticuario londinense Sam Fogg y el retablo de San Bartolom¨¦ de Capella (Huesca) depositado por el coleccionista leridano Tatxo Benet tras comprarlo en 2019 en una subasta y Arag¨®n no ejercer el derecho de retracto.
En ese mismo acto tambi¨¦n se anunci¨® que se incorporar¨¢n al Museo de Lleida el rico fondo del Archivo Arqueol¨®gico de Lleida con miles de piezas del periodo romano, medieval y moderno de la ciudad.
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