La poes¨ªa escult¨®rica de Jaume Plensa envuelve a Macbeth en el Liceu
El artista debuta como director art¨ªstico de esta ¨®pera de Verdi producida por el Teatro de la Rambla que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 16
Ocho cabezas gigantes, visualmente poderos¨ªsimas, et¨¦reas, de malla met¨¢lica, descienden con parsimonia sobre el escenario del Gran Teatre del Liceu, ante un tel¨®n rojo, que cambia en funci¨®n de la luz, mientras el escultor Jaume Plensa posa ante ellas. Los bustos tienen el sello inconfundible del artista barcelon¨¦s y forman parte de la puesta en escena de Macbeth, de Giussepe Verdi, que se estrena el d¨ªa 16 en el teatro de la Rambla. El Liceu y el escultor se dan la mano en esta m¨¢gica aventura: es la primera vez que Plensa firma la puesta en escena de una ¨®pera que produce, adem¨¢s, el teatro barcelon¨¦s y que estar¨¢ en cartel hasta el d¨ªa 3.
Autor de Constelaciones, las puertas de letras gigantes que cierran los porches del teatro, Plensa ha revelado, durante la presentaci¨®n de la obra, que ha llorado conmovido dos veces durante los ensayos. El proyecto era un viejo sue?o que colma su amor por Macbeth y Shakespeare. El Liceo le plante¨® ser el director de escena en 2019 pero el mundo se par¨® de repente por la pandemia. No pudo viajar a San Petesburgo y encerrado en casa empez¨® a dibujar c¨®mo se imaginaba la obra. ¡°La espera ha sido lo peor. Todo el mundo sabe c¨®mo empieza (el asesinato del Rey) y c¨®mo acaba (la muerte de Macbeth). Y es genial: no hace falta un guion. Mi primer objetivo ha sido aprovechar la energ¨ªa del teatro con las 100 personas en escena, los 80 m¨²sicos del foso y el p¨²blico de 2.242 personas¡±, cifra que ha repetido varias veces. ¡°Eso es un intercambio brutal de energ¨ªa¡±.
Con un presupuesto de unos dos millones de euros, Macbeth se podr¨¢ ver en una decena de funciones adem¨¢s de en la plataforma Liceu +live. Dirigida por Josep Pons, el elenco est¨¢ formado por el bar¨ªtono Luca Salsi (Macbeth); la soprano Sondra Radvanovsky (Lady Macbeth) y Erwin Schrott (Banco). V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceu, afirma que el reparto es tan poderoso y la puesta en escena tan m¨¢gica que es una ¨®pera exitosa antes de nacer: ¡°Pedimos a Jaume (Plensa) que ocupara el escenario y juega con las percepciones. El resultado es m¨¢gico, est¨¦tico y de enorme belleza¡±. ¡°Es una combinaci¨®n impresionante de todas las artes: danza, escultura, palabras, m¨²sica. Es una una nueva forma de ¨®pera. La gente quedar¨¢ boquiabierta¡±, a?ade la soprano.
¡°Espero que la gente se emocione. Los protagonistas son los cantantes y los m¨²sicos. El escenario estar¨¢ m¨¢s vac¨ªo que lleno¡±, describe el escultor
Con sentido de humor y dosis de modestia, el escultor revela que no ha tratado de llenar el escenario ni de poner muchos objetos porque, dice, ¡°hab¨ªa que dejar espacio a los protagonistas: y unos est¨¢n castigados en el foso y otros cantan en la escena. Quiero que Shakespeare y Verdi lleguen al espectador con pureza¡±. Y apunta un deseo: ¡°Estoy casi convencido de que va a cambiar muchas maneras de mirar la ¨®pera, de renovarla; est¨¢ un poco anticuada y necesita cierta renovaci¨®n. Y hay gente que est¨¢ en ello con un entusiasmo extraordinario¡±. Salsi, paisano de Verdi, que ha hecho m¨¢s de 100 macbeths en su carrera, coincidi¨® con la lectura del escultor: ¡°Macbeth no necesita nada. El texto es m¨¢s importante que la voz. Con una luz y una escultura ya est¨¢ hecho¡±.
Plensa, que ha contribuido a dise?ar el vestuario, ha mostrado su fascinaci¨®n por el ballet de Antonio Ruz -¡±Es escultura en movimiento¡±- que aparece en la obra. El viento ha impedido hacer una performance en la Rambla con unos bailarines que portaban unas enormes letras gigantes en las que se le¨ªa Sleep no more (No dormir¨¢s m¨¢s) que resume el tormento de Macbeth. ¡°Yo espero que la gente se emocione. Que traigan pa?uelos. La obra es poes¨ªa en estado puro. He procurado una ligereza extraordinaria. El escenario estar¨¢ m¨¢s vac¨ªo que lleno¡±, explica el escultor cuyo trabajo se ver¨¢ en un documental que Caixaforum presentar¨¢ en primavera.
¡°La ¨®pera est¨¢ un poco anticuada y necesita cierta renovaci¨®n. Y aqu¨ª hay gente que trabaja en ello con entusiasmo¡±
Tras afirmar que hay veces que la gente de la ¨®pera se le enfada porque les dice que ¨¦l no tiene a un Verdi o un Shakespeare que le susurren al o¨ªdo lo que tiene que hacer, Plensa explica que sobre el escenario se ver¨¢n tantas Escocias como p¨²blico habr¨¢. Y ha acabado revelando que el mi¨¦rcoles vio la funci¨®n solo con los cantantes y los m¨²sicos: ¡°Fue una de las tardes mas inolvidables de mi vida. Espero que cuando salga lo m¨ªo no lo estropee¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.