S¨®nar: 15 nombres para celebrar su trig¨¦sima edici¨®n
El festival arranca este jueves ampliando la jornada diurna y centrando el Sonar+D en la IA
Este a?o cumple treinta primaveras, pero no es un festival ensimismado. Hace 30 a?os el festival que entonces se llam¨® de m¨²sicas avanzadas estableci¨® unos c¨®digos de funcionamiento que contra viento y marea ha mantenido hasta ahora. La fusi¨®n entre ocio y reflexi¨®n, fiesta y debates, d¨ªa y noche, la mezcla entre sonidos comerciales y otros que si no son experimentales se les parecen, una pol¨ªtica de contrataci¨®n que impide tirar la casa por la ventana, o al menos lo desaconseja, y un cierto esp¨ªritu auto referencial que con toda l¨®gica conduce al certamen a celebrar que quienes un d¨ªa ocuparon horarios de poca monta hoy sean estrellas, conforman un festival que se vende por su nombre y que aspira a mantener un tama?o sin desmesuras. Es el S¨®nar.
Pero no es un festival ensimismado, pues su cantera es el mundo exterior, ese que ausculta buscando tanto figuras consagradas, las necesarias para vender entradas, junto con otras que quiz¨¢s lo lleguen a ser, y as¨ª asentar la verdadera personalidad de un festival que nunca ha dejado al margen el riesgo. La cuesti¨®n es que en tres d¨¦cadas ha clarificado qu¨¦ es exactamente eso de la m¨²sica electr¨®nica, ha dado carta de naturaleza al disc-jockey como artista, dejando al margen ese se?or al que en una discoteca se le pide que ponga determinada canci¨®n, y desde la aparici¨®n del S¨®nar+D ha creado un ¨¢gora sobre los desaf¨ªos tecnol¨®gicos que plantea el presente, desde el impacto ecol¨®gico hasta la IA, que ya protagoniz¨® un S¨®nar oto?al en tiempos de pospandemia y que vuelve a protagonizar esta ¨¢rea del festival en la que se entrecruzan m¨²sica, tecnolog¨ªa y ciencia. Todo esto m¨¢s nuestra vida cotidiana, el espect¨¢culo contempor¨¢neo, la fiesta y el seso forman parte de ese poliedro denominado S¨®nar, un festival tan poco ensimismado que s¨®lo celebra una efem¨¦ride redonda continuando su actividad y ofreciendo en su imagen anual una mezcla de todas las que le han dado carta de naturaleza visual a lo largo de su historia.
Con el village cubierto por una carpa y los horarios diurnos expandidos (aunque comienzan m¨¢s tarde ¡ª15:00h¡ª se prolongan hasta media noche) para solaparse con los nocturnos, que concluyen ya de d¨ªa, el festival consolida sus dos caras distintivas. Y como homenaje de la ciudad de Barcelona al certamen, este a?o el S¨®nar ser¨¢ el programador del piromusical, con el que se cerrar¨¢n en septiembre las fiestas de la Merc¨¨. De momento, para su trig¨¦sima edici¨®n, estos son alguno de sus nombres en may¨²scula en un festival en el que abunda interesante letra min¨²scula.
ONEOHTRIX POINT NEVER. En tiempos de reciclaje y reaprovechamiento, este m¨²sico y productor norteamericano llamado Daniel Lopatin, es capaz de re-deconstruir piezas de aire pop o de r&b para reconvertirlas en sonidos que tienen un cierto car¨¢cter experimental, anguloso. Presentar¨¢ nuevo espect¨¢culo, Rebuilds, en el que su propia obra es materia de revisi¨®n. Jueves d¨ªa.
BLACK COFFEE. Desde Sud¨¢frica, uno de los productores con m¨¢s renombre en la actualidad. Adscrito al deep house, Black Coffee, alias de Nkosinathi Maphumulo, gan¨® un Grammy el a?o pasado por un disco, Subsconscienly, donde hay tambi¨¦n amapiano, uno de los pausados ritmos de moda llegados de ?frica. La elegancia y la melod¨ªa son claves en Black Coffee. Jueves d¨ªa.
MAX COOPER. En un festival de fronteras permeables no sorprende la presencia de este doctorado en biolog¨ªa computacional y productor que suele optar por sonidos minimalistas. Presenta un espect¨¢culo audiovisual que, dicen, promete envolver al p¨²blico con sus recursos. Se fundamenta en Unspoken Words, su ¨²ltimo trabajo, con apenas un a?o de vida. Viernes d¨ªa.
APHEX TWIN. Un marciano es menos extra?o que este artista electr¨®nico, reconocido como uno de los m¨¢s destacados de la IDM (m¨²sica de baile inteligente). Siempre anguloso, esquivo, arriesgado, poco amigo de las concesiones, hace 4 a?os que no pisa un escenario. Qu¨¦ ofrecer¨¢ en el S¨®nar es uno de los grandes interrogantes del festival. Lo ¨²nico seguro es que se comentar¨¢ con la pasi¨®n con la que se le espera. Viernes noche.
FEVER RAY. Otra artista casi inasible, de dif¨ªcil catalogaci¨®n, con un sonido esquivo que no atiende a amabilidades. La sueca Karin Dreijer form¨® con su hermano Olof el d¨²o electr¨®nico The Knife, y ahora camina en solitario. Hace una especie de pop sint¨¦tico que completa su concepto con unos directos est¨¦ticamente sorprendentes con aires teatrales. Su ¨²ltimo disco, Radical Romantics, tiene traza de estar en las listas de lo mejor de este a?o. Viernes noche.
RYOJI IKEDA/DAYTO MANABE. El ruido y las disfunciones sonoras, loe errores digitales, siempre han formado parte de la aproximaci¨®n del S¨®nar al hecho musical, y este artista japon¨¦s es uno de los grandes en este ¨¢mbito. A ello suma su esencia de artista visual capaz de generar entornos donde su m¨²sica encuentra el h¨¢bitat id¨®neo. Espectacularidad en min¨²sculas. Como la que a su manera tambi¨¦n propondr¨¢ su compatriota Dayto Manabe, presente tres veces en el festival y que presentar¨¢ en una de esas presencias su espect¨¢culo antidisciplinar. Las otras dos consisten en poner visuales al show de Nosaj Think y una charla en Sonar+D sobre IA. Ikeda Viernes d¨ªa/ Manabe Viernes d¨ªa.
BICEP. Este d¨²o norirland¨¦s es de los que propone baile sin ambages. Pueden hacer tanto house, como techno, como disco, como UK Garage o todo a la vez en una actuaci¨®n para recordar lo evidente: la gran discoteca que tambi¨¦n es el festival, uno de los clubs ef¨ªmeros m¨¢s grandes del mundo. Viernes noche.
SHYGIRL. Blane Muise se hace llamar Shygirl, y es una voz delicada entre arreglos no menos delicados y elaborados. Es gen¨¦ricamente una artista pop, pero no le hace ascos a los recitados y al ritmo de baile, sin desenfreno. Eso s¨ª, siempre con un punto vulnerable y casi satinado. Sofisticaci¨®n presente en su magn¨ªfico disco Nymph, del a?o pasado. Viernes noche.
PEGGY GOU. Esta disc-jockey, dise?adora de moda y productora surcoreana es capaz de remezclar el Can¡¯t Get You Out My Head de Kylie Minogue y ofrecer sets concluyentes de m¨²sica de baile aderezados con techno, funk, disco o electro, entre otras hierbas. Otra de las encargadas de realzar el hedonismo sin complejos, el disfrute simplemente porque toca. Y quiz¨¢s hoy m¨¢s que nunca. Viernes noche.
?NGEL MOLINA. Una de las claves del festival es que haya cedido a ?ngel Molina, un disc-jockey intachable, el cierre de uno de sus escenarios. Es simult¨¢neamente un reconocimiento a su figura, presente en el festival desde sus inicios, y a la capacidad del propio festival para crear una escena con nombres propios. Molina, sutil disc-jockey gen¨¦ricamente techno, es una instituci¨®n, la clase de instituci¨®n con la que S¨®nar celebra 30 a?os. Casi en min¨²scula, aunque en may¨²sculas conceptuales. S¨¢bado noche.
ERIC PRYDZ. Es una de las apuestas audiovisuales del festival. Su m¨²sica, de perfiles redondeados y agradables, se fundamenta en el house progresivo, pero para escenificarlo tirar¨¢ de hologramas que escapan de la pantalla para abrazar al p¨²blico. El espect¨¢culo, Holo, promete tecnolog¨ªa visualmente llamativa. S¨ª, desde hace tiempo la m¨²sica tambi¨¦n entra por los ojos. S¨¢bado noche.
BAD GYAL. En el S¨®nar tuvo una de sus primeras puestas de largo y al S¨®nar vuelve como gran reina, internacional, de las m¨²sicas urbanas. Espejo de su generaci¨®n, en su m¨²sica, donde no faltan dancehall y dembow, se reivindica el poder femenino y el derecho a ser como se desee ser. El baile como identidad. Artista que encabeza una amplia lista de nombres locales como Samantha Hudson, La Zowi, Carlos Biarnes & Alba G Corral, Marina Herlop, Merca Bae (productor de Bad Gyal entre otras), Sesert o Albany entre otros. S¨¢bado noche.
LITTLE SIMZ. Entre las nuevas estrellas del rap en Inglaterra, esta artista combina dos elementos que asientan su carrera: es de origen nigeriano y es mujer. Su verbo, c¨¢lido y afilado, explota en canciones irresistibles donde la diferencia es un triunfo, no un castigo. Y No Thank You, su ¨²ltimo trabajo, es impepinable. S¨¢bado noche.
RICHIE HAWTIN. Uno de los emblemas del S¨®nar, artista que ha estado presente en el festival en m¨²ltiples ocasiones, 23 de 30, exprimiendo sus diversas aproximaciones al techno. Clase, distinci¨®n, eficiencia, precisi¨®n y baile impenitente, esta vez para ver amanecer, uno de los cl¨¢sicos del festival. S¨¢bado noche.
AMELIE LENS. Belga y una de las representantes del creciente poder femenino en la electr¨®nica. Amelie es disc-jockey y productora y su techno es acelerad¨ªsimo, muy ¨¢cido y de ra¨ªces raveras, pura velocidad y ritmo con los bajos como motor. S¨¢bado noche.
S?NAR. Abono 220 euros. Entradas jornada diurna. Entre 45 y 65 euros. Sonar nocturno 2 jornadas: 140 euros.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.