Diez fotos de Dal¨ª para celebrar la creaci¨®n de su museo
Melit¨® Casals, ¡®Meli¡¯, capt¨® al pintor durante los trabajos de remodelaci¨®n del edificio para acoger su centro que se inaugur¨® en septiembre de 1974, ahora hace 47 a?os
Salvador Dal¨ª y Gala estuvieron toda su vida rodeados de fot¨®grafos que dejaron constancia de d¨®nde estaban y qu¨¦ hac¨ªan en cada momento. Tanto de su intensa vida p¨²blica, en ciudades como Nueva York, Par¨ªs, Roma y Barcelona, como de la privada en Cadaqu¨¦s. En su casa de Portlligat llegaron a reunir m¨¢s de 13.500 fotograf¨ªas que Gala conserv¨® en cajas y que le gustaba repasar a menudo. Con unas 300 de esas im¨¢genes y recortes de diarios y revistas cre¨® un enorme collage para decorar las puertas de su vestidor; una obra m¨¢s de las que pueden verse repartidas por toda la casa.
Uno de los fot¨®grafos m¨¢s prol¨ªficos fue su tambi¨¦n amigo Melit¨® Casals, Meli, que estuvo presente en muchos de los momentos importantes de la vida del pintor, durante las largas estancias que pasaron en el Empord¨¤ la pareja, tras su regreso de Estados Unidos en 1948 hasta la muerte de Dal¨ª en 1989.
Meli hizo la ¨²nica foto de la boda de Dal¨ª y Gala en agosto de 1958 que ellos ampliaron y tuvieron siempre en su casa de Portlligat. Pero tambi¨¦n ilustr¨® la larga construcci¨®n de la ¨²ltima obra surrealista de Dal¨ª: el teatro museo en Figueres, desde que comenzaron los trabajos en octubre de 1970 hasta su inauguraci¨®n.
Por Meli sabemos muchas de las vicisitudes que hubo a la hora de devolverle el uso a este centro desde que concluyeron con una gran fiesta de inauguraci¨®n el 28 de septiembre de 1974. Siempre que iba Dal¨ª a visitar las obras, all¨ª estaba Meli para fotografiarlo. Ahora que el pr¨®ximo martes se cumplen los 47 a?os de la apertura al p¨²blico del museo, la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª recupera una estancia junto a la cripta donde est¨¢ enterrado el pintor. Y lo hace mostrando diez fotograf¨ªas de gran tama?o realizadas por Meli en las que se ve a Dal¨ª entregado al proyecto, bien dirigiendo los trabajos o pintando directamente algunas de las pinturas que decoran los techos o las paredes del antiguo teatro municipal de Figueres, donde Dal¨ª hab¨ªa expuesto la primera vez en 1918 y que estaba en ruinas desde la Guerra Civil.
Como en la que aparece subido a un andamio retocando los plafones del techo del Palau del Vent o posando bajo la enorme c¨²pula reticular que ha acabado siendo la imagen del museo y de la ciudad de Figueres. Tambi¨¦n la que aparece junto a Gala y Antoni Pitxot supervisando la instalaci¨®n de las esculturas en el patio de butacas. ¡°En las fotos vemos a Dal¨ª en diferentes espacios concentrado y creando esta gran obra. Son muy importantes para que los visitantes vean la implicaci¨®n que tuvo Dal¨ª en su museo¡±, explica la directora de los Museos Dal¨ª, Montse Aguer.
Las fotos son una peque?a muestra del fondo Meli dedicado a Dal¨ª que est¨¢ formado por unos 9.000 negativos. ¡°Hemos aprovechado la pandemia para hacer el trabajo de digitalizaci¨®n en colaboraci¨®n con la familia, en especial su hijo Jordi Casals. Y aqu¨ª se ha presentado una primera selecci¨®n centrada en la relaci¨®n personal de Dal¨ª con su museo¡±, explica Rosa Maria Maurell, jefa de documentaci¨®n de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª.
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