La escritora V¨ªctor Catal¨¤ recibe en la cama en el TNC
El montaje de Carme Portaceli sobre Caterina Albert, encarnada por Rosa Renom, abre la temporada en la Sala Gran del teatro
Victor Catal¨¤, nom de plume de la escritora Caterina Albert (l¡¯Escala, 1869-1966), es una poeta (aqu¨ª cuadra tanto lo de poeta como lo de poetisa) ¡°de primer orden, como Lorca¡±, aunque menos conocida ¡°por ser catalana y mujer¡±. Lo asegur¨® ayer la directora art¨ªstica del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Carme Portaceli, que es adem¨¢s quien firma el espect¨¢culo que inaugura la temporada en la Sala Gran del trasatl¨¢ntico de la escena catalana: La V¨ªctor C., una obra sobre la autora escrita ex profeso por Anna Maria Ricard Codina a partir de cuentos y textos memorial¨ªsticos de Catal¨¤/ Albert.
La decisi¨®n de llevar a escena a la autora de Solitud es toda una declaraci¨®n de principios de Portaceli en el arranque de su andadura como primera mujer directora del TNC. ¡°Estoy muy contenta de empezar mi etapa con un homenaje a V¨ªctor Catal¨¤, que ha sido siempre una fuente de inspiraci¨®n y me interesa much¨ªsimo¡±, dijo, Para Portaceli, se est¨¢ lejos a¨²n de valorar a la escritora como corresponde a su talento, y se la circunscribe usualmente a ser la autora de Solitud (1906), una obra capital, por supuesto, pero ni de lejos lo ¨²nico que escribi¨®, y La infanticida, la dur¨ªsima pieza de teatro con la que se dio a conocer en 1898. ¡°Homenajear y reivindicar a esta mujer¡±, apunt¨® Portaceli, ¡°es lo que le toca al TNC, enriqueciendo nuestra cultura y nuestra lengua¡±.
¡°V?ctor Catal¨¤ usaba un lenguaje extraordinariamente po¨¦tico para explicar unos sentimientos clar¨ªsimos¡±, afirm¨® la directora, que recalc¨® que el de la escritora es un catal¨¢n ¡°que no es el que hablamos hoy¡±, pues, ¡°hoy hablamos un catal¨¢n horroroso, igual que hablamos un espa?ol horroroso y un ingl¨¦s horroroso¡±. La V¨ªctor C. (donde la C es tanto de Catal¨¤ como de Caterina) es en ese sentido, destac¨®, un fest¨ªn de la lengua y la palabra, adem¨¢s de una obra sobre ¡°el amor, la vida y la revoluci¨®n femenina¡±..
Construida en torno a peque?as an¨¦cdotas, cuentos y dramas rurales de la autora (¡°que dej¨® claro que la vida rural no era el ir a veranear a l¡¯Empord¨¤ que pensaban los noucentistes¡±), la obra que se estrena en el TNC se basa especialmente en relatos seleccionados de los tres vol¨²menes de Tots els contes y textos de Mosaics, su libro con recuerdos y estampas autobiogr¨¢ficas.
El espect¨¢culo presenta a Victor Catal¨¤ en la cama, donde, recuerda Portaceli, vivi¨® en los ¨²ltimos diez a?os de su vida y recib¨ªa all¨ª, en camisa de dormir, visitas de escritores, periodistas y amigos. En La V¨ªctor C., que huye del registro realista, tambi¨¦n aparecen su hermana Amelia, su amiga Lola y la minyona Magdalena, y ¡°personajes on¨ªricos que pueblan sus noches¡±. El texto de Anna Mar¨ªa Ricard ¡ªcolaboradora de Portaceli desde Jane Eyre¡ª, subray¨® la directora, ¡°es una maravilla, un recorrido emocional que te queda grabado a fuego¡±.
En la obra est¨¢ presente el mundo machista de la ¨¦poca y ¡°la ¨®ptica dura e injusta¡± sobre la mujer que llev¨® a Caterina Albert a ocultarse bajo el seud¨®nimo masculino y tambi¨¦n bajo la imagen de mujer inofensiva, ¡°para hacer lo que quer¨ªa¡±.
Destac¨® asimismo Portaceli la interpretaci¨®n que hace Renom de la escritora, ¡°de una excelencia de s¨¦ptima dimensi¨®n¡±, y la calidad ¡°hipn¨®tica¡± de toda la funci¨®n, con un equipo art¨ªstico de primer orden, ¡°de lujo¡±, con los actores Llu?sa Castell, Oriol Guinart, Olga Onrubia, Manel Sans y Anna Ycobalzeta; el escen¨®grafo Paco Azor¨ªn, el iluminador Ignasi Camprodon o el director de movimiento y coreograf¨ªa Ferran Carvajal que tambi¨¦n hace de actor. El espect¨¢culo, como es habitual en las direcciones de Portaceli, cuenta con audiovisuales (de Miquel ?ngel Rai¨®) y un cuidado espacio sonoro (de Jordi Collet).
El enigma de sus relaciones sentimentales
Por su parte, la autora del texto puntualiz¨® que no es especialista en V¨ªctor Catal¨¤, y que la ha le¨ªdo a fondo a partir del encargo de escribir la obra. Luego le ha sido dif¨ªcil seleccionar textos por lo ¡°much¨ªsimo que hay para elegir¡±. Era la escritora ¡°una mujer inc¨®moda, con un mundo muy particular, y contrariamente a lo que mucha gente piensa por Solitud, no era del interior sino de la costa¡±. La actriz Rosa Renom reflexion¨® que ¡°el texto es precioso pero nos plante¨® el problema de c¨®mo hacerlo desde escena, c¨®mo levantarlo¡±. En la pieza y en el espect¨¢culo no abordan el porqu¨¦ Catarina Albert no se cas¨® ni entran a elucubrar ni inventar nada sobre todo lo que se ignora de sus relaciones sexuales o amorosas. Tampoco en si ten¨ªa malas relaciones con los hombres. ¡°Ves a saber¡±, zanj¨® Portaceli; ¡°ella hablaba mucho del azar y de que la vida es lo que es y es c¨®mo es¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.