Las cineastas arrasan en unos Premios Gaud¨ª que dicen ¡°no¡± a la guerra de Ucrania
Los ¡®Sis dies corrents¡¯ de Neus Ball¨²s se hacen con cinco galardones, entre ellos mejor direcci¨®n y pel¨ªcula. Clara Roquet triunfa con mejor guion y mejor pel¨ªcula de habla no catalana por ¡®Libertad¡¯
Son las 19.00 horas y en unos sof¨¢s apartados en la entrada del Museo Nacional d¡¯Art de Catalunya (MNAC) est¨¢n sentadas la actriz Marta Nieto, protagonista de Tres, la directora y guionista Abril Zamora y una espectacular Samantha Hudson ataviada con un estilismo de tanga y dos coletas. No charlan entre ellas porque no pueden. Est¨¢n ataread¨ªsimas introduciendo en sus fosas nasales los hisopos de test de ant¨ªgenos. Toda precauci¨®n es poca en la gran fiesta del cine catal¨¢n.
Aunque el recuerdo a Pau Riba y el rechazo a la guerra en Ucrania marcaron el tono de una gala celebrada en una sala Oval con 1.300 invitados repartidos por mesas que rodeaban el escenario, las medidas sanitarias por la pandemia siguieron presentes en la decimocuarta edici¨®n de los premios Gaud¨ª. Su palmar¨¦s certific¨® el poder¨ªo y la creatividad de las mujeres en el nuevo cine hecho o producido en Catalu?a. Con el 54% de mujeres nominadas en las quinielas de las distintas categor¨ªas, cuatro directoras se hicieron con los principales galardones que otorga la Academia del Cine Catal¨¢n.
Sis dies corrents, la cr¨®nica de una semana de trabajo de tres lampistas del extrarradio barcelon¨¦s que ha cosechado ¨¦xitos en festivales como Locarno o Toronto, se hizo con cinco de los nueve Gaud¨ªs a los que optaba, entre ellos el de mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n para Neus Ball¨²s. ¡°Esta historia no nos la podr¨¢n borrar, no venimos a hacer ¨®peras primas, venimos a quedarnos¡±, reivindic¨® Ball¨²s al recoger su Gaud¨ª a la mejor direcci¨®n y al recordar el Oso de Oro de Carla Sim¨®n en la Berlinale.
¡°Esta historia no nos la podr¨¢n borrar, no venimos a hacer ¨®peras primas, venimos a quedarnos¡±, reivindic¨® Ball¨²s al recoger su Gaud¨ª a la mejor direcci¨®n
Tras hacerse con el premio a mejor directora novel en la ¨²ltima edici¨®n de los Goya, Clara Roquet se convirti¨® en la otra protagonista de la noche al ganar el Gaud¨ª al mejor guion y mejor pel¨ªcula de lengua no catalana por Libertad. La del domingo fue la noche de las directoras: Alba Sotorra fue la tercera cineasta que triunf¨® con El retorn, la vida despr¨¦s de l¡¯ISIS, ganador en la categor¨ªa de documental y Laura Ma?¨¢ se hizo con el de mejor pel¨ªcula de televisi¨®n por Frederica Montseny, la dona que parla.
Como bien record¨® Ball¨²s en su discurso, lo suyo no era flor de un d¨ªa. La directora de Sis dies corrents repiti¨® el doblete que consigui¨® con La plaga en 2013 y Roquet tampoco se estrenaba en el MNAC. La barcelonesa nacida en la plana de Vic acumulaba dos premios m¨¢s de pasadas ediciones: uno por el guion de 10.000 km. (2014) y otro por el cortometraje El adi¨®s (2015).
Por su parte, los hombres de Sis dies corrents repitieron el premio con el que se hicieron en Locarno y se llevaron el premio al mejor protagonista (Mohamed Mellali) y mejor secundario para Valero Escolar. La joven Maria Morera se llev¨® el de mejor actriz protagonista por Libertad y la mejor secundaria fue ?ngela Cervantes, una de las m¨¢s emocionadas al subir al escenario, por Chavalas. Ian de la Rosa, que se hizo con el premio al mejor cortometraje por Farrucas, se convirti¨® en la primera persona trans en ganar en un Gaud¨ª. El premio del p¨²blico fue a parar a Mediterr¨¢neo, el drama basado en la vida de ?scar Camps, fundador de Open Arms, dirigido por Marcel Barrena.
Para la directora Carla Sim¨®n, que acud¨ªa embarazada de cinco meses como miembro de la Junta de la Academia y fue una de las m¨¢s buscadas tras hacerse con el Oso de Oro por Alcarr¨¤s, los reconocimientos y los premios hacia las cineastas siguen siendo insuficientes frente a una realidad que, lejos de las galas, no es tan brillante como parece. ¡°Los premios no significan que las producciones dirigidas o producidas por mujeres sean, actualmente, la mitad o m¨¢s de la mitad del total de producciones, estamos bastante lejos de esa cifra. Est¨¢ muy bien celebrar todos estos reconocimientos, pero hay que ponerlo en perspectiva: hablemos de ello, por supuesto, pero todav¨ªa no podemos cantar victoria¡±, defendi¨® a su paso por la alfombra roja.
Con los integrantes de la Academia luciendo en sus solapas y vestidos lazos blancos en solidaridad con Ucrania, la nueva directora, Judith Colell, pidi¨® mayor financiaci¨®n institucional durante su discurso y mostr¨® su rechazo a la ofensiva rusa. ¡°No a la guerra, nunca y en ninguna situaci¨®n¡±, dijo. La gala cont¨® con la presencia de la actriz ucraniana Polina Dzhakaieva, que entreg¨® uno de los premios, y con la participaci¨®n de la directora de la Academia de Cine de Ucrania y del Festival Internacional de Cine de Odessa, Anna Machukh. El compromiso de Colell con una nueva era ¡°m¨¢s inclusiva¡± en la Academia se hizo patente con el anuncio de la creaci¨®n de un Departamento de atenci¨®n y prevenci¨®n de los abusos en el sector audiovisual y las artes esc¨¦nicas, el primero de Catalunya y del resto de Espa?a, que tambi¨¦n supondr¨¢ la redacci¨®n de un protocolo de buenas pr¨¢cticas en colaboraci¨®n con el colectivo Dones Visuals.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.