Jaume Plensa: ¡°Intento fabricar silencio en una ¨¦poca muy ruidosa¡±
La Fundaci¨®n Bancaja revisa en una exposici¨®n que abre este viernes al p¨²blico en Valencia la producci¨®n menos conocida del artista catal¨¢n
Jaume Plensa, artista catal¨¢n conocido internacionalmente sobre todo por sus grandes esculturas en espacios p¨²blicos, mostrar¨¢ desde este viernes y hasta marzo de 2023 su producci¨®n menos conocida, realizada a lo largo de cuatro d¨¦cadas para galer¨ªas y museos, en el centro de exposiciones de la Fundaci¨®n Bancaja en Valencia. El creador, que ha presentado este jueves la exposici¨®n Jaume Plensa. Poes¨ªa del silencio, ha destacado de sus ¨²ltimos trabajos el ¡°intento de fabricar silencio en una ¨¦poca muy ruidosa. Con una guerra en el coraz¨®n de Europa y en la que la naturaleza atraviesa un momento terrible¡±.
No es la primera vez que Plensa expone en la capital valenciana. El artista ya instal¨® en 2019 sobre una de las l¨¢minas de agua de la Ciutat de les Arts i les Ci¨¨ncies siete esculturas, todas obras ¨²nicas, de siete metros de altura en hierro fundido a iniciativa de la Fundaci¨®n Hortensia Herrero. Y de aquella visita surgi¨® el germen de la muestra que abre al p¨²blico este viernes.
La exposici¨®n, comisariada por Javier Molins, se compone de un centenar de piezas realizadas entre 1990 y la actualidad, influenciadas por la literatura ¡ªPlensa siempre ha sido un ¨¢vido lector¡ª y las letras de varios alfabetos que flotan y pueblan las creaciones del artista barcelon¨¦s.
Junto a una de sus obras inspiradas en el silencio, Rui Rui¡¯s Words ¡ªuna cabeza de mujer que se lleva un dedo a los labios, como un silencio po¨¦tico, no como un gesto para no dejar hablar¡ª, el artista ha reconocido esta exposici¨®n le permite ense?ar las obras menos conocidas al p¨²blico. ¡°Por mil razones mi obra en espacios p¨²blicos ha tenido tal vez un impacto medi¨¢tico m¨¢s grande y se ha ido difuminando el trabajo para galer¨ªas y museos que hemos estado realizando de los ¨²ltimos 40 a?os¡±, ha asegurado.
El escultor reconoce haberse emocionado cuando este jueves ha llegado a la Fundaci¨®n Bancaja y ha visto su White Nomad, una pieza de 2021, instalada frente a la puerta del centro de exposici¨®n valenciano ¡°porque es una figura ic¨®nica, formada por alfabetos de distintas culturas, un homenaje a la diversidad¡±.
Otra de las piezas seleccionadas es su conocida mano, Together, de 2014, realizada para la muestra que tuvo lugar en la Abad¨ªa de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia de 2015 y que preside el vest¨ªbulo de acceso al centro cultural. Tambi¨¦n pueden admirarse Sitting Tatoo XI, una figura humana trasl¨²cida realizada en resina e iluminada en distintos colores.
O la creaci¨®n que da acceso a la muestra, conocida como Song of songs, de 2005, una cortina de letras que hay que atravesar para acceder al resto de las piezas que crea un tintineo con el choque de unas letras con otras, con frases del Cantar de los cantares, ¡°donde una mujer recorre de un lado a otro la murallas de Jerusal¨¦n intentando encontrar a su amado¡±.
Ya en el interior, la primera parte de la exposici¨®n recoge la obra de peque?o formato de Plensa, entre ellas la figura de un pene que el artista ide¨® en un momento de ¡°enfado con Freud¡±, cuya teor¨ªa sobre el psicoan¨¢lisis considera ¡°horrorosamente despreciable¡±. La muestra tambi¨¦n incluye obra en papel del escultor relacionada con la literatura, como los dibujos que realiz¨® para ilustrar el libro Teatro completo de William Shakespeare, retratos de personas con palabras sobreimpresas como War, Desire, Night o Land.
El presidente de la Fundaci¨®n Bancaixa Rafael Alc¨®n y el propio Javier Molins se han referido al ¡°gran mundo interior¡± del artista, impregnado por las lecturas de autores como T.S. Elliot, William Shakespeare, Dante o Goethe, entre otros. El recorrido revela al p¨²blico algunas esculturas in¨¦ditas creadas por Plensa.
Tambi¨¦n el poeta valenciano Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s, al que Plensa conoci¨®, seg¨²n ha explicado en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, en 1984 cuando viaj¨® desde Berl¨ªn para conocerlo porque quer¨ªa inspirar su obra en algunos de sus textos. Plensa se queda con una idea y actitud ¨¦tica de la obra de Estell¨¦s, en la que defiende que el poeta ha de estar siempre en vigilia en la larga noche de su pueblo.
De la ¨¦poca pand¨¦mica, Plensa ha recordado que dibuj¨® mucho y reflexionado sobre ¡°un ruido medi¨¢tico que no nos es ¨²til¡±. Nadie ¡°nos habla de nosotros, de los individuos, que cuando desaparecen se convierten en p¨¦rdidas irrecuperables¡±. Y ha invitado a todo el mundo a a hablar de ellos mismos: ¡°Es necesario el silencio, cerrar los ojos y pensar qu¨¦ podemos compartir con las otras personas¡±, ha concluido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.