La perfecci¨®n del arte inacabado
CaixaForum Palma acoge una exposici¨®n con 85 obras que quedaron si terminar o fueron concebidas inconclusas
En una ma?ana de julio de 1920 el pintor Joaqu¨ªn Sorolla se encontraba inmerso en retratar a Mabel Rick, la esposa de su amigo el escritor Ram¨®n P¨¦rez de Ayala. Pintaba en el jard¨ªn de su casa junto al matrimonio cuando sufri¨® un ataque de hemiplej¨ªa. Las secuelas que le dej¨® le impidieron volver a sentarse frente al caballete hasta que la muerte le sorprendi¨® tres a?os despu¨¦s. Retrato de la Se?ora Ayala fue su ¨²ltima obra, la que no pudo terminar y qued¨® inacabada porque la enfermedad y la muerte interrumpieron su concepci¨®n tal y como la hab¨ªa entendido el artista.
La po¨¦tica de lo inconcluso a lo largo de la historia del arte es el hilo conductor de la exposici¨®n Non Finito. El arte de lo inacabado que CaixaForum Palma acaba de inaugurar (hasta el 15 de agosto). En ella pueden verse 85 obras procedentes de una cuarentena de museos y colecciones privadas. La muestra est¨¢ producida por el Museo Nacional de Escultura y comisariada por su directora, Mar¨ªa Bola?os, que ha logrado reunir en un mismo espacio piezas de autores de todas las ¨¦pocas como El Greco, Alonso Berruguete, Antonio L¨®pez, Francisco Salzillo, Eduardo Chillida y David Hockney. El British Museum, el Centro Pompidou o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa han cedido las piezas que se pueden contemplar en Palma.
La exposici¨®n aborda lo inacabado, lo fragmentario desde diversas perspectivas, corrientes y autores. La obra sin terminar por la muerte del artista, la concebida para presentarse en piezas separadas, la incompleta por la erosi¨®n y el paso del tiempo o la que nunca termina porque es infinita. La comisaria de la muestra subraya la importancia del concepto de lo inacabado en la expresi¨®n art¨ªstica, un tipo de arte que no puebla los museos y manuales llenos de obras perfectas, pero que ayuda a entender la forma de crear y la imaginaci¨®n del autor. ¡°Es como asomarse al cerebro del artista y verle trabajar¡± relata Bola?os, para quien estas piezas sin terminar ¡°abren muchos interrogantes. Se le pide mucho m¨¢s al visitante porque no te lo dan todo hecho¡±.
La exposici¨®n est¨¢ dividida en seis espacios diferenciados que viajan por el arte desde la Antig¨¹edad hasta las ¨²ltimas vanguardias, con el concepto de lo inconcluso como puente entre todas ellas. Arranca con El encanto de los inicios donde se exhiben las obras cuando el artista se encuentra en el umbral de la creaci¨®n, cuando todav¨ªa no se ha definido y se halla en un estado de expectativa y curiosidad. Compuesta por piezas que van desde secuencias de escultura del antiguo Egipto o de Yemen al inacabado Retrato de la Se?ora Ayala, presenta tambi¨¦n la contraposici¨®n entre dos bocetos, uno de Pablo Gargallo y otro de Francisco Salzillo, de siglos, estilos y materiales diferentes, pero con una convergencia en el movimiento y el color de las figuras.
Bajo la tem¨¢tica Abreviaturas se interpreta lo inacabado ¡°como un fin en s¨ª mismo¡± y se exponen trabajos en los que, seg¨²n Bola?os, el artista pretende crear piezas que parecen inacabadas. ¡°Es la idea de una obra basada en pocas pinceladas, poca materia, en una impresi¨®n de expresividad muy directa que quita a la obra de un aire acabado y le da uno de frescura, improvisaci¨®n y espontaneidad¡±. Es en esta parte donde se puede admirar el San Juan Evangelista de El Greco y la Caja Vac¨ªa de Jorge Oteiza. En la secci¨®n Babel. La imaginaci¨®n del desastre se ensalza la obra incompleta en su estado m¨¢s puro, la construcci¨®n nunca finalizada que seg¨²n la comisaria, tuvo su momento ¨¢lgido en el humanismo renacentista con ejemplos de bocetos de catedrales ¡°uno de los edificios que m¨¢s fracasos ha acumulado en la historia¡±, seg¨²n Bola?os.
Uno de los principales atractivos de la exposici¨®n se encuentra en la parte dedicada a La Erosi¨®n y el paso del tiempo como parte de la obra art¨ªstica. El Torso de Belvedere desenterrado sin brazos ni piernas por el paso de los siglos, gener¨® un intenso debate entre los renacentistas. ¡°Cuando descubr¨ªan un resto antiguo tend¨ªan a completarlo y cuando Miguel ?ngel vio esta obra, concluy¨® que no hab¨ªa que tocarla porque todo lo que ten¨ªa que contar lo contaba tal y como estaba¡± cuenta Bola?os sobre el torso ¡°m¨¢s c¨¦lebre¡± de la historia del arte que se puede admirar en la muestra.
En este apartado la exposici¨®n exhibe piezas ¡°indecisas, caprichosas e incoherentes¡± con un amplio abanico de trabajos que van del manierismo del siglo XVI al surrealismo pasando por autores como Joan Mir¨® y Dora Maar. La muestra concluye evocando lo infinito, la pieza inacabada por excelencia que toma forma a trav¨¦s de paisajes inmensos, de la eternidad religiosa o de lo abstracto. Cierra con una escultura de Max Bill en metal dorado. Se trata de una cinta de Moebius, una superficie en la que se vuelve al principio del recorrido despu¨¦s de haber terminado y en la que nunca se encuentra el fin.
Tambi¨¦n en Valladolid y Zaragoza
La organizaci¨®n de la exposici¨®n ha sido laboriosa, puesto que estaba prevista inicialmente para ser inaugurada en julio del a?o pasado. La pandemia oblig¨® a suspenderla y a reiniciar la tramitaci¨®n de los pr¨¦stamos de las obras cambiando las fechas y las sedes, ya que inicialmente iba a arrancar en Valladolid. ¡°Ha sido como hacer dos exposiciones diferentes. Estamos muy contentos porque de los 40 prestadores no ha fallado ni uno solo¡± explica Mar¨ªa Bola?os. ¡®Non Finito. El arte de lo inacabado¡¯ se puede visitar en CaixaForum Palma hasta el 15 de agosto. Despu¨¦s, la exposici¨®n viajar¨¢ al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en 2022 a CaixaForum Zaragoza.
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