El Liceu abre la temporada con ¡®Lady Macbeth de Mtsensk¡¯ y recupera ¡®Lohengrin¡¯, frustrado por la pandemia
El teatro de La Rambla saldar¨¢ este agosto su deuda hist¨®rica y empezar¨¢ a desplegar m¨¢s producciones propias
El Gran Teatre del Liceu abrir¨¢ por segunda vez la temporada con m¨²sica rusa mirando esta vez a la Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostak¨®vich, con direcci¨®n esc¨¦nica de ?lex Oll¨¦, y rescata Lohengrin, de Wagner, que la pandemia dej¨® en el aire, con la puesta en escena de Katharina Wagner, bisnieta del compositor. El programa incluye tambi¨¦n el estreno de Benjamin a PortBou, que el Liceu ha encargado al m¨²sico Antoni Ros-Marb¨¤. Los tres nuevos espect¨¢culos son producciones propias. En total, el teatro l¨ªrico ha programado 206 funciones de las que siete ¡ªseis ¨®peras y un ballet¡ª son nuevas producciones o coproducciones. La temporada, que tiene entre las voces estrella a la soprano norteamericana Nadine Sierra, que cantar¨¢ en La Traviata y La Son¨¢mbula (Verdi), en West Side Story y compartir¨¢ un recital junto a la sudafricana Pretty Yende, que tambi¨¦n se ver¨¢ en el Teatro Real.
Bajo el lema ¡°Persiguiendo un sue?o¡± ¡ªhace un a?o el lema era ¡°Grietas irreversibles¡±¡ª, la instituci¨®n, que ha programado 13 ¨®peras, cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros, un 3,7% superior al del curso anterior, que ascendi¨® a 52,8 millones. Salvador Alamany, presidente del Patronato del Liceu, ha subrayado que el teatro ha logrado el equilibrio presupuestario al tener previsto este agosto abonar el ¨²ltimo pago de 2,2 millones de euros que pondr¨¢ fin a la deuda hist¨®rica que se acentu¨® con la pandemia. Valent¨ª Oviedo, director general del teatro, ha recalcado que esa solvencia financiera ¡ªlos ingresos propios se elevan al 52% y el 48% proceden de subvenciones¡ª les permitir¨¢ potenciar las producciones propias y tener mayor libertad para escoger funciones adem¨¢s de afrontar inversiones en el propio teatro. El nuevo proyecto Liceu Mar, en el Maremagnum, como futura segunda sede de la instituci¨®n contin¨²a encarrilado a la espera del concurso de ideas.
Tras renovar dos a?os como artista residente, Oll¨¦ dirigir¨¢ la puesta en escena de Lady Macbeth de Mtsensk, la obra que invit¨® al Liceu a producir cuando dijo que era el reto que m¨¢s ilusi¨®n le hac¨ªa. Ya en Copenhague escenific¨® La nariz, del mismo compositor. ¡°Desde el punto de vista musical es una obra maestra del siglo XX¡±, explic¨® sobre la ¨®pera basada en la novela de Nikolai Leskov, de 1865, que hace un retrato de la corrupci¨®n de la sociedad zarista pero que el r¨¦gimen de Stalin denost¨® al sostener que era ¡°degenerada¡± y ¡°formalista¡±. No se volvi¨® a representar hasta 30 a?os despu¨¦s. Shostak¨®vich quer¨ªa hacer una trilog¨ªa sobre la mujer rusa, pero renunci¨® a ese plan. El papel principal de Katerina Ismailova lo asume la soprano Sara Jakubiak, que debutar¨¢ en el Liceu.
La programaci¨®n oper¨ªstica contin¨²a con la particular visi¨®n de Lohengrin, de Katherine Wagner, con la voz de Irene Theorine, y Benjamin en Portbou, la ¨®pera que narra la desgarradora historia del fil¨®sofo y cr¨ªtico literario jud¨ªo que acab¨® quit¨¢ndose la vida al cruzar los Pirineos y temer ser entregado a la Gestapo. Ros-Marb¨¤ se pondr¨¢ al frente de la orquesta del Liceu para dirigir su propia partitura. El cuadro de las coproducciones lo completan Rusalka (Dvorak), La son¨¢mbula (Bellini) y Giulio Cesare (Haendel), con la direcci¨®n art¨ªstica de B¨¢rbara Lluch y Calixto Bieito, respectivamente, y el Ballet deu Capitole de Toulose, que interpretar¨¢ S¨¦miramis y Don Juan con direcci¨®n de Jordi Savall. Las principales apuestas cl¨¢sicas para atraer a m¨¢s p¨²blico son La traviata, La Fuerza del destino y Madamme Butterfly. El Liceu apuesta tambi¨¦n por una versi¨®n concierto de la ¨®pera La merope, del compositor catal¨¢n Dom¨¨nec Terradellas, considerado en el siglo XVIII un Haendel catal¨¢n, ha recordado el director art¨ªstico, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, y que su carrera qued¨® truncada tras ser asesinado en Italia por un m¨²sico rival.
Mozart apenas figura en la programaci¨®n, aunque su R¨¦quiem tendr¨¢ un papel muy significado. El Liceu represent¨® hace un mes El Mes¨ªas de Haendel, con la direcci¨®n esc¨¦nica de Robert Wilson, que viste como un astronauta a un bailar¨ªn que da vueltas sobre s¨ª mismo en pleno Aleluya. Ahora, el Liceu ha apostado por el escen¨®grafo Romeo Castellucci para versionar el R¨¦quiem de Mozart que adem¨¢s de en el Liceu se podr¨¢ ver en una sesi¨®n especial en La Sagrada Familia de forma exclusiva para espectadores menores de 35 a?os. Los espectadores podr¨¢n obtener su entrada a trav¨¦s de un sorteo. ¡°Nos ha parecido que la espiritualidad de Mozart y de la Sagrada Familia pod¨ªan conectar¡±, ha apuntado Oviedo.
Adem¨¢s del protagonismo de Nadine Sierra, el Liceu, en el 25 aniversario de su reconstrucci¨®n, contar¨¢ de nuevo con los cantantes Lisa Davidsen, Ermonela Jaho, Sondra Radvanovsky, Juan Diego Florez o Piotr Beczala ya en ¨®peras o bien en recitales. El director de la orquesta, Josep Pons, encara su pen¨²ltima temporada en el Liceu antes de irse a dirigir la R¨¤dio Deutsche Radio Philharmonie. Pons, que asumir¨¢ la batuta en Lady Macbeth, ha expresado este viernes que conf¨ªa en dejar la orquesta en la cumbre de las orquestas espa?olas. El teatro, que inici¨® un proceso de consulta a sus m¨²sicos para conocer sus preferencias, todav¨ªa no ha elegido al relevo. Pons dirigir¨¢ tambi¨¦n la sexta sinfon¨ªa de Gustav Malher y Gustavo Dudamel West Side Story. La direcci¨®n est¨¢ impulsando una nueva ¨®pera comunitaria como la de La gata perduda, realizada con la implicaci¨®n de las entidades y vecinos del Raval.
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