El Festival de Pedralbes celebra 10 a?os con una lluvia de estrellas
Su director se muestra seguro de organizarlo el a?o pr¨®ximo y de solventar para esta edici¨®n problemas de espacio y aforo que defini¨® como ¡°flecos¡±
Ante la adversidad y la incertidumbre, optimismo y arrojo. Estas son las claves que parecen articular el ¨ªmpetu de Martin P¨¦rez, director de Concert Studio, empresa que organiza un Festival de Pedralbes que este a?o celebra su d¨¦cima edici¨®n. A los inconvenientes de la pandemia con su rosario de cancelacione (la empresa ha realizado menos de 50 conciertos de los 250 que ten¨ªa programados) se ha sumado el cambio de criterios en lo tocante al uso del recinto y a la competencia de otra empresa que podr¨ªa aspirar a organizar el festival el pr¨®ximo a?o. Ante estos hechos, que Mart¨ªn P¨¦rez reconoci¨® le hab¨ªan dejado cansado y, peor a¨²n, ¡°desalentado, ya que se encaja peor aquello que no se comprende¡±, la respuesta ha sido un cartel que suma artistas que estaban previstos en las dos ediciones anteriores y que alcanza 34 conciertos protagonizados por nombres tan populares como los de Patti Smith, Raphael, Paul Anka (¨²nico concierto en Espa?a), Gilberto Gil, Jehtro Tull, Nile Rodgers & Chic, Tom Jones, Pablo Albor¨¢n, Diana Krall, Kool & The Gang, Ben Harper, Madness, Diego el Cigala o Els Amics de les Arts, entre otros. Las entradas, unas 97.800 en total, de las cuales ya se vendieron en los dos a?os previos unas 30.000 que el p¨²blico se ha guardado hasta poderlas utilizar, se pondr¨¢n a la venta este viernes. Las fechas del festival se distribuyen entre el 7 de junio y el 24 de julio.
Lo que a¨²n queda por definir es la forma que tendr¨¢ el festival, a cuyo p¨²blico Mart¨ªn P¨¦rez prefiere calificar como ¡°clientes¡±. Hasta ahora el festival ha ofrecido dos perfiles de consumo, el de quienes asisten al concierto principal y usan complementariamente el village con su oferta de restauraci¨®n y aquellos que solo asisten al village y oyen de fondo el concierto principal sin tener acceso a ¨¦l, limit¨¢ndose as¨ª a la oferta del escenario secundario. Este segmento supone un 14% del p¨²blico total del festival, que para tal efecto precisa desplegar su infraestructura en las ocho hect¨¢reas que hasta ahora pod¨ªa utilizar de com¨²n acuerdo, se?al¨® Mart¨ªn P¨¦rez, con el servicio municipal de Parques y Jardines.
Con el cambio de criterios de uso del recinto, que seg¨²n Mart¨ªn P¨¦rez reducir¨ªa el espacio del festival a 0,4 hect¨¢reas (y que tambi¨¦n impedir¨ªa la doble disposici¨®n con o sin sillas del escenario principal, lo que reducir¨ªa el aforo del mismo), ¡°nuestros clientes perder¨ªan la comodidad, singularidad y habitabilidad que hasta ahora les hemos ofrecido¡±, lament¨®. A pesar de todo, Mart¨ªn P¨¦rez se mostr¨® convencido de que en breve se podr¨¢n solventar estas limitaciones mediante unas conversaciones que ha de tener con el Ayuntamiento.
De cara a la onceava edici¨®n, Mart¨ªn P¨¦rez se mostr¨® seguro de hacerla, ¡°ya que tengo firmado un contrato con la Generalitat por los pr¨®ximos cinco a?os, y la Generalitat es una instituci¨®n seria¡±, afirm¨®. M¨¢s adelante, se mostr¨® sorprendido por las circunstancias que han marcado la edici¨®n de este a?o ¡°en la que un abogado que no declar¨® a qu¨¦ empresa representaba quiso aparentemente licitar por la organizaci¨®n del festival no dando finalmente m¨¢s se?ales de vida, lo que nos ha permitido continuar, ya que perder el festival sin competidor hubiese sido grav¨ªsimo¡±, ironiz¨®.
Es conocido que Clippers, empresa organizadora, entre otros, del festival de Cap Roig, ha mostrado su inter¨¦s por el festival de Pedralbes y no ha descartado competir por ¨¦l en 2023. A¨²n con todo, Mart¨ªn P¨¦rez se mostr¨® convencido de que su proyecto es el m¨¢s adecuado y que acabar¨¢ solventando lo que ¨¦l calific¨® como ¡°flecos pendientes¡± relativos al uso del espacio y limitaciones de aforo. Por lo dem¨¢s, el festival tiene este a?o un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, de los cuales m¨¢s de un 70% se cubren por la venta de entradas y 23 % patrocinios, siendo testimonial el importe de subvenciones (0,4%). Lo an¨®malo de esta temporada, en la que la oferta musical es absolutamente disparatada por su descomunal volumen, no se percibe como un problema: ¡°Nuestro festival tiene fuerza por s¨ª mismo¡±, asegur¨® su director, ¡°es como ir al restaurante de siempre con un amigo y una vez all¨ª elegir qu¨¦ comes. Tenemos un p¨²blico fiel¡±, concluy¨®, no olvidando avisar a los compradores: ¡°Por favor, no atiendan a las ofertas fraudulentas de Viagogo a trav¨¦s de la red, ya que venden las entradas m¨¢s caras que nosotros¡±.
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