El Museo de Lleida tendr¨¢ que devolver los 111 bienes de las iglesias de Huesca el pr¨®ximo lunes
El TSJA admite que la Generalitat presente alegaciones a la ejecuci¨®n de la sentencia y habla de ¡°un nuevo calendario de entrega¡±, pero, horas despu¨¦s, rectifica y asegura que se mantiene el plazo previsto
El juzgado de Primera Instancia n¨²mero 1 de Barbastro ha admitido este viernes la intervenci¨®n de la Generalitat en el proceso de ejecuci¨®n provisional que se sigue por el retorno de los 111 bienes llamados ¡°de la Franja¡± que permanecen en el Museo de Lleida a la di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n. El auto admite la intervenci¨®n de la Generalitat en el proceso e indica que, una vez aceptada y comunicada su intervenci¨®n, dispone de un plazo de cinco d¨ªas h¨¢biles para formular sus alegaciones. Y en la nota hecha p¨²blica a primera hora de la ma?ana hablaba de ¡°un nuevo calendario de entrega¡±. Pero 10 horas despu¨¦s, el Tribunal Superior de Justicia de Arag¨®n (TSJA), en una nota aclaratoria, ha rectificado asegurando que ¡°la jueza del juzgado de Barbastro, en su auto hecho p¨²blico hoy, no ha suspendido el plazo de entrega de los bienes de Barbastro fijado para el 15 de febrero de 2021¡å. Y remarca que ¡°en caso de que los bienes no fuesen entregados en el plazo establecido por el auto de ejecuci¨®n provisional se adoptar¨¢n las medidas pertinentes¡±.
El pasado 17 de diciembre este mismo juzgado, tras la petici¨®n del Obispado de Barbastro, decidi¨® llevar a cabo la ejecuci¨®n de la sentencia provisional obligando a devolver las 111 obras y fijaba el d¨ªa 15 de febrero como el d¨ªa l¨ªmite para hacerlo. Tras asegurar que contra esa sentencia no se pod¨ªa interponer recurso alguno, advert¨ªa que en caso de no cumplirse se establecer¨ªan multas coercitivas y mensuales, adem¨¢s de responsabilidades penales.
La juez Pilar Juste ha admitido la intervenci¨®n de la Generalitat al entender que, aunque los bienes no est¨¢n en su poder ¡°no puede obviarse que tiene competencia exclusiva en materia de cultura¡±. Cuando la magistrada tenga en su poder estos escritos y las respuestas que generen las dos partes implicadas, el Obispado de Lleida y el Gobierno de Arag¨®n, podr¨¢ fijar un nuevo calendario para la entrega.
Por la ma?ana, tras la informaci¨®n de que se retrasaba la fecha para entregar las obras, desde el Obispado de Barbastro se ha asegurado que ¡°aunque la iniciativa de la Generalitat supone una nueva estrategia para retrasar la entrega, su acci¨®n ¡®no pone ni quita nada¡¯ a lo que resuelve la sentencia¡±. Y a?ade: ¡°nadie pensaba que las piezas se iban a devolver el 15 de febrero¡±. ¡°Lo importante es que ese d¨ªa hist¨®rico y so?ado est¨¢ m¨¢s cerca, que seguimos dando pasos y que el Museo Diocesano de Barbastro-Monz¨®n, con todo su personal, est¨¢ listo para recibir las 111 obras de las parroquias aragonesas¡±.
En junio de 1995 comenz¨® este litigio despu¨¦s de que 43 parroquias de la Franja de Arag¨®n -Bafaluy, Buira, Roda de Is¨¢bena, Ardanu¨¦, Benavente de Ribagorza, Egea, Fraga, Monz¨®n y Tamarite de Litera, entre ellas-, que hab¨ªan pertenecido a la Di¨®cesis de Lleida hasta entonces pasaran a formar parte de la reci¨¦n creada de Barbastro-Monz¨®n, en Huesca. Las parroquias cambiaron de di¨®cesis, pero las obras que a lo largo de los a?os hab¨ªan pasado al Museo Diocesano de Lleida no, pese a que se han reclamado desde hace a?os en los juzgados eclesi¨¢sticos. Desde el obispado de Lleida se asegura, con papeles que as¨ª lo acreditan, que las obras fueron compradas a los curas y sacerdotes de esas parroquias. Desde el obispado de Barbastro-Monz¨®n que solo est¨¢n en ese museo en calidad de dep¨®sito y que se han de devolver a sus lugares de origen. Esta ¨²ltima tesis es la que crey¨® el juez de Barbastro dictando una sentencia de primera instancia que, por lo tanto, no es firme, en el sentido de que hay que devolver las obras. La sentencia est¨¢ recurrida a instancias judiciales superiores por el obispado de Lleida y el consorcio del Museo de Lleida.
Entre las obras m¨¢s destacadas est¨¢n los frontales de altar de Sant Hilari de Buira de Bonansa (siglo XIII) y de San Vicente Treserra de Ar¨¦n (siglo XIII), la arqueta de Buira de Bonansa (siglo XIV), el retablo de San Crist¨®bal de Santaliestra (siglo XV), la Virgen Mar¨ªa con el Ni?o de Said¨ª (siglo XIV), la pintura sobre tabla de San Mart¨ªn Obispo (siglo XV), una cruz procesional en plata (siglo XVI), un Nacimiento y Adoraci¨®n de los pastores (siglo XVI), una pintura Santa Eulalia y Santa Madrona (siglo XVI) y el cuenco de Benavente (siglo XIV), entre otras. Durante la vista del juicio uno de los peritos asegur¨® que todas estas obras tienen un valor aproximado de ocho millones de euros.
Apertura al p¨²blico del monasterio de Sijena despu¨¦s de 11 meses cerrado
Este viernes se ha abierto tambi¨¦n al p¨²blico la sala en la que se exponen las obras del monasterio de Sijena (tambi¨¦n en Huesca) que la justicia ha obligado a devolver desde Catalu?a, despu¨¦s de que el Supremo anulara las ventas que las monjas realizaron por un defecto de forma. La apertura se produce despu¨¦s de que el cenobio haya permanecido cerrado 11 meses, tras el cierre decretado de los centros culturales para evitar la propagaci¨®n de la pandemia, que se ha prolongado m¨¢s de la cuenta, ya que cuando las monjas de la orden de Bel¨¦n que llevaban casi 30 a?os como inquilinas en el monasterio, lo abandonaron en julio porque el lugar ya no reun¨ªa las condiciones para su vida contemplativa.
Con todo, solo se pueden visitar los antiguos dormitorios, donde se exponen las piezas retornadas y la sala capitular, pero no es posible recorrer otros espacios, como la iglesia, el Pante¨®n Real, que hasta marzo si se visitaban o la reci¨¦n rehabilitada capilla de la Inmaculada. Estar¨¢n cerrados hasta que se firme un convenio definitivo entra las propietarias del monasterio, las monjas de la orden de San Juan de Malta, que residen en Salinas de A?ana (?lava) y nunca han estado vinculadas con este centro oscense, y el Gobierno de Arag¨®n.
Para este 2021 y el a?o pr¨®ximo el Gobierno de Arag¨®n tiene previsto invertir en el monasterio un total de 1,5 millones de euros, para seguir reformando estancias y luchar para mejorar el sistema de drenaje, un problema end¨¦mico del edificio, ya que se construy¨® en el siglo XII en medio de una laguna y los problemas con el agua y la humedad han sido continuos desde entonces. Las visitas son tres d¨ªas a la semana, de viernes a domingo, con limitaci¨®n de aforos y visitas guiadas con cuatro personas m¨¢ximo.
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