Carlos Acosta cierra con broche de oro el Festival Castell de Peralada
¡°On Before¡± es un sentido e intenso homenaje a su madre fallecida

El numeroso p¨²blico que acudi¨® a Peralada para ver al magn¨ªfico bailar¨ªn y core¨®grafo cubano, Carlos Acosta, la noche del s¨¢bado estaba inquieto. El calor era sofocante, sus m¨®viles marcaban 90% de posibles lluvias y conforme se acomodaban en sus asientos ve¨ªan que en el tel¨®n del escenario se proyectaba lluvia, pero todo ello se disip¨® cuando comenz¨® el espect¨¢culo, On Before, y apareci¨® en escena Carlos Acosta, un artista que re¨²ne excelente t¨¦cnica, inteligencia y un gran poder de seducci¨®n. Este espect¨¢culo que se estren¨® en 2010, tiene como hilo conductor la figura de la madre del bailar¨ªn ya fallecida, y tambi¨¦n es una viaje hacia la muerte con referencias a las vivencias del bailar¨ªn como hombre y artista. Esta obra, que ha experimentado ciertos cambios desde su estreno, re¨²ne en escena junto al artista a la excelente bailarina cubana, de su compa?¨ªa Acosta Danza, Laura Rodr¨ªguez y al coro catal¨¢n, formado por 24 int¨¦rpretes, Ensemble o Vos Omnes, dirigido por Xavier Pastrana. El coro tiene un papel fundamental en toda la obra ya que est¨¢ presente en escena a lo largo de todo el espect¨¢culo, no est¨¢ est¨¢tico sino que camina por el escenario en diferentes secuencias, si bien solo canta en la ¨²ltima coreograf¨ªa de las ocho que forman el programa. El coro representa la muerte, que acecha a lo largo de la vida al ser humano. Otro factor importante de este espect¨¢culo, que juega con el blanco y negro, es el magn¨ªfico dise?o de luces de Chris Davey. Al final de On Before el p¨²blico puesto en pie aplaudi¨® intensamente a los artistas. Un buen final de esta 36? edici¨®n del Festival Castell de Peralada.
Esta obra re¨²ne core¨®grafos de talento mundial como Will Tuckett, Russell Maliphant, Miguel Altunaga, Yury Yanowsky, Kim Brandstrp, del core¨®grafo cubano Ra¨²l Reinoso, as¨ª como del propio Acosta con George C¨¦spedes y con Zanaida Yanowsky. Todas las coreograf¨ªas son dignas de menci¨®n por la excelente interpretaci¨®n de ambos int¨¦rpretes, que lograron que el gran escenario de Peralada se volviera peque?o ante la belleza y expresividad de su baile y su fuerte personalidad esc¨¦nica, hay que decir que ambos ejecutantes logran una simbiosis perfecta en los d¨²os y brillan con luz propia en los solos.

El programa dividido en dos partes se inici¨® con la coreograf¨ªa que da nombre a espect¨¢culo On before de Will Tuckett con m¨²sica de Johan Adams, donde ambos artistas marcan la pauta de lo que ser¨¢ toda la noche: un recital de las grandes cualidades interpretativas de ambos. A continuaci¨®n des soberbios solos, el primero de ellos Memoria de Miguel Altunaga que interpreta Acosta y demuestra que a los 49 a?os contin¨²a siendo un excelente bailar¨ªn en plena facultades. Es una pieza muy sobria con m¨²sica de Fernando Corona. A continuaci¨®n otro bello solo, el de Laura Rodr¨ªguez, titulado Sirin de Yury Ynowsky con m¨²sica del premiado Alberto Iglesias. Una de las piezas m¨¢s aplaudidas de la noche fue Two un solo de Russell Maliphant que interpreta con una fuerza indescriptible Carlo Acosta con m¨²sica de Andy Cowton, en ella el bailar¨ªn exhibe un gesto rudo y vers¨¢til a la vez, es una pieza para el lucimiento de su virtuosismo y que destila un gran sentimiento de soledad.
La segunda parte empez¨® con un bello solo de Kim Branstrup, Footnote to Aston, una premiada coreograf¨ªa con m¨²sica de H?ndel, concretamente la aria Per te lasciai la luce de la canta italiana Delirio amoroso y en la que la bailarina est¨¢ iluminada por numerosas velas. Sobrecogedor.
El espect¨¢culo finaliz¨® con O Magnum Mysterium de la espa?ola Zenaida Yanowsky con m¨²sica del mismo nombre de Marte Lauridsen, que interpreta el coro Ensemble o Vos Omnes, es una pieza intensa marcada por el adi¨®s a la madre es de una belleza y elegancia sublime. De nuevo el Festival Castell de Peralada ha hecho vivir a los amantes de la danza una noche inolvidable
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.