Educarnos para la libertad
Necesitamos reflexionar y educarnos para la sostenibilidad de la vida, para tener cuidado de ella. La pandemia y la crisis ecol¨®gica son duras evidencias de lo que nos espera si no cambiamos
Comienza el curso, volvemos a las aulas. Y siempre es un buen momento para continuar pensando c¨®mo nos educamos y para qu¨¦ nos educamos. Vivimos tiempos de pandemia y de crisis ecol¨®gica y nos deber¨ªamos de preguntar si estas realidades incuestionables, que suponen un gran desaf¨ªo para nuestras sociedades forman parte de la educaci¨®n y como las hemos incorporado o deber¨ªamos incorporar.
Per una educaci¨®n en llibertat. Barcelona i l¡¯escola 1908-1979 es una exposici¨®n, comisariada por Antoni Nicolau, que se puede visitar en El Born Centre de Cultura i Mem¨°ria. Un recorrido por diferentes momentos claves que han cambiado la manera de educar. Empieza con la gran transformaci¨®n que signific¨® el Presupuesto Extraordinario de Cultura de 1908 y el cambio educativo buscando la libertad que quiso hacer frente al analfabetismo, a la educaci¨®n dominada por las doctrinas religiosas¡ Ten¨ªa cuatro principios b¨¢sicos: educaci¨®n gratuita, en catal¨¢n, mixta, y con neutralidad religiosa. Incorporaba metodolog¨ªas pedag¨®gicas innovadoras que romp¨ªan con algunas de las imposiciones tradicionales. Fue un proyecto que despert¨® entusiasmos y rechazos. Un proyecto truncado por diferentes respuestas pol¨ªticas. Un proyecto en las ant¨ªpodas de lo que fue la dictadura. Un proyecto que tuvo continuidad en las iniciativas educativas que buscaron superar el franquismo. Visita muy recomendable, como tambi¨¦n el volumen que ha sido publicado con el mismo t¨ªtulo. Dos de las autoras all¨ª recogidas, C¨¨lia Ca?ellas y Rosa Toran, hace pocos meses publicaron una obra de referencia a recuperar Escolaritzar Barcelona, L¡¯ensenyament p¨²blic a la ciutat, 1900-1979.
A principios del siglo XX se potenci¨® una educaci¨®n gratuita, en catal¨¢n, mixta y con neutralidad religiosaA principios del siglo XX se potenci¨® una educaci¨®n gratuita, en catal¨¢n, mixta y con neutralidad religiosa
A principios de septiembre de 1901, ahora se cumplen 120 a?os, se inaguraba en la calle Bail¨¦n de Barcelona la Escuela Moderna, fundada por Francesc Ferrer i Gu¨¤rdia. Ferrer i Gu¨¤rdia es uno de los transformadores de la educaci¨®n en los inicios del siglo XX. En el programa de la Escuela Moderna se establec¨ªa: ¡°La misi¨®n de La Escuela Moderna consiste en hacer que los ni?os y ni?as que se le conf¨ªen lleguen a ser personas instruidas, ver¨ªdicas, justas y libres de todo prejuicio. Excitar¨¢, desarrollar¨¢ y dirigir¨¢ las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no s¨®lo sea un miembro ¨²til a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad¡±.
La Escuela Moderna surg¨ªa para enfrentarse a la ignorancia, que sirve y permite la dominaci¨®n, el privilegio y la injusticia. Contra la ignorancia necesitamos la divulgaci¨®n del saber, la difusi¨®n de los medios para adquirirlo, la capacidad para pensar cr¨ªticamente¡ Ferrer i Gu¨¤rdia y otras personas, vinculadas o no a la Escuela Moderna, as¨ª lo entend¨ªan y as¨ª quisieron hacerlo. La condena a muerte de Ferrer i Gu¨¤rdia fue vista ya en su ¨¦poca como el intento de frenar un proyecto educativo de educaci¨®n para la libertad que diferentes sectores de su sociedad no aceptaban.
Hoy, en pandemia y crisis ecol¨®gica nos debemos continuar preguntando qu¨¦ significa educar para la libertad. Hace pocos meses se public¨® un libro que puede ayudar a est¨¢ reflexi¨®n y a su pr¨¢ctica: Ense?ar a transgredir. La educaci¨®n como pr¨¢ctica de la libertad, de Bell Hooks. Los proyectos educativos que se enfrentaron al analfabetismo, a la ignorancia, a la segregaci¨®n, al dominio de un poder religioso, pol¨ªtico, econ¨®mico¡ fueron experiencias de educaci¨®n para ense?ar a transgredir. Hoy tambi¨¦n necesitamos transgredir. Transgredir suena mal en muchos o¨ªdos, pero necesitamos ser conscientes de todo aquello que no funciona en nuestras sociedades y que debemos superar. La transgresi¨®n contribuir¨¢ a hacerlo posible.
La Escuela Moderna surgi¨® para enfrentarse a la ignorancia, que sirve y permite la dominaci¨®nLa Escuela Moderna surgi¨® para enfrentarse a la ignorancia, que sirve y permite la dominaci¨®n
Necesitamos, por ejemplo, transgredir con la idea del crecimiento econ¨®mico que ha dominado las ¨²ltimas d¨¦cadas de nuestras sociedades, la pandemia y la emergencia clim¨¢tica que vivimos nos han ense?ado (si todav¨ªa no ¨¦ramos conscientes de ello) que esa concepci¨®n del crecimiento econ¨®mico es causa de nuestros problemas de hoy. Necesitamos educarnos para la sostenibilidad de la vida, para tener cuidado de la vida¡ Debemos reflexionar y debatir sobre aquello que necesitamos cambiar. La pandemia y la crisis ecol¨®gica son mucho m¨¢s que una oportunidad para ello, son duras evidencias de lo que nos espera si no cambiamos. Necesitamos valorar el conocimiento, valorar la ciencia, que nos dice c¨®mo hemos llegado a esta situaci¨®n de crisis pand¨¦micas y ecol¨®gicas. Valorar el conocimiento es lo contrario de El menosprecio del conocimiento, un ¨²ltimo libro a recomendar en este inicio de curso con textos de Rosa Canadell, Albert Corominas, Nico Hirtt y Vera Sacrist¨¢n. Necesitamos valorar el conocimiento, educarnos en el conocimiento, y aplicarlo para construir la sociedad que queramos ser.
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