La fotograf¨ªa con otros ojos de Guido Guidi
Tres exposiciones en La Virreina del autor italiano, Joan Fontcuberta y Adri¨¤ Juli¨¤ reflexionan sobre el valor simb¨®lico e ideol¨®gico de las im¨¢genes
La peque?a imagen inmortaliza un descampado sin rasgos especiales ni glamour, importante solo para quienes lo conocen. Sin embargo la foto llama poderosamente la atenci¨®n quiz¨¢s por los palos de la luz en primer plano, formando la ¡®A¡¯ de anarqu¨ªa. Es la misma geometr¨ªa que vuelve en una imagen de 60 a?os despu¨¦s, como si fuera el signo de un alfabeto ancestral inscrito en el paisaje. Las dos fotograf¨ªas abren y cierran el recorrido de Da zero, la exposici¨®n que La Virreina Centre de la Imatge dedica al autor italiano Guido Guidi (Cesena, 1941) referente de las pr¨¢cticas de renovaci¨®n de la fotograf¨ªa desde principio de los a?os 60. Se trata de la mayor retrospectiva nunca realizada sobre el trabajo de este fot¨®grafo que ocupa un lugar fundamental en la reflexi¨®n en torno al paisaje contempor¨¢neo, el urbanismo, la arquitectura y el propio medio fotogr¨¢fico.
En una sociedad fuertemente politizada como la italiana de aquella ¨¦poca, con su at¨ªpica reivindicaci¨®n de las ¨¢reas suburbanas y rurales, los territorios an¨®nimos y las carreteras secundarias, Guidi se convierte en una rara avis, decidida a poner el foco en aquello que no existe, simplemente por no tener un inter¨¦s paisaj¨ªstico, tur¨ªstico, cultural o econ¨®mico. ¡°Guidi no trabaja con esquemas preconcebidos, no busca plasmar una tesis, configurar un relato o trasladar una consigna pol¨ªtica. Tampoco quiere monumentalizar o dignificar los espacios de su propia cotidianeidad o las ¨¢reas sin connotaciones est¨¦ticas. Su politizaci¨®n es m¨¢s sutil, m¨¢s vanguardista¡±, explica la comisaria Marta Dah¨®, que del corpus de este prol¨ªfico autor ha seleccionado 250 im¨¢genes, desde sus primeras tomas, cuando ten¨ªa solo 15 a?os, hasta la actualidad. Incluso hay una obra realizada especialmente para La Virreina, donde apunta al paso del tiempo a trav¨¦s de un di¨¢logo visual con la Vieja del Giorgione.
Guidi no tiene una dimensi¨®n period¨ªstica, ilustrativa, pedag¨®gica o dogm¨¢tica, le interesan los detalles y los micro acontecimientos aparentemente irrelevantes. Para vivir nunca realiz¨® trabajos de publicidad, pero como fot¨®grafo t¨¦cnico acept¨® encargos de instituciones y universidades, lo que dio origen a trabajos de referencia como la larga investigaci¨®n sobre la Tumba Brion del arquitecto Carlo Scarpa. ¡°Con iron¨ªa Guidi asegura que su c¨¢mara es rebelde y maleducada y asegura que le permite aprender a ver la realidad de forma menos autom¨¢tica. Sin renunciar al di¨¢logo con la historia de la fotograf¨ªa, Guidi realiza continuas relecturas cr¨ªticas del medio¡±, contin¨²a Dah¨®, recordando que el italiano lleg¨® a ensayar con c¨¢maras construidas por el mismo.
¡°Dah¨® ha hecho uno de los comisariados m¨¢s brillantes y exhaustivos de los que hemos acogido. Es una exposici¨®n que podr¨ªa verse en cualquier grande museo internacional¡±, asegura Valent¨ªn Roma, director de La Virreina, que con esta muestra contin¨²a en la l¨ªnea de redescubrimiento de autores italianos, poco conocidos en Espa?a, as¨ª como en la revisi¨®n y el cuestionamiento de las pr¨¢cticas contempor¨¢neas en torno a los usos y el valor simb¨®lico e ideol¨®gico de la imagen.
La voluntad de investigar la cultura de la imagen a trav¨¦s de sus lenguajes y sus aparatos, se plasma en la muestra Conquista del in¨²til, que re¨²ne una selecci¨®n de proyectos de Adri¨¤ Juli¨¤, de 2006 hasta la actualidad. Se trata de obras muy complejas desde el punto de vista tecnol¨®gico y fascinantes en su formalizaci¨®n, que abordan la evoluci¨®n de las culturas de la imagen. Como Guidi tambi¨¦n Juli¨¤ se enmarca en la tradici¨®n micro hist¨®rica, rescatando aspectos desatendidos por los relatos dominantes, hasta el punto de poder parecer anecd¨®ticos. Como un prisma, las obras de Juli¨¤ ofrecen diversas perspectivas y claves de lectura, centr¨¢ndose en una suerte de arqueolog¨ªa tecnol¨®gica sobre la producci¨®n y el consumo de im¨¢genes y la relaci¨®n entre cuerpo y m¨¢quina. Aquellas m¨¢quinas, aparentemente obsoletas, que plasman en La Virreina mundos fantasmag¨®ricos. Organizadas por primera vez en una retrospectiva, estas instalaciones revelan un camino de b¨²squeda lleno de interrogantes, que parecen condensarse en la pieza final la C¨¢mara fundida, una ic¨®nica Eyemo que sirvi¨® para cubrir desde la Guerra Civil espa?ola hasta la de Vietnam, que el artista convierte en una reliquia tecnol¨®gica, un exvoto en el altar de la imagen.
Desaf¨ªo a Roland Barthes
Joan Fontcuberta, ¨²ltimamente a¨²n m¨¢s ubicuo de que costumbre, presenta tambi¨¦n en La Virreina un nuevo proyecto ?a-a-¨¦t¨¦? Contra Barthes, un ensayo visual en el cual b¨¢sicamente sostiene que todas las im¨¢genes est¨¢n a la espera de un texto. Fontcuberta, que lleva a?os investigando las nuevas pr¨¢cticas de la postfotograf¨ªa, rechaza una vez m¨¢s la incuestionabilidad de las im¨¢genes, afirmando que de por s¨ª siempre presentan ambig¨¹edades y posibles equ¨ªvocos de interpretaci¨®n. ¡°Barthes es el padre de la fotograf¨ªa moderna. Ya ha llegado el momento de matar al padre y seguir el camino¡±, afirma el artista que ha desarrollado su proyecto a partir del c¨¦lebre libro de Barthes, La c¨¢mara lucida.
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