Oriol Broggi convierte al tr¨ªo The Tiger Lillies en las brujas de Macbeth para servir la tragedia escocesa como un po¨¦tico cabar¨¦ de sombras
La Perla 29 estrena el d¨ªa 19 en el Teatre La Biblioteca su nueva producci¨®n que versiona la obra de Shakespeare con canciones en directo de la banda londinense
La tragedia escocesa (decir ¡°Macbeth¡± da mala suerte, seg¨²n la tradici¨®n) se ha ense?oreado ya del Teatre La Biblioteca, la sede de la compa?¨ªa barcelonesa La Perla 29 que dirige Oriol Broggi. En el cubil del grupo, bajo las g¨®ticas b¨®vedas, puedes ver grandes espadas, faldas y mantos de tart¨¢n, la corona del malhadado Duncan y hasta un esqueleto m¨®vil cubierto por una s¨¢bana (seguramente el espectro de Banquo). Todo parece lleno de una espesa niebla ¡ª¡±lo m¨¢s importante en Macbeth es el humo¡±, sentenciar¨¢ luego Broggi, algo con lo que Orson Welles estar¨ªa de acuerdo¡ª. El director catal¨¢n y los suyos han decidido acometer la tenebrosa y sangrienta obra de Shakespeare de una manera nada can¨®nica: como un ¡°stage concert¡±, una mezcla de teatro y concierto, en alianza con la c¨¦lebre banda musical londinense de cabar¨¦ dark The Tiger Lillies.
Las 22 canciones que el director del tr¨ªo, Martyn Jacques, ha compuesto especialmente para A Macbeth Song, que es el t¨ªtulo del espect¨¢culo, est¨¢n en el centro de la representaci¨®n en la que adem¨¢s los Tiger Lillies encarnan a las tres brujas de Macbeth que hacen avanzar la tragedia. Junto a los m¨²sicos (Adrian Stout, Budi Butenop y el propio Jacques), tres actores, Enric Cambray, bien adiestrado tras su encuentro con Hamlet, M¨¤rcia Cister¨® y Andrew Tarbet, se reparten el resto de los papeles de la obra, que Broggi (que firma la versi¨®n) ha dejado en lo esencial y a la que, para ser a¨²n m¨¢s iconoclastas, ha a?adido algunas frases extempor¨¢neas (de Ricardo III o de Luke Skywalker, por ejemplo). El espect¨¢culo, que arranca funciones el pr¨®ximo d¨ªa 19 y dura cerca de dos horas, se ofrece en ingl¨¦s (sobretitulado en catal¨¢n), lo que ha supuesto un esfuerzo a?adido para Cambray y Cister¨®; no tanto para Tarbet, que es estadounidense.
La producci¨®n la han presentado hoy el director y los int¨¦rpretes en un acto que ha tenido un cierto sabor a lo Monty Python ¡ªpor las bromas que han hecho todos, en especial a cuenta del esforzado ingl¨¦s de Broggi¡ª, y que ha incluido a continuaci¨®n el pase de algunas escenas, lo que ha permitido ver que posiblemente estamos ante uno de los espect¨¢culos que van a marcar la temporada. La mezcla de los m¨²sicos-brujas ¡ªJacques inquietante con su voz de falsete (el castrato criminal le llaman) y su maquillaje de calavera¡ª, los actores, las proyecciones y el espacio medieval configura una atm¨®sfera po¨¦tica de enorme intensidad y sombr¨ªa conmoci¨®n, con toques de humor negro. Broggi, que coloca a los Tiger Lillies con sus instrumentos (piano, guitarra, contrabajo, bater¨ªa, acorde¨®n) en una plataforma en el escenario durante toda la funci¨®n, considera a las brujas esenciales en la obra enga?ando perversamente a Macbeth y atrap¨¢ndolo en su red de mentiras y manipulaciones.
El director, que ha se?alado la influencia del teatro de Tadeusz Kantor en la forma en que ha concebido el espacio y la est¨¦tica del montaje, ha explicado que vio hace a?os a los Tiger Lillies en Berl¨ªn en una producci¨®n de Hamlet y desde entonces quiso hacer algo con ellos, que son ¡°adem¨¢s de grandes m¨²sicos, actores tremendos que entienden el ritmo teatral¡±. Tras contactarlos por mediaci¨®n de su hija Violeta Broggi ¡ª¨¦l, gran admirador del tr¨ªo, no se atrev¨ªa¡ª y descartar un Valle Incl¨¢n, decidieron montar Macbeth, ¡°obra que siempre nos gusta, por su aura especial, pero que cuesta de hacer¡±. Decidieron explicar la tragedia como ¡°un cuento grotesco y desgarrado¡±, a base de sus fragmentos favoritos y envuelta en canciones. Broggi considera que Macbeth se puede contar como ¡°la historia tremenda de un individuo que encuentra unas brujas que potencian lo m¨¢s oscuro que hay en ¨¦l, y empieza a matar gente y se hace rey¡±. Un argumento muy utilizado, ha a?adido, y ha considerado que ¡°la mitad de La Guerra de las Galaxias es eso: explicar c¨®mo negocias con el lado oscuro¡±. Les han salido unos Macbeth y Lady Macbeth ¡°m¨¢s humanos de lo acostumbrado¡± que ¡°no son solo malos y basta¡±. Macbeth ¡°no es ¨²nicamente un villano y un tirano, es alguien que no sabe c¨®mo salirse de la situaci¨®n a la que ha llegado¡±.
Martin Jacques ha explicado que escribi¨® medio centenar de canciones y de ellas seleccionaron con Broggi las m¨¢s po¨¦ticas, textos que hablan de las emociones de los personajes. Ha dicho que a los Tiger Lillies, de ra¨ªces brechtianas y clownescas, siempre les ha gustado mucho el lado oscuro, lo macabro y diab¨®lico, el humor negro y el concepto de la diversi¨®n en los funerales ¡ª¡±evidentemente iremos al infierno¡±¡ª , lo que les ha llevado a contactar con acercamientos culturales a la muerte como el mexicano. Adrian Stout ha a?adido que ¡°Macbeth flirtea siempre con la oscuridad, y eso nos gusta¡±.
Broggi, que ha apuntado que este Macbeth colaborar¨¢ en la reactivaci¨®n del Festival Shakespeare de Barcelona, ha se?alado que decidieron hacer el espect¨¢culo en ingl¨¦s por la presencia de los Tiger Lillies y la oportunidad y el placer de poder decir en su idioma algunas de las mejores l¨ªneas de Shakespeare como son las m¨¢s conocidas de la tragedia escocesa (¡°Is this a dagger?¡±, ¡°Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow¡±, ¡°Out, damned spot¡±). M¨¤rcia Cister¨®, que encarna a Lady Macbeth ha bromeado que desde que ensaya duerme fatal, ¡°no s¨¦ si por el ingl¨¦s o por las sombras¡±. Ha destacado Broggi tambi¨¦n los distintos tipos de teatralidad en el espect¨¢culo, desde la shakespeariana cl¨¢sica al gui?ol y el cabar¨¦.
En cuanto al avance del bosque de Birnam sobre el castillo de Dunsinane, que es una forma po¨¦tica y macbethiana de ver el desalojo de la antigua escuela Massana, vecina de La Perla 29, y los planes municipales de crear un acceso desde la plaza de la Gardunya a los jardines Rubi¨® i Lluch y transformar la zona, Broggi se ha mostrado diplom¨¢tico y discreto. ¡°Estamos muy contentos y agradecidos del tiempo que se nos ha permitido estar aqu¨ª, somos conscientes de que el teatro es ef¨ªmero. Cuando las cosas crecen es bueno. Hace tiempo que se habla de esa reforma, que permitir¨¢ una mejor relaci¨®n de los distintos edificios, y desde luego lo prioritario para la ciudad y el barrio es la biblioteca. No nos corresponde decidir c¨®mo se ha de realizar todo eso, y adem¨¢s es un proceso que va a durar unos a?os, con lo cual igual yo ya estoy jubilado. Que haya un teatro grande que incorpore lo que ya hay y en el que cupieran otros directores, m¨¢s artistas y p¨²blico, aprovechando al m¨¢ximo sus espacios estar¨ªa bien. Es cierto que te sorprenden algunas cosas, como el ¨¦nfasis en lo de crear un polo cultural, como si no existiera ya uno con la Massana, la Biblioteca de Catalunya, el Romea, nosotros y un poco m¨¢s all¨¢ la Filmoteca. Pero en todo caso he de destacar que las administraciones nos escuchan y siempre han estado de cara con nosotros; querr¨ªamos seguir teniendo esa buena relaci¨®n¡±.