Po¨¦tico viaje de Mal Pelo hac¨ªa lo desconocido
Simbiosis perfecta entre baile, m¨²sica y canto, ¡®Highlands¡¯, puede verse hasta este domingo en el Mercat
Elegancia, verdad, belleza, austeridad, fertilidad coreogr¨¢fica, intelectualidad y sofisticaci¨®n, adem¨¢s de un gusto por lo tel¨²rico son cualidades que se trenzan en armon¨ªa en el hipn¨®tico baile de Mal Pelo, grupo de danza contempor¨¢nea, que lidera Pep Ramis y Mar¨ªa Mu?oz, y que se ha situado en uno de los m¨¢s prestigiosos, y con mayor trayectoria internacional, de la reciente historia de la danza de nuestro pa¨ªs. Cualidades que, ante su ¨²ltimo estreno, Highlands, se convierten en adjetivos superlativos.
Con este espect¨¢culo se cierra Bach Proyect, la tetralog¨ªa que sobre al compositor alem¨¢n ha realizado el grupo, que se inici¨® con Bach para seguir con Golberg Varations/Varations y m¨¢s recientemente, Inventions, siendo Highlands una prolongaci¨®n de esta ¨²ltima pieza. El espect¨¢culo est¨¢ interpretado por ocho excelentes bailarines, de diferentes edades, madurez y juventud se trenzan en un vers¨¢til y copioso baile: Federica Porello, Zoltan Vakulya, Leo Castro, Miguel Fiol, Enric F¨¢bregas, Ona Fust¨¦ y Pepe Ramis y Mar¨ªa Mu?oz. Todos inician en el inmenso espacio esc¨¦nico del Mercat de les Flors un apasionante, sinuoso y agreste viaje hac¨ªa una tierra desconocida, un paisaje inh¨®spito en el que lograr encontrar la paz, un lugar que est¨¢ en el interior del ser humano y que siempre resulta una ardua b¨²squeda encontrarlo. Las im¨¢genes de v¨ªdeo, en blanco y negro, de paisajes salvajes y deshabitados, que rodean al grupo, subrayan la soledad interior de cada uno de ellos. Se mueven juntos como una manada, sin embargo, el espectador percibe el individualismo que les corroe. La imagen de un caballo blanco a galope traza el sendero hacia la libertad. El baile en ocasiones es tosco, y la mirada de sus int¨¦rpretes feroz y en otras, este mismo baile destila una gran poes¨ªa derivada de los textos que se recitan de John Berger, Erri de Luca y muy especialmente de Nick Cave. Textos que hablan de amor, desamor y muerte. Magn¨ªfico el d¨²o interpretado por Pep Ramis y Miquel Fiol.
La extraordinaria m¨²sica de Bach, el elemento esencial en todo este recorrido emocional est¨¢ interpretada en directo por Joel Bardolet, viol¨ªn, Jaume Guri, viol¨ªn, Masha Titova, viola y Daniel Claret, chelo. En cuanto al cuarteto de voces est¨¢ formado por Quiteria Mu?oz, soprano, David Sagastume, contratenor; Mario Corber¨¢n, tenor y Giorgio Calenza, bajo. M¨²sicos y cantantes forman parte activa del espect¨¢culo, la forma en que se interrelacionan con los bailarines desde lo alto de una escalera o en unas plataformas que son arrastradas constituyen im¨¢genes de gran belleza.
C¨®mo ocurr¨ªa con Inventions, hay en este espect¨¢culo im¨¢genes que recuerdan a los Caprichos de Goya. A trav¨¦s de la caudalosa y sacra m¨²sica de Bach se visitan diferentes momentos de la vida del compositor, sus d¨ªas en Weimar con la Cantata 150, la muerte de su primera mujer B¨¢rbara y su propio final con la Fuga XIV del Arte de la Fuga, inacabada y con una nota en la partitura de su hijo, Carl Philipp.
En esta ocasi¨®n Mal Pelo pone en di¨¢logo con la m¨²sica de Bach la de otros compositores como ?rvo Part, H?ndel, Gy?rgy Kurt¨¢g y Purcell. Otros colaboradores en este bello y perfecto montaje, quiz¨¢s demasiado controlado, son el extraordinario dise?o de luces de August Viladomat e Irene Ferrer, que convierte en el escenario en un lugar sombr¨ªo, el abrupto espacio sonoro de Fanny Thollot, la escenograf¨ªa de Kike Blanco y el vestuario de Carme Puigdevall y Plant¨¦s.
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