2023, el a?o en que los conciertos de m¨²sica batir¨¢n r¨¦cords en el Sant Jordi de Barcelona
Hay previstos una treintena de conciertos en el Palau Sant Jordi y ocho en el Estadio Ol¨ªmpico: cuatro de Coldplay en mayo, dos de Bruce Springsteen en abril y uno de Harry Styles en julio
A finales de los a?os noventa y comienzos del nuevo siglo parec¨ªa que la irrupci¨®n de las redes sociales dividir¨ªa el mercado en centenares de nichos. En la memoria los a?os ochenta, con tantos estadios como los que llenaban entonces Prince, Madonna, Bon Jovi, Michael Jackson o los Stones, situaci¨®n que lleg¨® a parecer irrepetible ya que los grandes se fueron retirando y no parec¨ªa llegar relevo para tanta rutilancia. Pero la realidad se ha abierto paso, y entre la desaparici¨®n del negocio discogr¨¢fico y la reciente pandemia, el directo no s¨®lo se ha convertido en la ¨²nica entrada de dinero de los artistas, sino que adem¨¢s ha ido a m¨¢s, volviendo a reunir a las masas en grandes recintos y festivales, hijos de la concentraci¨®n del mercado de contrataci¨®n y de un hipot¨¦tico cambio en las formas de consumo. Y no se trata s¨®lo de los festivales.
Para el pr¨®ximo a?o hay previstos en Barcelona una treintena de conciertos en el Palau Sant Jordi y ocho en el Estadio Ol¨ªmpico (cuatro de Coldplay en mayo, dos de Bruce Springsteen en abril, uno de Harry Styles en julio y otro de The Weeknd tambi¨¦n en julio). Eso de momento, porque es probable alguna otra gran estrella y seguro que habr¨¢ m¨¢s citas en el Sant Jordi en un a?o que batir¨¢ todos los registros. Y a diferencia de los lejanos ochenta, el p¨²blico ya tiene sus entradas, acostumbrado a comprarlas con una antelaci¨®n reservada hasta ahora s¨®lo para redactar la herencia. Curiosamente en un mundo cada vez m¨¢s incierto, el gasto en ocio se ha de programar.
Por supuesto la presencia de Coldplay, una banda que ha sabido rejuvenecer su p¨²blico gracias a las nuevas redes, Tiktok espec¨ªficamente, es la noticia del a?o al batir todos los r¨¦cords llenando cuatro estadios, el doble de los de un cl¨¢sico como el Boss que inicia en Barcelona gira mundial para demostrar que los a?os no hacen mella en la energ¨ªa de su poder rockero. Pero llama la atenci¨®n que un artista como Duki llene dos Sant Jordi (3 y 4 de marzo), lo que demuestra que las redes pueden conseguir una proyecci¨®n que antes s¨®lo se reservaba a los medios tradicionales. Con su popularidad reforzada por una reciente sesi¨®n con Bizarrap, otro alternativo lanzado al estrellato, el rapero argentino Duki, cuyo nombre suena a comida de gato entre el gran p¨²blico, es una estrella juvenil.
Mismo caso de Bad Gyal, con otro Sant Jordi lleno (11 febrero) para reforzar una popularidad que ya va m¨¢s all¨¢ de las fronteras de Espa?a. El grupo catal¨¢n Oques Grasses es otra propuesta joven que tras a?os de picar piedra se ha erigido en propuesta mayoritaria, y tambi¨¦n llenar¨¢ su Sant Jordi para refrendarla (28 de enero).
El resto del aluvi¨®n de grandes conciertos est¨¢n protagonizados por artistas m¨¢s o menos veteranos, alcanz¨¢ndose el c¨¦nit en junio con tres Sant Jordi en una sola semana (14 The Who, 16 Maroon, 5 y 17 Alejandro Sanz). Elton John es un veterano que ha sabido retirarse, y tras varios aplazamientos pand¨¦micos colgar¨¢ sus maravillosas pelucas en mayo (Sant Jordi, d¨ªa 22), abriendo la semana que encumbrar¨¢ a Coldplay en su ¨²nica presencia en Espa?a. Con el grupo formado en Londres s¨®lo cabe preguntarse: ?Cu¨¢ntos estadios habr¨ªan llenado de tener m¨¢s fechas disponibles en la gira?
Lo cierto es que, dejando al margen las grandes estrellas norteamericanas de rhythm and blues y las juveniles luminarias de k-pop (pop coreano), Coldplay son junto a Harry Styles alguno de los artistas que est¨¢n relevando en los estadios a las grandes estrellas que dominaron los ochenta y los noventa, quiz¨¢s exceptuando a dinosaurios como Stones, AC/DC o unos Metallica que ya no cotizan al alza. Styles, ex miembro de One Direction y actor ¨CChristopher Nolan afirma que le fich¨® para Dunkerke sin saber qui¨¦n era- llenar¨¢ su Estadio Ol¨ªmpico (12 de julio), con el m¨¦rito a?adido de que a diferencia de Coldplay y Springsteen, que s¨®lo act¨²an en Barcelona, tiene dos d¨ªas m¨¢s tarde otra actuaci¨®n en Madrid (MadCool).
De momento estos grandes conciertos no est¨¢n lastrando a las salas medias tipo Razzmatazz o Apolo. Fuentes de la sala de Almog¨¤vers indican que la contrataci¨®n sigue desmesurada y que como en el 2.022 se esperan cancelaciones, pero tambi¨¦n, por la misma causa, que artistas que ten¨ªan previsto conciertos en salas m¨¢s grandes, como Sant Jordi Club, acaben reprogramadas en Razzmatazz, de menor aforo.
Ahora mismo se est¨¢n cerrando fechas para finales el 2023 y todo el mundo se pregunta lo mismo: una vez pasado el efecto de desajuste de la pandemia ?cu¨¢ndo sabremos cual es el verdadero nivel del mercado de directo? Y tambi¨¦n ?superar¨¢ los niveles previos a la pandemia? Los optimistas piensan que estas cifras han llegado para quedarse. Como siempre hablar¨¢ el tiempo, ese tiempo que est¨¢ cambiando el mercado de los conciertos, reforzando el modelo de festival (este a?o es importante para el Primavera por su llegada a Madrid) y lastimando a los m¨¢s d¨¦biles: las salas peque?as. Esas lo siguen pasando mal entre tanto estadio.
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