Nazaret Panadero
La ¨²nica bailarina espa?ola del Wuppertaler Tanztheater de Pina Bausch, act¨²a en Los ?ngeles dentro de la Olimpiada de las Artes
Nazaret Panadero es la ¨²nica bailarina espa?ola del Teatro de Danza de Wuppertal, dirigido por la alemana Pina Bausch. Ha estado en Los ?ngeles para inaugurar, junto a su compa?¨ªa, la Olimpiada de las Artes. Lleva cinco a?os trabajando con la m¨¢s prestigiosa compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea del momento, y aunque le gustar¨ªa, ve muy dif¨ªcil poder volver a Espa?a, debido a la pr¨¢ctica inexistencia de estructuras que apoyen su especialidad.
Madrile?a, naci¨® hace 29 a?os a cinco minutos de la plaza de Las Ventas. "En la calle de L¨®pez Casero", dice, "al lado de la avenida de los Toreros". A los 12 a?os empez¨® a estudiar ballet cl¨¢sico, y a los 21 march¨® a Francia, donde se enrol¨® en el Ballet Th¨¦?tre Contemporaine, una compa?¨ªa nacional de danza cl¨¢sica con sede en Angers. All¨ª fue donde por primera vez tom¨® contacto con la danza moderna, a trav¨¦s de sus profesores Louis Falco, Caroline Brown y, sobre todo, Peter Goss. Cuando llevaba ya dos temporadas con la compa?¨ªa francesa, el Wuppertaler Thariztheatre de Pina Bausch pas¨® por Par¨ªs, donde present¨® su versi¨®n del Barba Azul, de Bartok, que fascin¨® a Nazaret. La directora y bailarina alemana estaba buscando nuevos elementos para su compa?¨ªa y convoc¨® una audici¨®n. "Me present¨¦, pas¨¦ y me fui a Wuppertal, donde ya llevo cinco a?os". Ahora el Wuppertaler Thanztheatre ha inagurado la Olimpiada de las Artes en Los ?ngeles.Wuppertal es una peque?a ciudad de la Rep¨²blica Federal de Alemania, en el Estado de Westfalia, de menos de medio mill¨®n de habitantes, que se ha hecho famosa gracias a su Teatro de Danza, especialmente desde que Pina Bausch asumi¨® su direcci¨®n. "No hay nada que hacer en Wuppertal", asegura Nazaret, "aparte de Pina y del hecho de que Engels naci¨® all¨ª. Pero est¨¢ muy bien para traba ar y la verdad es que no nos queda tiempo para nada m¨¢s". Por si su dedicaci¨®n profesional fuera poco, la bailarina espa?ola est¨¢ casada con otro miembro de la compa?¨ªa, el polaco Janusz Subicz, y ambos viven en la ciudad alemana. Le gustar¨ªa volver a Espa?a, a donde viaja a menudo a visitar a su familia, pero no considera que tenga posibilidades de trabajo: "La danza contempor¨¢nea es pr¨¢cticamente inexistente en nuestro pa¨ªs. En Madrid, aparte del cl¨¢sico, no s¨¦ yo que haya nada. En Barcelona hay algunas compa?¨ªas: concretamente Isabel Rivas, una catalana que estaba en nuestra compa?¨ªa y que muri¨® de c¨¢ncer en diciembre pasado, mont¨® una pieza titulada Eura, que yo vi a principios de a?o y que estaba muy bien. Creo que hay dos o tres grupos m¨¢s, pero nadie les ayuda, y as¨ª es muy dif¨ªcil".
El Wuppertaler Tariztheatre est¨¢ subvencionado por la ciudad y gana bastante dinero con las giras anuales que realiza por todo el mundo, que posiblemente le lleven a Espa?a las pr¨®ximas Navidades, pero, seg¨²n Nazaret, la financiaci¨®n de la compa?¨ªa sigue siendo dif¨ªcil: "Cuesta muy caro mantener una compa?¨ªa y nadie gana fortunas. En preparar una nueva pieza, organizar un montaje, se tardan cuatro o cinco meses, en los que no se gana dinero".
Para la bailarina espa?ola, su futuro es una gran inc¨®gnita. "Piensa", nos dice, "que despu¨¦s de trabajar con Pina Bausch no puedes ir a otra compa?¨ªa, porque ella es el n¨²mero uno. Trabajar con ella es interesant¨ªsimo, porque puedes tomar toda clase de iniciativas. En realidad, en los ¨²ltimos montajes ella se ha limitado a hacer un collage de cada una de las aportaciones que nosotros hemos sugerido. Es una mujer que no tiene l¨ªmites, por s¨ª sola ha revolucionado la danza contempor¨¢nea en los ¨²ltimos 10 a?os. Si dejara su compa?¨ªa, lo ¨²nico que podr¨ªa hacer ser¨ªa montar la m¨ªa propia".
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