El juez de Barbastro es competente en el litigio por las 111 obras que Huesca reclama a Lleida
El Tribunal de Conflictos del Supremo desestima la demanda de la Generalitat que hab¨ªa paralizado la sentencia que la obliga a devolver las piezas de forma inmediata
El Tribunal de Conflictos del Supremo ha determinado que el juez de Barbastro, Carlos Lob¨®n, titular del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucci¨®n n¨²mero 1, es competente en el conflicto por la reclamaci¨®n por parte del Obispado de Barbastro-Monz¨®n al Museo de Lleida de 111 piezas de arte que corresponden a 43 parroquias que en 1995 pasaron de la di¨®cesis de Lleida a la de Barbastro. Los magistrados, reunidos el pasado mi¨¦rcoles, acordaron que ¡°corresponde al Juzgado de Primera Instancia e Instrucci¨®n n¨²mero 1 de Barbastro la competencia para seguir conociendo del asunto que la Generalitat de Catalu?a le discut¨ªa¡± y, por lo tanto, desestiman la demanda interpuesta por la Generalitat y el Consorcio del Museo de Lleida presentada el 20 de febrero.
La Generalitat consideraba que el juez Lob¨®n no era competente, puesto que las obras formaban parte de la colecci¨®n de m¨¢s de 1.800 objetos protegidos por el patrimonio catal¨¢n desde mayo de 1999 y aseguraban que disgregarla correspond¨ªa exclusivamente al Departamento de Cultura. Por tanto, responsabilizaban al juez de disgregar estas obras sin tener competencias para ello; algo que el magistrado rechaz¨® y traslad¨® al Alto Tribunal de Conflictos para que decidiera.
El acuerdo, que no comporta ning¨²n avance en la devoluci¨®n o no de las piezas, s¨ª que afirma que es el Juzgado de Barbastro que debe resolver las solicitudes de aclaraci¨®n y complemento de la sentencia que dict¨® dicho Juzgado el 10 de diciembre de 2019, la primera sentencia civil sobre este largo litigio, en la que era taxativo: los bienes eran propiedad de distintas parroquias aragonesas y deb¨ªan ser devueltos de forma inmediata a las mismas por la Generalitat. El juzgado tambi¨¦n tendr¨¢ que ocuparse de la tramitaci¨®n, si se ha producido, del recurso de apelaci¨®n contra su sentencia y de su ejecuci¨®n que qued¨® paralizada en febrero tras la presentaci¨®n de la demanda por la Generalitat.
Tras conocer el fallo, la consejera de Cultura ?ngels Ponsa, desde la localidad leridana de Sort, ha reconocido que ¡°no es una buena noticia¡±, aunque dijo que ¡°todav¨ªa queda recorrido en los tribunales para los intereses del patrimonio catal¨¢n. No se acaba aqu¨ª. Se puede recorrer al juzgado, a la Audiencia de Huesca y puede llegar al Supremo. Haremos todo lo que haya que hacer¡±. Ponsa, que presidi¨® el pasado lunes la reuni¨®n del consorcio del Museo Diocesano de Lleida --del que forman la Generalitat, la Diputaci¨®n de Lleida, El Ayuntamiento y el Obipsado de Lleida y el Consell Comarcal del Segri¨¤--, tambi¨¦n ha dicho que lo volver¨¢ ¡°a reunir de urgencia para tratar el fallo el Supremo¡±.
La sentencia de diciembre de 2019, que daba la raz¨®n a Arag¨®n frente a Catalu?a, fue la primera civil en un largo pleito que enfrenta a las dos di¨®cesis desde 1998, tres a?os despu¨¦s de que un centenar de parroquias aragonesas pasaran a formar parte de la reci¨¦n creada di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n. La sentencia llegaba despu¨¦s de varios meses de espera del juicio que sent¨® en el banquillo hasta a tres obispos en mayo de 2019 en el Juzgado n¨²mero 1 de Barbastro y que hab¨ªa generado 36 tomos con 25.000 folios donde se han incorporado 1.017 documentos. El juez no tuvo en cuenta los informes de los peritos de la parte catalana, sobre todo los que hicieron valer los documentos de compraventa de las piezas entre los sacerdotes de las parroquias y el obispo de Lleida; unos documentos que la comunidad cient¨ªfica hab¨ªa avalado con un cum laudem a Carme Berlab¨¦, que los hab¨ªa usado en su tesis doctoral.
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