El Palau de les Arts estrena el ¡®R¨¦quiem¡¯ de Mozart m¨¢s festivo con el celebrado montaje de Castellucci
La ¨®pera valenciana acoge la ¡°conmovedora¡± escenificaci¨®n de la misa de difuntos del compositor austriaco en el debut de James Gaffigan como director musical en el foso
Que un director de orquesta admita sin reproches el gran protagonismo del montaje esc¨¦nico de una obra musical no es usual. El neoyorquino James Gaffigan, nuevo director musical del Palau de les Arts, lo hizo este martes para elogiar la versi¨®n del R¨¦quiem de Mozart que propone Romeo Castellucci, uno de los m¨¢s aclamados directores teatrales de Europa. ¡°Sin la m¨²sica, solo lo que se ve en el escenario ya emociona, pero cuando se le a?ade la m¨²sica de misa de difuntos inacabada de Mozart, que es una obra maestra, verdaderamente estremece. Es una de las producciones m¨¢s emotivas en las que nunca ha trabajado¡±, dijo el m¨²sico. Gaffigan debutar¨¢ este jueves en el foso de la ¨®pera para estrenar en Valencia de este montaje que se ha retrasado un a?o a causa de la pandemia y que fue objeto de excelentes cr¨ªticas en su presentaci¨®n en el festival franc¨¦s de Aix-en-Provence hace dos a?os.
Tampoco es usual la visi¨®n festiva que se ofrece de la ¨²ltima e inacabada obra de Mozart, que transforma la angustia por la muerte en una celebraci¨®n del tramo final de la vida. Ni la completa actuaci¨®n, al desnudo, tan coreogr¨¢fica como cantada, que se exige al coro. Todos son rasgos de la forma de trabajar de Castellucci, que sorprende con la aparente sencillez de unas propuestas cargadas de complejidad.
Lo que ya no sorprende al p¨²blico de los tiempos del covid es ver a los cantantes (y a los m¨²sicos de cuerda y percusi¨®n) cubri¨¦ndose la boca con mascarillas cuando act¨²an, a excepci¨®n de los solistas y de alg¨²n personaje cuya expresividad desempe?a un papel importante en la obra. No obstante, lo que ha sucedido en los ¨²ltimos dos a?os no ha obligado a ¡°sacrificar nada¡± desde el punto de vista art¨ªstico de la versi¨®n original estrenada, seg¨²n manifest¨® Silvia directora de escena asociada de Castellucci, ausente en la presentaci¨®n de esta producci¨®n en la que participan 46 m¨²sicos, 40 cantantes en el coro y 12 bailarines.
El montaje se abre con una mujer mayor sola en escena que se acuesta y la cama se la traga. Todo queda en negro y termina en negro y durante toda la obra se proyecta en el fondo del escenario un listado con todo aquello que ya no est¨¢, nombres de animales, plantas, religiones o espacios, y que ¡°muestran el efecto de extinci¨®n y la debilidad del ser humano¡±. Pero la coreograf¨ªa del Cor de la Generalitat (cuyas prestaciones fueron especialmente alabadas por Gaffigan) hace de estos momentos ¡°una fiesta a trav¨¦s del baile, una danza folcl¨®rica que no busca la belleza est¨¦tica sino que representa el renacimiento del mundo¡±, se?al¨® Costa. La lectura del montaje cobra ahora m¨¢s actualidad debido a la pandemia, a?adi¨®.
El director del Palau de les Arts de Valencia, Jes¨²s Iglesias Noriega, destac¨® que este estreno supone ¡°un cap¨ªtulo importante porque es un paso m¨¢s hacia esa normalidad que ansiamos recuperar¡±. Explic¨® que Cultura estudia con Sanidad c¨®mo trasladar las nuevas medidas de desescalada aprobadas ayer, pero ha matiz¨® que el incremento del aforo al 100% (hoy se acerca al 65% de la sala principal) no ser¨¢ posible para el R¨¦quiem, sino que se aplicar¨¢ cuando ¡°est¨¦ claro y operativamente sea posible¡±. La obra, de una duraci¨®n cercana a la hora y media, se representa en la ¨®pera valenciana hasta el 10 de octubre.
R¨¦quiem es una coproducci¨®n de Les Arts con Festival d¡¯Aix-en-Provence, Adelaide Festival, Theatre Basel, Wiener Festwochen y La Monnaie / De Munt con Romeo Castellucci como art¨ªfice de la direcci¨®n de escena, escenograf¨ªa, vestuario e iluminaci¨®n. Silvia Costa (directora de escena asociada), Evelin Facchini (coreograf¨ªa) y Piersandra di Matteo (dramaturgia) completan el equipo creativo.
En el apartado de solistas, Les Arts re¨²ne a ElenaTsallagova, Sara Mingardo, Sebastian Kohlhepp y Nahuel Di Pierro, as¨ª como el ni?o soprano Juan Jos¨¦ Visquert de la Escolania de la Mare de D¨¦u dels Desemparats.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.