Clamor del arte contempor¨¢neo por la ¡°injerencia¡± del Ayuntamiento de Valladolid en el Patio Herreriano
Asociaciones y creadores denuncian la ¡°intromisi¨®n¡± del consistorio, que ha impuesto una exposici¨®n de Crist¨®bal Gabarr¨®n para conmemorar el 75? aniversario de la ONU
El devenir del Museo Patio Herreriano tiene al sector del arte contempor¨¢neo ¡°francamente preocupado¡±. Lo afirma Juan Luis ?lvarez, el presidente de la Asociaci¨®n de Directoras y Directores de Arte Contempor¨¢neo en Espa?a (Adace), que esta semana emiti¨® un escrito de ¡°en¨¦rgico rechazo¡± ante una situaci¨®n que consideran que afecta ¡°a la credibilidad de nuestras instituciones culturales¡±, y lleva semanas clam¨¢ndolo la Uni¨®n de Artistas Contempor¨¢neos de Espa?a (Uni¨®n AC), que primero public¨® un comunicado en el que denunciaba la ¡°injerencia pol¨ªtica¡± del Ayuntamiento en la instituci¨®n vallisoletana y recientemente reuni¨® a varias decenas de acad¨¦micos, profesionales y artistas, entre ellos premios nacionales como Carmen Calvo, Rafael Canogar y Luis Gordillo, para firmar un manifiesto en el que recalcan su repudio ¡°a semejantes pr¨¢cticas, que ponen en cuesti¨®n la labor de los profesionales de la cultura¡±.
?La raz¨®n de las protestas? Este 24 de octubre est¨¢ previsto que se inaugure en el centro de arte contempor¨¢neo una exposici¨®n del murciano Crist¨®bal Gabarr¨®n (Mula, 75 a?os), un artista de recorrido internacional que ha producido obras para la Expo de Sevilla, los Juegos Ol¨ªmpicos y el Retiro madrile?o, a pesar de su escasa presencia en colecciones de relevancia y las dudas que la cr¨ªtica profesional ha emitido en lo que se refiere a la calidad de su trabajo. La propuesta est¨¢ enmarcada en la celebraci¨®n del 75? aniversario de la ONU, instituci¨®n con la que Gabarr¨®n ha colaborado en anteriores ocasiones, y se acompa?ar¨¢ de otra muestra de fotograf¨ªas que abundan en la tem¨¢tica de los objetivos de desarrollo sostenible.
Dado que no estaba previsto como parte de la programaci¨®n del museo, este despliegue de pinturas y esculturas ¡ªque ocupar¨¢ la planta baja del Patio Herreriano y una plaza cercana, la de San Pablo¡ª obligar¨¢ a cerrar con varias semanas de antelaci¨®n la actual exposici¨®n dedicada a la artista conceptual Eva Lootz (que deb¨ªa mantenerse hasta el 8 de noviembre), otra premio Nacional que se ha unido a las quejas del sector. En su ¡°ambiciosa¡± propuesta, desarrollada en colaboraci¨®n con el Museo Nacional de Escultura, Lootz aborda en esta exposici¨®n el tema de los debates de la Controversia de Valladolid, una junta que se organiz¨® en 1550-1551 para consensuar la manera de proceder con los ind¨ªgenas de los territorios de ultramar. Lo hace, como defiende Javier Hontoria, el director del museo, ¡°con un rigor que nos hace pensar, que aporta much¨ªsimo¡±. Esa lectura ¡°responsable¡± de la historia, dice el gestor ¡ªque subraya que la nueva muestra de Gabarr¨®n trastocar¨¢ tambi¨¦n la celebraci¨®n de futuras citas, as¨ª como sus programas p¨²blicos¡ª hubiera representado por s¨ª misma una reivindicaci¨®n m¨¢s que apropiada de los valores de la ONU. ¡°Para celebrar los derechos humanos, ya la ten¨ªamos a ella¡±.
Avalada tanto por el Ayuntamiento de Valladolid como por el Ministerio de Exteriores, a instancias de la Secretar¨ªa de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoam¨¦rica y el Caribe, la exposici¨®n de Gabarr¨®n (as¨ª como la muestra de fotograf¨ªas) se va a imponer de este modo en contra del criterio del director del museo municipal, sujeto a los estatutos de la Fundaci¨®n Municipal de Cultura vallisoletana, que garantizan su autonom¨ªa.
Aunque Hontoria asegura haber intentado ¡°dialogar¡± con el Ayuntamiento y ofrecido ¡°alternativas¡± que pasaran por no hacer uso del espacio del Patio Herreriano, el plan de llevar a cabo la muestra de Gabarr¨®n sigue su curso. ¡°Entiendo que puede haber un inter¨¦s leg¨ªtimo por parte del consistorio, pero esto lleva a interferir con un programa que estaba medido y muy atado¡±, lamenta el director, que reivindica como ¡°fundamental¡± que se respeten los programas de los responsables art¨ªsticos de las instituciones. En su escrito, Adace denuncia que ¡°la intromisi¨®n en el programa de la direcci¨®n echa por tierra el importante trabajo realizado en favor del arte espa?ol contempor¨¢neo¡±, y a?ade que las injerencias pol¨ªticas resultan ¡°incompatibles con la defensa de lo p¨²blico¡±.
El consistorio ha rehusado hacer declaraciones a EL PA?S, si bien tanto el alcalde de Valladolid, ?scar Puente (PSOE), como la concejal de Cultura, Ana Redondo, han defendido la celebraci¨®n de estas muestras al ser requeridos por medios locales. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores responden, por escrito, que ¡°la decisi¨®n de organizar una exposici¨®n del artista Crist¨®bal Gabarr¨®n en Valladolid parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundaci¨®n Gabarr¨®n¡±, y que el ministerio, ¡°que est¨¢ coordinando toda una serie de actividades destinadas a conmemorar el 75? aniversario de la ONU en distintas ciudades de Espa?a, decidi¨® colaborar con la iniciativa con el fin de reafirmar el compromiso de Espa?a con Naciones Unidas y acercar dicha organizaci¨®n a la ciudadan¨ªa¡±.
M¨¢s all¨¢ del contexto en el que se realizan las muestras o el artista elegido, la inquietud del sector radica en que, a su juicio, lo ocurrido en Valladolid menoscaba la ¡°independencia del Patio Herreriano¡±, que abri¨® un concurso p¨²blico avalado por un jurado profesional del que result¨® elegido en 2019 su actual director, reconocido comisario y cr¨ªtico de arte. ¡°?Por qu¨¦ se quieren hacer estas exposiciones? ?Qu¨¦ gana Valladolid?¡±, se pregunta Gloria Reguero, quien forma parte de la Junta Directiva de Artistas Visuales Asociados de Castilla y Le¨®n, integrada en Uni¨®n AC. ¡°Es como si el presidente del Gobierno o el Rey le dijeran al director del Museo Reina Sof¨ªa lo que tiene que exponer¡±, ilustra Juan Antonio ?lvarez, de Adace. ¡°Estamos muy preocupados porque vemos que es una injerencia pol¨ªtica tremenda. Es algo muy serio, y nos inquieta que cunda el ejemplo¡±.
Residente desde hace d¨¦cadas en Nueva York ¡ªdonde se encuentra desde 2012 la sede de su fundaci¨®n, que fue creada en 1992 en Valladolid¡ª, Crist¨®bal Gabarr¨®n se mud¨® a la ciudad castellano-leonesa cuando ten¨ªa 6 a?os. Como recoge El Norte de Castilla, solo en esa provincia, donde su fundaci¨®n estuvo abierta hasta 2015, (tiene, adem¨¢s, un museo-fundaci¨®n en Mula, su pueblo natal), queda un visible rastro de encargos al artista sufragados con dinero p¨²blico: desde el dise?o de un parque en Medina del Campo, que acab¨® en sus manos despu¨¦s de un cambio de gobierno (del PSOE al PP), tras haber sido entregado el proyecto en concurso a un estudio de arquitectura por un presupuesto un 41% menor (acab¨® costando 3 millones de euros), a los llamados Talleres del Pinar, en la capital, una propuesta de fundaci¨®n cultural y de ocio por la que se pagaron 1,8 millones de euros y de la que solo se realiz¨® un parque de aventuras.
Este peri¨®dico ha intentado sin ¨¦xito contactar con Gabarr¨®n, que en recientes declaraciones al Diario de Castilla y Le¨®n zanj¨® que la controversia en torno a su muestra en el Patio Herreriano le parece ¡°una pol¨¦mica falsa, una cosa menor¡±. Entre las pocas instituciones de renombre que han exhibido su obra se encuentra el IVAM de Consuelo Ciscar, exdirectora imputada en 2016 por un presunto delito de prevaricaci¨®n, malversaci¨®n y falsedad documental.
Para su nueva exposici¨®n en Valladolid, el artista recuperar¨¢ una enorme pieza de media tonelada que ya expuso en el 70? aniversario de la ONU, Universo iluminado, una esfera rodeada originalmente de 70 figuras, a las que ahora se han a?adido cinco, que ha estado colocada en Nueva York, ?msterdam, Bruselas o Ginebra. Adem¨¢s de las esculturas relacionadas tem¨¢ticamente con los objetivos de la ONU, en el Patio Herreriano se mostrar¨¢ una selecci¨®n de sus obras de car¨¢cter m¨¢s personal en una sala aneja, todo bajo el t¨ªtulo de Gabarr¨®n.
Para el comisario de la muestra, Miguel ?ngel Zalama, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, que explica que fue contactado para empezar a trabajar en este proyecto hace unos dos a?os (aunque en Patio Herreriano solo se enteraron de la existencia de la muestra hace unos meses), se trata de la ¡°exposici¨®n de un artista vivo e importante, con gran relaci¨®n con la ONU, reconocido internacionalmente aunque haya a quien no le gusta, como es normal¡±. A pesar de las protestas del sector, Zalama descarta una posible cancelaci¨®n y asegura que ¡°el montaje ya est¨¢ programado y tiene que empezar en los pr¨®ximos d¨ªas¡±. Sobre la posible intromisi¨®n pol¨ªtica, se?ala que tal posibilidad trasciende lo que concierne a su labor. ¡°Si ha habido injerencia o no, eso yo no lo s¨¦. El Ayuntamiento tendr¨¢ que esgrimir sus razones¡±.
Un historial de interferencias en los museos
En 2006, el Museo Patio Herreriano fue protagonista de otro episodio de injerencia. A instancias del entonces alcalde de la capital, Javier Le¨®n de la Riva (PP), se organiz¨® en el centro, que custodia la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo, una muestra relativa al quinto centenario de Crist¨®bal Col¨®n, una figura poco o nada relacionada con la creaci¨®n actual. La entonces directora, Teresa Vel¨¢zquez, hoy jefa de exposiciones del Reina Sof¨ªa, denunci¨® ¡°la amenaza a la autonom¨ªa¡± de su gesti¨®n y alert¨®, como hoy hacen las asociaciones de arte contempor¨¢neo y el actual director, del perjuicio que se pod¨ªa causar a la imagen del museo. Su llamamiento cay¨® en saco roto y, finalmente, acab¨® dimitiendo junto a los tres miembros del Comit¨¦ Asesor a la Direcci¨®n.
No son estos los ¨²nicos ejemplos de malas pr¨¢cticas que caben en la memoria muse¨ªstica reciente: en 2015, el director del MACBA, Bartomeu Mar¨ª, cancel¨® la exposici¨®n 'La bestia y el soberano' por incluir una obra del rey Juan Carlos sodomizado (si bien la muestra finalmente se inaugur¨® dos d¨ªas despu¨¦s); en 2013 los trabajadores del MUSAC de Le¨®n denunciaron injerencias de la Junta de Castilla y Le¨®n y la Fundaci¨®n Siglo; en 2010, el PP censur¨® el resumen que los fotoperiodistas locales hab¨ªan preparado para una muestra en el MUVIM, el museo de la Ilustraci¨®n y la Modernidad de Valencia¡ En todos los casos, acabaron dimitiendo los directores de los centros, como ya ocurriera en 1998 en el CGAC de Santiago de Compostela. Entonces, una ofensiva del Partido Popular en contra de la programaci¨®n abierta al arte actual del centro culmin¨® con la destituci¨®n de su directora, Gloria Moure.
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