El neoyorquino James Gaffigan, nuevo director musical de la orquesta del Palau de les Arts
La ¨®pera valenciana recupera el revolucionario montaje de Romeo Castellucci del ¡®R¨¦quiem¡¯ de Mozart para la pr¨®xima temporada, en la que las mujeres ser¨¢n las protagonistas
El maestro neoyorquino James Gaffigan, de 42 a?os, ser¨¢ el nuevo director musical del Palau de les Arts de Valencia durante los pr¨®ximos cuatro a?os, con lo que se inicia ¡°un periodo de estabilidad y crecimiento¡± para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), una de las formaciones musicales m¨¢s apreciadas por la cr¨ªtica en Espa?a. As¨ª lo ha anunciado esta ma?ana el director art¨ªstico del coliseo, Jes¨²s Iglesias Noriega, durante la presentaci¨®n de la programaci¨®n de la temporada 2021-2022 del teatro valenciano. Gaffigan ya ha participado en algunas audiciones para cubrir plazas de la orquesta, cuya selecci¨®n original fue realizada por el estadounidense de origen franc¨¦s Lorin Maazel, el primer director musical de la ¨®pera valenciana.
Gaffigan es ¡°aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir¡±, ha destacado Iglesias. Su paso como director titular de la Sinf¨®nica de Lucerna ¡°ha influido notablemente¡± en el perfil de esta formaci¨®n, que ha incrementado el n¨²mero de giras y grabaciones. Colabora con las orquestas m¨¢s importantes, entre las que destacan Concertgebouw, de ?msterdam; Par¨ªs, Nacional de Francia, Radiodifusi¨®n B¨¢vara, Deutsches Symphonie-orchester de Berl¨ªn, Staatskapelle de Dresde, Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Z¨²rich, adem¨¢s de las filarm¨®nicas de Los ?ngeles, Londres, M¨²nich, R¨®terdam y Se¨²l.
Gaffigan ser¨¢, adem¨¢s, el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: el ¡°revolucionario¡± montaje del R¨¦quiem de Mozart, con direcci¨®n esc¨¦nica, escenograf¨ªa, vestuario e iluminaci¨®n de Romeo Castellucci, uno de los nombres m¨¢s relevantes del panorama teatral europeo; y la vanguardista y todav¨ªa in¨¦dita Wozzeck, de Alban Berg. La versi¨®n de Castelluci se tuvo que aplazar esta temporada por la pandemia.
Como compromiso con el auditorio, Gaffigan dirigir¨¢ dos producciones l¨ªricas y dos programas sinf¨®nicos por temporada. ¡°En las condiciones de su contrato, que ser¨¢ efectivo a partir de septiembre, figura una asignaci¨®n de 2.000 euros al mes m¨¢s el cach¨¦ de las producciones que dirija, que est¨¢ dentro de los est¨¢ndares internacionales¡± con 9.000 euros por funci¨®n de ¨®pera y 10.000 por concierto¡±, ha agregado.
Para esta nueva temporada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana incorporar¨¢ 17 nuevos m¨²sicos de car¨¢cter permanente para cumplir con el ¡°objetivo final¡± de ¡°alcanzar una formaci¨®n correctamente estructurada de 79 m¨²sicos¡±, seg¨²n ha anunciado Iglesias. Actualmente, de las 74 plazas actuales de la Orquesta, tan solo 57 estaban cubiertas de manera indefinida.
La programaci¨®n para la temporada 2021-22 propone realizar un viaje por ocho siglos de m¨²sica, desde la Edad Media al siglo XXI, que incluye obras de repertorio de Mozart (R¨¦quiem), Verdi (Macbeth) y Puccini (Madama Butterfly), junto a propuestas vanguardistas (Wozzeck, de Alban Berg) y ¨®peras barrocas de Handel (Ariodante). Para la pr¨®xima temporada, el Palau de les Arts cuenta con un presupuesto total de 27,7 millones de euros. El aforo oficial se mantendr¨¢ en principio en un 75% a causa de la pandemia, pero en el caso de Les Arts se reduce a un 66% para mayor seguridad, lo que provoc¨® un descenso de los ingresos en la temporada 20-21 de un 51%, si bien el desfase fue solo de medio mill¨®n de euros por el recorte de gastos, seg¨²n ha informado Pablo Font de Mora, presidente del patronato, que ha estado acompa?ado por la secretaria auton¨®mica de Cultura, Raquel Tamarit.
Seg¨²n el director art¨ªstico de Les Arts, Jes¨²s Iglesias Noriega, ¡°art¨ªsticamente, los ejes de la programaci¨®n se mantienen: la presencia de Mozart y de Verdi, la recuperaci¨®n del repertorio centroeuropeo; la restituci¨®n del patrimonio espa?ol, con Manuel Garc¨ªa; y la inclusi¨®n de obras maestras in¨¦ditas con Les contes d¡¯Hoffmann, de Offenbach; as¨ª como la presencia de diversidad de estilos, desde el Barroco de Ariodante y Partenope de H?ndel, pasando por el verismo de Puccini, o la ¨®pera contempor¨¢nea con Trouble in Tahiti, de Bernstein¡±.
En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos ¨²nicas nuevas producciones de la temporada de Les Arts (el R¨¦quiem de Mozart es una coproducci¨®n); B¨¢rbara Lluch dirige Un avvertimento ai gelosi, de Manuel Garc¨ªa; mientras que Sol Pic¨® presenta un nuevo espect¨¢culo de danza, Titanas.
La direcci¨®n musical de las diferentes propuestas se conf¨ªa a William Christie y Andrea Marcon en el repertorio barroco; Marc Minkowski para la edici¨®n cr¨ªtica de Les contes d¡¯Hoffmann; Michele Mariotti para el repertorio verdiano; Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bern¨¤cer para Do?a Francisquita, adem¨¢s de Juanjo Mena (con un monogr¨¢fico de Kaija Saariaho), Gustavo Gimeno, Riccardo Minasi, Josep Pons y Mark Elder.
En el apartado de voces, el director art¨ªstico ha subrayado tres citas de referencia: Marina Rebeka, que cautiv¨® en 2018 con su Traviata, har¨¢ su primera incursi¨®n en el papel de Cio-Cio-San en Madama Butterfly, mientras que Pretty Yende debutar¨¢ en Les Arts encarnando por primera vez en su carrera a las cuatro musas de Les contes d¡¯Hoffmann. Adem¨¢s del regreso de Carlos ?lvarez para protagonizar Macbeth, Iglesias ha citado a int¨¦rpretes todav¨ªa in¨¦ditos en Les Arts como Piero Pretti, John Osborn y Alex Esposito, David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald, Sandrine Piau y Peter Mattei.
Regresan tambi¨¦n artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica y reputadas voces del repertorio alem¨¢n como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris, junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en Do?a Francisquita. En los ciclos de lied y grandes voces actuar¨¢n Joyce DiDonato, Marianne Crebassa, Leo Nucci, Ervin Schrott, Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Lissette Oropesa y Jakub J¨®zef Orliski, entre otros.
Conciertos dedicados a Helga Schmidt
El final de la actual temporada ofrece dos conciertos los d¨ªas 1 y 2 de julio con la misa de R¨¦quiem de Verdi, dirigida por la prestigiosa batuta de Daniele Gatti, con la orquesta de Les Arts y el Cor de la Generalitat, que ha desconvocado todos los d¨ªas de huelga previstos. Los conciertos estar¨¢n dedicados a la memoria de Helga Schmidt, la primera intendente del Palau de les Arts, fallecida en 2019. El comit¨¦ de huelga del Cor y la direcci¨®n del Institut Valenci¨¤ de Cultura (IVC) han llegado a un acuerdo tras varias semanas de negociaci¨®n. Seg¨²n informan desde el sindicato CNT, ¡°el acercamiento se ha dado cuando el IVC se ha comprometido a no publicar la convocatoria de plazas de la oferta p¨²blica de empleo (OPE) del a?o 2019 hasta finales del a?o 2022¡å, lo que era una de las principales reivindicaciones de sus integrantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.