Jane Birkin, Ostermeier, Castellucci, Milton y Safo, en el festival Grec 2022
El festival, que abrir¨¢ con la danza del Nederlands, ofrecer¨¢ 86 espect¨¢culos del 29 de junio al 27 de julio
El pr¨®ximo festival Grec de Barcelona, el de ¡°la celebraci¨®n¡± y ¡°la alegr¨ªa¡± tras la pandemia, seg¨²n ha dicho al presentarlo este mediod¨ªa la alcaldesa Ada Colau, se desarrollar¨¢ del 29 de junio al 27 de julio, lo inaugurar¨¢, con danza, el Nederlands Dans Theatre y ofrecer¨¢ 86 espect¨¢culos para los que pondr¨¢ a la venta 164.489 entradas. Entre los nombres importantes de la programaci¨®n internacional, que vuelve con fuerza, figuran los de la cantante Jane B...
El pr¨®ximo festival Grec de Barcelona, el de ¡°la celebraci¨®n¡± y ¡°la alegr¨ªa¡± tras la pandemia, seg¨²n ha dicho al presentarlo este mediod¨ªa la alcaldesa Ada Colau, se desarrollar¨¢ del 29 de junio al 27 de julio, lo inaugurar¨¢, con danza, el Nederlands Dans Theatre y ofrecer¨¢ 86 espect¨¢culos para los que pondr¨¢ a la venta 164.489 entradas. Entre los nombres importantes de la programaci¨®n internacional, que vuelve con fuerza, figuran los de la cantante Jane Birkin y los directores internacionales Thomas Ostermeier (Un enemigo del pueblo, de Ibsen), Romeo Castellucci (que presentar¨¢ su aplaudido montaje Bros que pudo verse en la pasada edici¨®n del festival Temporada Alta), o Christos Papadopoulus (Larsen C) -no confundir con Papaioannou, el director griego del a?o pasado-. Tambi¨¦n estar¨¢n The Wooster Group, que el festival presenta como ¡°la compa?¨ªa m¨¢s importante de EE UU¡± (representar¨¢ The B-Side ¡®Negro folklore from Texas State Prisons¡¯ A record album interpretation, una reflexi¨®n sobre el racismo en formato gospel), el noruego Alan Lucien con ?yen amb Story, story, die (danza teatro) y Phia M¨¦nard con La Triologie des Contes Immoraux, una pieza monumental de tres horas de reflexi¨®n sobre Europa. Ya sin restricciones sanitarias, todos los escenarios recuperar¨¢n su aforo m¨¢ximo, 2.100 localidades en el caso del anfiteatro Grec. El festival tiene un presupuesto esta edici¨®n de 3,5 millones de euros.
En la inauguraci¨®n, en el anfiteatro, el Nederlands, una de las compa?¨ªas de danza m¨¢s prestigiosas de Europa, presentar¨¢ tres piezas de tres generaciones de core¨®grafos: Marina Mascarell con How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled; Sharon Eyal y Gai Behar con Bedroom Folk, y la creaci¨®n de William Forsythe One Flat Thing, reproduced.
En la programaci¨®n, tambi¨¦n, El Conde de Torrefiel, en una coproducci¨®n ins¨®lita con el Festival de Avi?¨®n, el Wiener Festwochen de Viena y el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas; y el director iran¨ª Amir Reza Koohestani, que viaja por primera vez a Barcelona, directo desde Avi?¨®n y con una producci¨®n de la Com¨¦die de Ginebra basada en la novela Tr¨¢nsito de Anna Seghers. En el anfiteatro se presentar¨¢ asimismo el 28 i mig de La Perla que hace poco se ha podido ver en el Teatre de la Colline de Par¨ªs. Y el festival permitir¨¢ volver a ver la Of¨¨lia de ?lex Rigola.
Dos producciones importantes se ver¨¢n en museos: las de la creadora de Cabo Verde Marlene Monteiro Freitas, en el Macba, y Mohamed El Khatib, en el MNAC, un espect¨¢culo con vigilantes de museos del que Cesc Casades¨²s, director del Grec, ha dicho que es la mejor obra de teatro que ha visto este a?o. Casades¨²s, que se ha felicitado l¨®gicamente por poder abrir al final el festival con danza, ha destacado la gran presencia de teatro este a?o en el anfiteatro,
En el terreno musical, Sisa ser¨¢ protagonista de una noche, Roger Mas de otra y Els Pets actuar¨¢n por primera vez en el anfiteatro con su nuevo ¨¢lbum 1963. Habr¨¢ tambi¨¦n una velada doble de fado con Cuca Roseta y el cantante Caman¨¦ con Mario Laginha.
Tratando de paliar los efectos de la crisis provocada en el sistema esc¨¦nico por la Covid, el Grec programa reposiciones de espect¨¢culos que se han visto poco estos tiempos en Catalu?a. Es el caso de la mencionada Bros, o de Opening Night, el montaje con el que La Veronal gan¨® el premio Ciutat de Barcelona y cinco premios de la cr¨ªtica. Tambi¨¦n se recuperar¨¢n el espect¨¢culo que el Groupe Acrobatique de T¨¢nger tuvo que suspender el pasado festival y G¨¦nero Imposible, de S¨ªvia P¨¦rez Cruz.
En el cartel figuran una serie de ¡°conexiones ins¨®litas¡± surgidas de la l¨ªnea del festival de promover complicidades creativas. Es el caso del espect¨¢culo que ofrecer¨¢ el bailar¨ªn y core¨®grafo de flamenco Israel Galv¨¢n con la Escolania de Montserrat, el del portugu¨¦s Salvador Sobral y el pianista Marco Mezquida, el del core¨®grafo Pere Faura y el Orfe¨® Catal¨¤ o el de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con el artista visual Alba G. Corral. La OBC no actuaba en el Teatre Grec desde 1991. Otro proyecto especial es Immersive Next to normal, el estreno coproducido por el festival del musical de Brian Yorkeyyi Tom Kitt, que ya tiene prevista una gira mundial y en el cual colaboran el dueto local de creadores de arte digital Desilence. Los amantes de los musicales podr¨¢n disfrutar tambi¨¦n de un homenaje al recientemente desaparecido Stephen Sondheim, en el anfiteatro.
Entre la amplia representaci¨®n de la creaci¨®n local, destaca la apuesta del festival por coproducir con teatros p¨²blicos y privados obras de dramaturgos catalanes como Jordi Prat i Coll (Teatre Lliure), Marta Buchaca (Teatre Goya), Jordi Casanovas (La Villaroel) y Ll¨¤tzer Garcia (Beckett). Con las salas de proximidad se coproduce espect¨¢culos de S¨ªlvia Navarro (Flyhard) y Marc Rossich (Atrium-Akademia). En danza, hay producciones de obras de Lali Ayguad¨¦, Nazareth Panadero (que fuera bailarina fetiche de Pina Bausch) o Albert Quesada; en circo, la Cia V?el o Psirc, y en teatro familiar La Baldufa, Sr. Serrano, Aracaladanza o Thomas Noone.
El Grec ha querido potenciar la presencia de propuestas del resto de Espa?a, con compa?¨ªas de Galicia, Mallorca, Andaluc¨ªa y sobre todo Madrid. Destacan los espect¨¢culos con relectura de los cl¨¢sicos como la de El burlador de Sevilla que hace la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico bajo la direcci¨®n de Xavier Albert¨ª;y la esperada coproducci¨®n del Grec, el Romea y el Centro Dram¨¢tico Nacional de El para¨ªso perdido, la inmensa obra de Milton, con direcci¨®n de Andr¨¦s Lima y con Pere Arquillu¨¦ de protagonista. Como complemento se podr¨¢ ver un Paradise lost ingl¨¦s en formato one man show con un actor que hace tanto de Dios como de Lucifer y de arc¨¢ngel.
Figuran asimismo un El diablo cojuelo con los payasos de Rhum, la revisi¨®n del Tartufo de Moli¨¨re con Pepe Viyuela y direcci¨®n de Ernesto Caballero (conmemorando los 400 a?os del nacimiento de Moli¨¨re), y la coproducci¨®n con el Festival de M¨¦rida de los poemas de Safo interpretados por Marta Pazos, con la compositora Christina Rosenvinge y dramaturgia de Mar¨ªa Folguera. Otro cl¨¢sico es un Hamlet que llega de Per¨² y cuyos int¨¦rpretes son j¨®venes con s¨ªndrome de Down. Se ver¨¢ en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y Casades¨²s valor¨® especialmente el espect¨¢culo.
En esta edici¨®n, el Grec contar¨¢ entre un total de 55 espacios, uno recientemente adquirido por la ciudad: el Molino. La popular sala acoger¨¢ un ciclo de dos semanas que intentar¨¢ reflejar la diversidad de las artes esc¨¦nicas, la m¨²sica y la performance y tambi¨¦n rescatar¨¢ la memora de un Paralelo que fue la principal referencia barcelonesa del music-hall y el cabaret. Molinex, comisariado per Vicen? Fibla y el festival Euf¨°nic, propone una puesta al d¨ªa ¡°canalla y queer¡± del Molino.
Colau ha destacado el hecho de que la mitad de los directores de esta edici¨®n son mujeres, algo en lo que el festival ha sido ¡°muy proactivo¡±. Tambi¨¦n el que se ha trabajado para reducir su ¡°pisada contaminante¡± y rebajar las emisiones de CO2. Es, ha juzgado la alcaldesa, un Grec ¡°fuerte y valiente¡±, con mirada internacional, y que ofrece una tarifa plana de 15 euros a los menores de 30 a?os.
El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Mart¨ª, ha recordado que el Grec fue de los pocos festivales del mundo que mantuvo esforzadamente su actividad durante la pandemia y ha elogiado que ahora ayude al ¡°retorno del amor entre los barceloneses y el teatro¡±.
Tras cinco ediciones ¡°viajeras¡± dedicadas a lanzar una mirada art¨ªstica sobre distintos puntos geogr¨¢ficos y culturas (Mediterr¨¢neo, Asia, Nueva York, Am¨¦rica Latina y ?frica), el festival vuelve a casa, ha se?alado Casades¨²s, para investigar qu¨¦ pasa en un momento de profunda perturbaci¨®n en Europa y reflexionar sobre nuestra propia historia y civilizaci¨®n. Pasada la pandemia, el Grec quiere contribuir a recuperar la confianza del p¨²blico en los teatros y actuar como impulsor de la nueva temporada teatral. El festival propone tambi¨¦n lanzar una mirada a los cl¨¢sicos para imaginar c¨®mo podr¨ªa ser el futuro de las artes esc¨¦nicas, pero teniendo presente el pasado reciente.
Haciendo un gui?o a la historia del festival y remachando las ganas de fiesta, el Grec recupera, con dise?o moderno, el ic¨®nico fauno que era su s¨ªmbolo gr¨¢fico hasta 2004.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal