?Cu¨¢nto cobraron los Manolos en la clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992?
La newsletter de EL PA?S en Barcelona se re¨²ne con el m¨ªtico grupo de rumba en el estadio ol¨ªmpico 30 a?os despu¨¦s del ¡°atletas, bajen del escenario¡±
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Buenos d¨ªas:
El deporte no es lo m¨ªo, por eso solo conservo im¨¢genes ic¨®nicas de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992. El Cobi de Mariscal, al principio no me gust¨® y a las dos semanas me encantaba. Otra imagen que me emocion¨® ¨Cesto demuestra la tonter¨ªa que me acompa?a de serie- es el Hola gigantesco que formaron decenas de humanos durante la ceremonia de inauguraci¨®n. Lo de la flecha volando hacia el pebetero reconozco que tiene su gracia, pero lo que qued¨® fijado en mi memoria fue lo que ocurri¨® a las 23.45 del 9 de agosto de 1992, en la clausura.
Era un momento hist¨®rico, Peret, los Amaya y Los Manolos interpretaban ¨¦xitos de la rumba catalana y mostraban al mundo el cante, la alegr¨ªa y el color que se estila en este punto del Mediterr¨¢neo. Llevados por la emoci¨®n, decenas de deportistas se vinieron arriba y subieron al escenario para bailar junto a los artistas. Esa tarima no estaba preparada para soportar tanto peso. En televisi¨®n apenas se distingu¨ªa a los cantantes y se ve¨ªa a los deportistas saltar al ritmo de gitana hechicera, una aventura, el meu avi¡ Tuvo que ser la voz de Constantino Romero, con su ya famoso ¡°Atletas, bajen del escenario¡± (ayudado de los voluntarios) el que acab¨® echando a los deportistas del entarimado. No hubo tragedia y aquello qued¨® como la velada de la rumba y en la noche del: ¡°?ayyy lo que pod¨ªa haber pasado!¡±.
Mi misi¨®n la semana pasada era intentar que los mism¨ªsimos Manolos, 30 a?os despu¨¦s, regresaran al estadio ol¨ªmpico de Montju?c. (Spoiler: fue sencillo. Y si pinchas en la imagen, puedes ver el v¨ªdeo).
Les llam¨¦ y les propuse, con muchas dudas, volver al estadio del ¡°atletas bajen del escenario¡±.
Los Manolos contestaron: ¡°Cuando quieras¡±.
Al d¨ªa siguiente me enviaron un whatsApp: ¡°?Vamos vestidos de Manolos?¡±.
Respuesta: ¡°Claro¡±. ¡°S¨ª, s¨ª, de Manolos¡±. ¡°Por favor, venid vestidos de Manolos¡±.
El lunes de la semana pasada nos fuimos para el estadio. Aparecieron Joan y Rogeli Herrero, Xavi Calero, Josep G¨®mez, Ram¨®n Grau y Toni Pelegr¨ªn dispuestos a hacernos, aunque sea por un minuto, revivir aquella noche. Los Manolos rondan los 60 a?os pero rezuman juventud. La noche de la ceremonia de clausura seguro que se vistieron con el uniforme de los Manolos en camerinos de gente VIP. El lunes lo hicieron entre las gradas hu¨¦rfanas de p¨²blico de un estadio vac¨ªo, silencioso e infrautilizado. Cantaron Bum Bum, el nuevo single con el que conmemoran las tres d¨¦cadas de los juegos barceloneses y, a petici¨®n nuestra, tambi¨¦n interpretaron el Amics per Sempre. Ojo que ah¨ª me di cuenta de que mi memoria ya no es lo que era.
Rogeli Herrero: ¡°Amics per Sempre fue el himno ol¨ªmpico, pero no lo cantamos la noche de la clausura. De hecho, no la ten¨ªamos ni grabada¡±.
Xavi Calero: ¡°Yo mismo estaba convencido de que la hab¨ªamos cantado¡±.
Los Manolos eran en 1992 uno de los grupos de moda y el Ayuntamiento de Barcelona crey¨® que junto con Peret y los Amaya ser¨ªan la guinda ideal para los juegos. ¡°Aquel a?o hab¨ªamos tenido mucho ¨¦xito con el All my loving¡±, recuerda Calero.
En la clausura no cantaron Amics per Sempre pero s¨ª otras canciones. A priori, si no pensaban en los 3.200 millones de espectadores que iban a verlos por televisi¨®n, no deb¨ªa ser una actuaci¨®n complicada porque todo era playback. ¡°Estaba todo ensayado al mil¨ªmetro, pero cuando salimos, el escenario estaba lleno de atletas bailando y borrachos¡±, recuerda Calero. ¡°Peret nos avis¨® que aquello pod¨ªa caerse y, mientras segu¨ªa el playback, nos dijo que fu¨¦semos a la grada de cemento, por eso hay im¨¢genes en las que estamos todos cantando en l¨ªnea¡±, advierte Rogeli. ¡°Nos dimos cuenta del peligro que hab¨ªa si eso se desplomaba. En los ensayos vimos que debajo de la plataforma hab¨ªa una estructura de vigas cruzadas. Si el escenario se ven¨ªa abajo nos qued¨¢bamos clavados como pinchitos¡±, reconoce Joan. No pas¨® nada y al d¨ªa siguiente de la clausura se fueron de bolo a Gij¨®n sin ser muy conscientes de lo que acababan de vivir.
Esa noche y muchas m¨¢s han hecho que Amics per Sempre (pese a que no la cantaron) y All my loving formen ya parte del patrimonio musical colectivo. ¡°Nuestras canciones transmiten valores universales y se cantan en bodas, bautizos y pronto en divorcios¡±, ironiza Calero. ¡°Somos un grupo de culto popular. El p¨²blico nos tiene como algo propio¡±, se enorgullece Joan. ¡°Hace 30 a?os en Barcelona hab¨ªa un objetivo com¨²n. Todos rem¨¢bamos en una direcci¨®n y ahora parece que este esp¨ªritu colectivo ha cambiado. Los Manolos estamos aqu¨ª para poner m¨²sica y color y olvidarnos de las penas¡±, defiende Rogeli.
En este encuentro con Los Manolos he conseguido una exclusiva que voy a hacer p¨²blica 30 a?os despu¨¦s: ¡°?Cu¨¢nto cobraron los Manolos aquella noche?
Joan Herrero: ¡°Una peseta. Nadie cobr¨® en los Juegos Ol¨ªmpicos. Despu¨¦s de la clausura celebraron un acto p¨²blico en el que entregaron una peseta de oro a todos los participantes. A nosotros, que entonces ¨¦ramos diez, solo nos dieron una peseta de oro. Hoy, 30 a?os m¨¢s tarde, queremos reivindicar al Ayuntamiento que nos deben nueve pesetas. Por cierto, ?d¨®nde est¨¢ aquella peseta?¡±
Los Manolos se miran entre ellos. 30 a?os despu¨¦s quedan todos los recuerdos de aquella noche, pero ni rastro de la peseta de oro que cobraron por mostrar la rumba al mundo.
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