Defensores de una nueva magia
En el campeonato de Manresa coinciden artistas que plantean una renovaci¨®n del ilusionismo
El Gran Prix del campeonato europeo de magia de Manresa se lo ha llevado, sin que a nadie se le ocurriera discutirlo, el belga Laurent Piron con unos minutos de su espect¨¢culo Battement de peur (Latido de miedo). Se trata de un miedo que no da miedo. Gaspard, el protagonista, explora sus temores nacidos del subconsciente y en el escenario objetos fr¨¢giles se mueven, se desplazan, se escapan. Un escenario, eso s¨ª, que no puede ser peque?o. Como m¨ªnimo, una boca de ocho metros, una profundidad de seis y una altura de cinco para que quepan todos los sue?os. El nombre de su compa?¨ªa ya resulta un manifiesto: Alogique, m¨¢s all¨¢ de la l¨®gica, sin l¨®gica. El espect¨¢culo lo crearon en 2017. ?l y tres t¨¦cnicos se bastan para construir este universo on¨ªrico. Piron, 34 a?os, estudi¨® en el Centro Nacional de Artes del Circo (CNAC). ¡°Me baso en el sistema de trabajo de los marionetistas y en el concepto de Nueva Magia¡±. Estas dos palabras ¨Dnueva y magia¨D resuenan bastante en Manresa. En el CNAC, los matriculados en esta disciplina no la estudian como una t¨¦cnica. ¡°Es un lenguaje. La magia como un m¨¦todo de expresi¨®n no para impresionar al espectador sino para decirle algo. Su materia son los sue?os, las emociones¡±, me explica Piron. No es la primera vez que estaba en Catalu?a, en 2018 lo vi con otro espect¨¢culo en el festival de Torroella de Montgr¨ª.
Era f¨¢cil en Manresa encontrar defensores de la nueva magia. De hecho, los organizadores catalanes del evento, la asociaci¨®n Geni, llevan puesto el concepto: Grupo de Estudio del Nuevo Ilusionismo. Una de sus actividades es un laboratorio de ideas donde los amigos del grupo pueden hablar de tard¨ªgrados, nuevos materiales o de la teor¨ªa de la relatividad. Quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa, algunas de estas ideas sirvan para un espect¨¢culo. Tanteos para una nueva magia. Mario L¨®pez, que ha hecho de ser fumador un m¨¦rito m¨¢gico, defiende citas como las de Manresa porque ¡°hay pocas oportunidades de concentrar la magia del futuro¡±. Para L¨®pez, ¡°la magia necesita nuevas magias¡± y cree que regresa una preocupaci¨®n por su lado teatral, est¨¦tico, ¡°aburridos de que se base ¨²nicamente en el truco¡±.
Es un lenguaje. La magia como un m¨¦todo de expresi¨®n no para impresionar al espectador sino para decirle algo. Su materia son los sue?os, las emocionesLaurent Piron
Tener un Gran Prix supone muchos nuevos contratos. En la misma ceremonia de entrega de premios, Jorge Blass fich¨® a Piron para el Festival de Magia que organiza en Madrid. No s¨¦ cu¨¢ntas actuaciones ¡°bien pagadas¡±. Para Blass, este tipo de cert¨¢menes ¡°empuja la innovaci¨®n, dignifica el arte de la magia, es una oportunidad de contactos internacionales y el de Manresa, adem¨¢s, supone un reencuentro con los escenarios¡±.
La platea del Kursaal estaba, l¨®gicamente, llena de artistas y m¨¢s de uno, mientras contemplaba la actuaci¨®n de sus colegas, se entreten¨ªa con cartas en las manos practicando maneras de barajarlas, ocultarlas, etc¨¦tera. No es extra?o, pues, que hubiera j¨®venes de escuelas como de la barcelonesa 3 de Tr¨¦bol o del Instituto de Magia, de Madrid, un centro en l¨ªnea fundado por Borja Mont¨®n. Tiene 30 a?os y lleva 20 haciendo magia. Pero si es conocido por algo es por su canal de Youtube donde ¡°cada semana, desde hace ocho a?os¡± cuelga un tutorial. Domina la Magia, as¨ª se llama el canal, tiene casi un mill¨®n de suscriptores.
Las conferencias ocuparon, el s¨¢bado pasado, la matinal del campeonato. Las conferencias ¨Den Manresa todo era en ingl¨¦s¨D son un g¨¦nero imprescindible en este tipo de encuentros y una muestra de fraternidad y de compartir algunas sabidur¨ªas sobre el oficio. Miguel Mu?oz, por ejemplo, expuso los m¨¦todos m¨¢s sencillos (es un decir) para ocultar bolas en una manipulaci¨®n a la manera de Slydini. Dani DaOrtiz no sab¨ªa el jueves sobre qu¨¦ tratar¨ªa su conferencia del s¨¢bado. ¡°Cuando me aburr¨ª de hacer la misma conferencia adopt¨¦ otro criterio, preguntar al p¨²blico de qu¨¦ le interesa hablar sobre mi magia¡±. DaOrtiz tiene una larga experiencia did¨¢ctica. Da seminarios en streaming, mantiene Enfilo, una plataforma de v¨ªdeos, y desde hace dos a?os, ¡°con un amigo mexicano, escogemos una ciudad, un hotel, alquilamos un sal¨®n y actuamos y damos seminarios al p¨²blico inscrito durante un fin de semana. Lo hemos hecho en China, Jap¨®n, Argentina¡¡±. A DaOrtiz le gusta desperdigar la baraja, hacer el juego con una prestada por un espectador, organizar un caos en el que parezca imposible que sepa d¨®nde est¨¢ qu¨¦. Pero lo sabe. Y habl¨® de eso y de que la misdirection no es provocar un momento de despiste en el espectador, es dirigir su mirada todo el tiempo. En definitiva, lecciones para que parezca natural la construcci¨®n de lo imposible.
Un artista se neg¨® a ir cuando se le exigieron controles sanitario. Era un negacionista partidario del di¨®xido de cloro
La FISM (Federaci¨®n Internacional de Sociedades M¨¢gicas), que tiene los derechos sobre los campeonatos, ha felicitado a May Closa y Xavier Tapias, de Geni, por haber organizado el mejor certamen europeo. Fueron ellos quienes presentaron la candidatura de Manresa. La pandemia oblig¨® a aplazarlo el a?o pasado y ahora tuvo que celebrarse con un aforo limitado. Una plaga que sigui¨® dando sustos hasta ¨²ltima hora. Quien ten¨ªa que ser el presentador de la gala de los premiados del domingo llam¨® el viernes avisando de que era baja por covid. Al amigo Jaime Figueroa, el sustituto, lo encontraron en Madrid. Ten¨ªa bolos el s¨¢bado, pero el domingo a las ocho de la ma?ana estaba en El Prat y aprovech¨® el viaje en coche hasta Manresa para ensayar las presentaciones. Los rusos, cuyo permiso de Interior para entrar gestionaba la embajada espa?ola en Mosc¨², recibieron el pl¨¢cet en pleno vuelo. Se hab¨ªan enviado los ¨²ltimos documentos, una copia de los pasajes, en ruso¡ ???y la embajada los exigi¨® de castellano!!! Desde Manresa y con Google Translator hubo que hacer una traducci¨®n de urgencia. Lo que no tuvo arreglo fue la actitud de un artista contratado para una gala que se neg¨® a ir cuando supo que la organizaci¨®n exig¨ªa PCR, visado sanitario o test de ant¨ªgenos a todos los que pisaban un escenario. Era un negacionista partidario del di¨®xido de cloro. Geni lo retir¨® del cartel. Visto lo sucedido, el artista quiso reconducir la situaci¨®n, pero entonces fue la gente de Manresa los que se negaron a readmitirlo.
Este martes, dos d¨ªas despu¨¦s de la clausura, Closa y Tapias estaban aliviados y satisfechos. ¡°Esta locura¡±, en la que arriesgaron 100.000 euros, hab¨ªa sido un ¨¦xito. El mundial de 2022 se celebrar¨¢ en Quebec (Canad¨¢) y el europeo de 2024, en San Petesburgo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.