Leticia Mart¨ªn, directora del Grec: ¡°El festival ha de hacer regalos para el alma¡±
La nueva responsable de la gran cita barcelonesa de las artes esc¨¦nicas apuesta por darle la m¨¢xima personalidad propia y por la calidad
La nueva directora del festival Grec de Barcelona, la granadina de 46 a?os Leticia Mart¨ªn, que asumi¨® oficialmente el cargo el 1 de septiembre en sustituci¨®n de Cesc Casades¨²s, ha explicado hoy en un encuentro con la prensa sus ideas acerca de la gran cita barcelonesa de las artes esc¨¦nicas en verano. Mart¨ªn, programadora y productora cultural que ha estado vinculada a los Teatros del Canal de Madrid y al Gran Teatro del Liceo, donde ha sido adjunta a la direcci¨®n art¨ªstica, no ha avanzado programaci¨®n (para la que habr¨¢ que esperar a la primavera), pero s¨ª ha proporcionado elementos para conocer por qu¨¦ par¨¢metros conceptuales se va a mover el festival bajo su direcci¨®n. Como suele ocurrir en estos casos, lo m¨¢s interesante ha sido cuando Martin se ha soltado y ha expresado con sentimiento cu¨¢l considera que ha de ser el meollo de su Grec: ¡°El Grec ha de hacer regalos para el alma¡±, ha se?alado tras pasar revista a numerosos temas relacionados con el encaje de la cita en el ecosistema art¨ªstico, su relaci¨®n con la temporada teatral, el formato del festival o su presupuesto.
¡°El Grec tiene que ofrecer espect¨¢culos que marquen hitos en la memoria de la gente, espect¨¢culos que produzcan emoci¨®n y queden en el recuerdo¡±, ha considerado Mart¨ªn. Al respecto, se ha referido a ¡°los grandes espect¨¢culos que hemos visto hist¨®ricamente en el Grec, que no se nos borran de la memoria y que incluso nos han podido marcar un camino¡±. Y ha resumido: ¡°La ilusi¨®n es esta, encontrar cosas que muevan a la gente a emocionarse y permanezcan anclados en sus recuerdos¡±. Bajo esta hermosa y apasionante idea ha echado a andar el ¡°Grec Leticia¡± como se le bautiza oficiosamente (ella misma lo ha mencionado) tras el ¡°Grec Casades¨²s¡± de los ¨²ltimos 8 a?os y que se extender¨¢ a lo largo de cinco.
Varias diferencias de entrada entre ellos: Mart¨ªn no ha considerado necesario hablar en ning¨²n momento de presencia femenina ni de paridad como le tocaba hacer a su antecesor (podr¨ªa decirse que ahora ?a va de soi, se da por descontado, y de hecho el equipo de nueva directora est¨¢ formado esencialmente por mujeres). Y ha decidido que el festival no tendr¨¢ una l¨ªnea concreta, un hilo conductor, un tema central o leit motiv (s¨ªmil pertinentemente oper¨ªstico) como sucedi¨® con el concepto del viaje que impregn¨® las ediciones de Casades¨²s. ¡°El propio festival es el leit motiv, lo que trataremos es de fortalecer la idea de festival, la sensaci¨®n Grec, d¨¢ndole la m¨¢xima personalidad propia¡±. La apuesta m¨¢xima, ha recalcado Mart¨ªn, y el reto, es, junto a la diversidad, la calidad de los espect¨¢culos, que ha de ser ¡°indiscutible¡±, en contraste con otras ¨¦pocas en que se quiso priorizar el contenido social de las propuestas, aun a costa de que ello pudiera mermar su excelencia art¨ªstica. Eso no quiere decir que la directora no considere fundamental ¡°el compromiso con la sociedad, sus inquietudes actuales y su diversidad¡±.
Leticia Mart¨ªn ha estado acompa?ada por el concejal de Cultura Xavier Marc¨¦, fact¨®tum de la pol¨ªtica cultural del gobierno del alcalde Jaume Collboni, que ha recordado el curr¨ªculo de la nueva directora y c¨®mo este, ha considerado, la acredita para el cargo. El nombramiento de Mart¨ªn provoc¨® cierto estupor en el sector teatral barcelon¨¦s al no ser una persona estrictamente del milieu. Marc¨¦ ha zanjado que la relaci¨®n de Leticia Mart¨ªn con el Liceo, ¡°que le ha proporcionado un contacto muy amplio con otros escenarios y donde ha tocado muchos palos¡±, es ¡°un buen punto de partida para dirigir el Grec¡±. N¨²ria Ramis, ex asistente de direcci¨®n art¨ªstica del Lliure, ha sido nombrada adjunta a la direcci¨®n del festival.
?Qu¨¦ le pedimos al Grec?¡±, se ha preguntado Marc¨¦. ¡°Que reafirme su condici¨®n de festival, que ofrezca una programaci¨®n variada y ecl¨¦ctica, con incluso hibridaciones y experimentos; y que mantenga una relaci¨®n amplia con los operadores culturales de la ciudad¡±. El concejal se?al¨®, no obstante, que le preocupa la distinci¨®n entre el festival monta?a y el festival ciudad, un encaje entre la programaci¨®n nuclear del Grec y la suma de los teatros privados y sus l¨®gicas propias que, ha recordado, siempre ha sido complejo en la historia del festival. Al respecto, ha comparado los 140 espect¨¢culos que lleg¨® a tener el Grec de Xavier Albert¨ª en comparaci¨®n con los 80 del ¨²ltimo de Casades¨²s, una dimensi¨®n que es la que se quiere mantener. El nuevo Grec va a continuar, ha dicho Marc¨¦, con la actividad musical, siempre en la consideraci¨®n de que ha de ofrecer cosas que sorprendan y no actuaciones del corte de lo que ya programan otros. El concejal ha reflexionado que el Grec tiene que ofrecer ¡°perlas¡±, espect¨¢culos ¡°con cierta singularidad¡±. En cualquier caso, Marc¨¦ ha querido precisar que Leticia Mart¨ªn ¡°tiene toda la libertad del mundo para programar¡±, y ha recalcado: ¡°En esta casa no se imponen directrices, damos indicaciones pero sin interferir¡±.
Se ha referido el concejal a algo que es motivo de preocupaci¨®n habitual que es el espect¨¢culo inaugural del festival. ¡°C¨®mo enfocar el maldito d¨ªa de la inauguraci¨®n¡±, ha dicho en su caracter¨ªstico lenguaje directo. ¡°Le hemos hecho una observaci¨®n en ese aspecto de que el de la inauguraci¨®n es un falso p¨²blico, con una mayor¨ªa de invitados y en el que se dan cita intereses y gustos muy diversos; es una ocasi¨®n en la que todos opinamos y le he dicho a la directora que se lo piense bien¡±. Marc¨¦ ha se?alado que todas las recomendaciones y consideraciones que le han hecho a Mart¨ªn son ¡°de sentido com¨²n¡±. Mart¨ªn ha avanzado que la idea es que el espect¨¢culo inaugural sea algo para todos los p¨²blicos.
La directora, que ha subrayado lo c¨®moda que le ha sido la transici¨®n de manos de Casades¨²s, ha explicado que tiene la programaci¨®n ¡°avanzada pero no cerrada¡± y ha pasado a hablar de qu¨¦ puede aportar ella al Grec. Ha recordado que viene de un pasado ¡°muy transversal¡± (historiadora del arte, music¨®loga, productora, gestora) y que incluso dirigi¨® una compa?¨ªa de teatro alternativo en 2000. Ha dicho que en Barcelona lleva diez a?os ya y ha sido ¡°p¨²blico de todo¡± antes de afrontar el reto de programar el festival de verano de la ciudad. ¡°En la programaci¨®n no habr¨¢ ning¨²n cambio muy trascendente¡±, ha continuado, ¡°el festival tiene que tener una perspectiva amplia, ser para todos, y llegar a todos los ciudadanos, incluso a los que aun no saben que el festival existe¡±.
¡°Los diferentes lenguajes art¨ªsticos han de estar presentes en el Grec¡±, ha considerado la directora, ¡°y los contempor¨¢neos, sin duda, siempre todo con el sello de la calidad¡±. Ha a?adido que ¡°lo m¨¢s contempor¨¢neo y radical puede convivir en la programaci¨®n con propuestas m¨¢s convencionales, para p¨²blico m¨¢s general, en un amplio abanico, pero todo con calidad indiscutible¡±. Ha reflexionado que el Grec¡± significa diferentes cosas para cada uno, una noche en los jardines, un artista que te interesaba y te dej¨® huella, danza butoh¡; de lo que se trata es de que todo el mundo tenga la oportunidad de ver algo interesante, que te despierte la curiosidad y te incite a seguir probando¡±. La directora ha reflexionado sobre la dificultad de conseguir p¨²blico visitante de la ciudad para el Grec pero lo ha visto como algo a lograr, al igual que el incremento de espectadores j¨®venes.
En cuanto a la l¨ªrica, Mart¨ªn ha reflexionado que no quiere verla como una obligaci¨®n, ¡°pero la llevo en mi ADN as¨ª que aparecer¨¢, aunque no con un peso espec¨ªfico¡±. El teatro, que algunos consideran que se ha diluido desde los primeros Grecs, es un elemento m¨¢s, ha apuntado, de un festival que incluye otros lenguajes. ¡°El Grec es un festival de artes esc¨¦nicas y el teatro no va a aumentar su importancia en ¨¦l¡±. Marc¨¦ ha matizado que en Barcelona hay en la actualidad much¨ªsimo m¨¢s teatro del que hab¨ªa cuando empez¨® el Grec.
El Grec 2025 , que continuar¨¢ su colaboraci¨®n con museos y con las salas de peque?o formato, y promoviendo en todos los planos a los talentos locales, contar¨¢ con el mismo presupuesto que el pasado, 3,5 millones de euros de aportaci¨®n municipal y no crecer¨¢ en espect¨¢culos. Marc¨¦ se ha preguntado si vista la importancia de las coproducciones en el festival no deber¨ªa entenderse que el Grec se prolonga mientras estas est¨¦n en cartel, y quiz¨¢, ha sugerido, se deber¨ªan sumar los espectadores de esos espect¨¢culos a los del festival. ¡°Sea como sea, verlo as¨ª da otra dimensi¨®n al Grec¡±, ha considerado.
Hay la percepci¨®n extendida de que Temporada Alta de alguna manera gana la partida en presencia internacional de grandes nombres. Marc¨¦ y Mart¨ªn han se?alado que Temporada tiene la cronolog¨ªa a su favor y el mantener al mismo director, Salvador Sunyer, al frente desde el principio, con todas las complicidades que eso supone. Han destacado que en todo caso la relaci¨®n es muy buena. El concejal ha reflexionado que el de Girona es un festival que quiz¨¢ no funcionar¨ªa tan bien en una ciudad como Barcelona donde hay muchas presiones, y ha avanzado que pronto se anunciar¨¢ ¡°una complicidad¡± entre ambas citas.
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