Nora El Hourch, cineasta: ¡°Me dec¨ªan que un beso forzado no era argumento de peso para la pel¨ªcula¡±
La creadora parisina ahonda en las agresiones sexuales en ¡®HLM Pussy¡¯, la ¨®pera prima premiada en el D¡¯A Festival Cinema de Barcelona
Zack empuja a Zineb al interior del ba?o, cierra el pestillo y la bloquea. ?l le agarra la cara, se acerca, ella respira angustiada y se aferra con fuerza al lavabo. Zack se acerca a ella cada vez m¨¢s, hasta que Zineb se parte la u?a por la presi¨®n. ¡°Tuve que enfrentar muchos obst¨¢culos para sacar esta pel¨ªcula. Me dec¨ªan que un beso forzado no era suficiente para sostener la trama¡±, admite la cineasta parisina Nora El Hourch (Par¨ªs, 36 a?os), en el vest¨ªbulo del hotel Pulitzer, junto a plaza de Catalunya. El Hourch ha obtenido el premio del p¨²blico al mejor largometraje en el D¡¯A Film Festival Barcelona con su ¨®pera prima, HLM Pussy, una reflexi¨®n profunda sobre la violencia sexual a trav¨¦s de la mirada de tres adolescentes.
Nacida en Par¨ªs, de madre francesa y padre marroqu¨ª, El Hourch empez¨® a contar historias ¡°entre las l¨ªneas de puntos de los cuadernos de caligraf¨ªa¡±. Con apenas 20 a?os, decidi¨® marcharse a probar suerte en Estados Unidos pero, a los pocos meses, sufri¨® una agresi¨®n sexual que le marc¨® de nuevo el camino a casa. ¡°Estaba alterada, era incapaz de entenderme. Tuvieron que pasar cuatro a?os para atreverme a cont¨¢rmelo a m¨ª misma y despu¨¦s al mundo¡±, reconoce y a?ade, ¡°especialmente, a las mujeres que han sido v¨ªctimas de violencias sexuales¡±. Salto al vac¨ªo, la narraci¨®n, y cambi¨® los cuadernillos de verano por el celuloide. Sin formaci¨®n en cine ni apoyo econ¨®mico, decidi¨® rodar su primera obra. ¡°Lo hice en tres d¨ªas, no pens¨¦ en el impacto que podr¨ªa tener¡±, puntualiza la directora. Quelques Secondes (2015), el cortometraje sobre la supervivencia de cinco j¨®venes tuteladas en un entorno machista y hostil, viaj¨® de la Quincena de Realizadores de Cannes al mundo. ¡°La sociedad quiere hablar de violencia sexual, lo necesita. Y entend¨ª que contar estas historias ser¨ªa la lucha de mi vida¡±, admite.
La primera vez que estuvo en Barcelona ten¨ªa 14 a?os, un viaje de instituto que la llev¨® a visitar la redacci¨®n del peri¨®dico El Pa¨ªs en la capital catalana. Este abril vuelve convertida en noticia: en el D¡¯A Film Festival descubri¨® al p¨²blico HLM Pussy, el largometraje revelaci¨®n del cine franc¨¦s del ¨²ltimo a?o y el primero de El Hourch. El filme contin¨²a el recorrido que la directora emprendi¨® con su primera ficci¨®n, abordando la agresi¨®n sexual desde la mirada de tres adolescentes con distintas perspectivas y contextos familiares y socioecon¨®micos.
Amina, Djeneba y Zineb (interpretadas por Leah Aubert, M¨¦dina Diarra y Salma Takaline) son ¡°la monja, la bruta y la loca¡± un curioso tr¨ªo de amigas sin coherencia pero inseparables: ¡°Vienen de universos lejanos pero se quieren y se comprenden porque, al final, son mujeres¡±, explica El Hourch. Despu¨¦s de acoso y control, Zack (el mejor amigo del hermano de Zineb) agrede sexualmente a la joven, y las tres amigas enfrentar¨¢n unidas una situaci¨®n para la que nadie las hab¨ªa preparado. ¡°La sororidad y el apoyo entre las mujeres es fundamental para combatir los abusos machistas. Todas hemos tenido experiencias de ese tipo y compartimos una perspectiva¡±, opina la directora. Sin embargo, su v¨ªnculo se pone a prueba cuando Amina decide delatar a Zack publicando un video suyo en redes sociales. Amina y Djeneba encarnan la disyuntiva entre denunciar los abusos y respetar la voluntad de la v¨ªctima. ¡°Cuando sufres violencia sexual tardas mucho tiempo en confesarte a ti misma todo lo ocurrido. Le das vueltas a todos los factores¨Dquiz¨¢s yo me insinu¨¦, quiz¨¢s tengo la culpa¨D pero una vez te lo reconoces tu mundo cambia, nunca ser¨¢s la misma¡±, subraya El Hourch, y a?ade ¡°entonces es cuando hay que denunciar, que las mujeres hablen est¨¢ cambiando la sociedad, es la ¨²nica forma de acabar con la impunidad¡±.
En HLM Pussy, la cineasta parisina recoge distintos puntos del espectro de violencias sexuales. Cuando las tres adolescentes comen en una hamburgueser¨ªa, unos chicos de su edad se acercan para intentar ligar con ellas pero cuando ven que no tiene oportunidad, comienzan a ejercer actitudes violentas con frases como ¡°te comportas como una estrella pero pareces un nugget de pollo¡±. La directora cuenta que su intenci¨®n era mostrar una discusi¨®n clich¨¦, ¡°cuando te dicen guapa y al mandarlos a la mierda te conviertes en fea¡±, subraya. Para El Hourch, tambi¨¦n es imprescindible poner el foco en las pr¨¢cticas y actitudes m¨¢s cotidianas que sigan muy ancladas en los engranajes del funcionamiento social. ¡°Ellos tambi¨¦n son v¨ªctimas, se les ha ense?ado que deben ser los m¨¢s fuertes, los m¨¢s guapos y los m¨¢s valientes. No saben reaccionar cuando una mujer les planta cara¡±, puntualiza.
El patriarcado est¨¢ arraigado lo m¨¢s profundo de la convivencia social, la soluci¨®n para arrancarlo es intr¨ªnsecamente mixta: ¡°La sororidad femenina debe ir acompa?ada de la uni¨®n con los hombres, solo si luchamos juntos hay esperanza de cambio¡±, reconoce El Hourch, ¡°durante mi proceso he recibido el apoyo de muchos hombres y me he tenido que enfrentar a muchos obst¨¢culos tanto de hombres como de mujeres¡±, se?ala. Ser mujer, joven y primeriza en el mundo del cine no es la mejor carta de presentaci¨®n para ganarse la confianza de una productora. ¡°Tachaban el guion por estereot¨ªpico, personas que jam¨¢s han pisado el extrarradio franc¨¦s dec¨ªan que me pasaba con los clich¨¦s¡±, entre las cr¨ªticas hubo una especialmente dolorosa: ¡°Argumentaban que un beso no consentido, que no es lo suficientemente potente para sostener el drama de la pel¨ªcula¡±, obst¨¢culos que muestran que ¡°queda mucha lucha¡±. A¨²n hacen falta muchas pel¨ªculas.
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