El IVAM revisar¨¢ la ¡°mala fama¡± de la Ruta del Bakalao y exhibir¨¢ el dise?o can¨®nico de la Bauhaus
El museo valenciano presenta la programaci¨®n del 2022 en la que las mujeres artistas protagonizar¨¢n la mitad de las exposiciones
La programaci¨®n del IVAM para 2022 combina dos polos de la cultura que tradicionalmente han estado, si no enfrentados, s¨ª en la ant¨ªpodas. Por una parte, exhibir¨¢ el trabajo de una pareja m¨ªtica en el arte y el dise?o del siglo XX, la formada por Anni y Josef Albers, precursores de la escuela de la Bauhaus. Forman parte del canon del arte del pasado siglo, de eso que se llamaba (y se llama, aunque cada vez menos) ¡°alta cultura¡±, con un deje inevitable de clasismo y soberbia. Y por otra, el museo albergar¨¢ tambi¨¦n una exposici¨®n sobre la expresi¨®n gr¨¢fica de la Ruta del Bakalao que servir¨¢ para revisar la ¡°muy mala fama¡± de aquella ruta que un¨ªa en los a?o ochenta a una serie de discotecas entre Valencia y El Perell¨® (sueca) que ofrec¨ªan, sobre todo al principio, m¨²sica de vanguardia. Se cre¨® una cultura popular del clubbing y su propia grafismo en la carter¨ªa, entradas y publicidad. El entrecomillado pertenece a la directora del IVAM, Nuria Enguita, que present¨® este jueves la programaci¨®n, junto a la secretaria auton¨®mica de Cultura, Raquel Tamarit.
¡°Con estos dos proyectos, el IVAM se suma al programa de actividades relacionadas con esta important¨ªsima cita del dise?o en Val¨¨ncia¡±, que es la capitalidad mundial del dise?o para 2022, explic¨® ¡°La ruta, como tantas manifestaciones de los 80 y 90, ha tenido muy mala fama. Fue una propuesta muy radical en todos los sentidos¡±, a?adi¨® la directora.
El Centre Julio Gonz¨¢lez acoger¨¢ una de las apuestas m¨¢s importante de la temporada, como es el trabajo ¡°como pareja de dos grandes artistas, Josef Albers (Bottrop, 1888-Connecticut, 1976) y Anni Albers (Berl¨ªn, 1899-Connecticut, 1994), en su primera muestra en Espa?a. Son 350 obras, incluyendo una selecci¨®n de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus, que representar¨¢n los hitos fundamentales de sus diferentes etapas creativas.
La propuesta para 2022 incluye muestras dedicadas a mujeres como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi; artistas clave como el dan¨¦s Asger Jorn; una relectura de la colecci¨®n de Julio Gonz¨¢lez; y proyectos de creadoras j¨®venes como Mar Arza, Ana Penyas y Alba Herrero. En palabras de la secretaria auton¨®micata, ¡°el programa expositivo del IVAM para 2022 es fruto de la impronta de N¨²ria Enguita y su equipo, siguiendo al 100 % las l¨ªneas de trabajo que se hab¨ªa marcado la directora desde que pilota nuestro museo internacional de arte moderno y contempor¨¢neo de referencia¡±. Tamarit, adem¨¢s, destac¨® ¡°la fuerte presencia de mujeres artistas: de todas las exposiciones la mitad est¨¢n dedicadas a mujeres o son proyectos realizados por ellas¡±.
Del mismo modo, la ¨¦poca de la posguerra espa?ola y europea ser¨¢ analizada tanto desde la colecci¨®n del IVAM, con la exposici¨®n ¡®Arte en una tierra bald¨ªa (1039-1959)¡¯ en el Museo de Bellas Artes de Castell¨®, como desde los nuevos planteamientos de la d¨¦cada de los cincuenta y sesenta en figuras como Asger Jorn o el grupo ZERO.
Enguita incidi¨® en que ¡°la muestra sobre el artista dan¨¦s Asger Jorn (Vejrum 1914-Aarhus 1973) implicar¨¢ una reformulaci¨®n importante de su trabajo, tal y como se ha entendido hasta ahora. La exposici¨®n profundizar¨¢ en su trabajo con obra gr¨¢fica y otras experimentaciones en publicaciones; se publicar¨¢n las cartas de Jorn a Guy Debord que revelar¨¢n hasta qu¨¦ punto Jorn permaneci¨® comprometido con la pr¨¢ctica situacionista; y se presentar¨¢ el proyecto de arte experimental que Jorn emprendi¨®, bajo el nombre del Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV)¡±.
La primera de las nuevas exposiciones se podr¨¢ visitar entre febrero y junio y est¨¢ dedicada a Jordi Teixidor (Val¨¨ncia, 1941), Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2014. La muestra es un recorrido no retrospectivo que mostrar¨¢ las claves de su trabajo. La exposici¨®n de Carmen Calvo (Val¨¨ncia, 1950), tambi¨¦n Premio Nacional, se inscribe dentro de la concesi¨®n del premio Julio Gonz¨¢lez 2022 a la autora valenciana.
El museo presentar¨¢ la primera exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada a la artista egipcia Anna Boghiguian (El Cairo, 1946) en la que ¡°explora el impacto hist¨®rico, econ¨®mico, social y pol¨ªtico que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado¡±, subray¨® la directora.
De la artista sudafricana Zanele Muholi (Umlazi, 1972) Enguita coment¨® que ¡°se presentar¨¢n alrededor de 260 fotograf¨ªas y ser¨¢ la m¨¢s amplia de su trayectoria art¨ªstica hasta la fecha¡±. Desde hace m¨¢s de veinte a?os, Muholi realiza fotograf¨ªas que documentan y celebran las vidas de las comunidades negras, lesbianas, gays, trans, queer e intersex en Sud¨¢frica.
La muestra sobre Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), por su parte, reunir¨¢ toda su trayectoria art¨ªstica desde los a?os setenta hasta la actualidad e incluir¨¢ una amplia selecci¨®n de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y v¨ªdeos, ofreciendo la m¨¢s extensa aproximaci¨®n a su trabajo hasta la fecha.
Sobre el proyecto ¡®En una casa¡¯, la propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas concebida espec¨ªficamente para la galer¨ªa 3 del IVAM, la directora del IVAM detall¨® que ¡°pone el foco en el trabajo del hogar y los cuidados remunerados, aquellos que se llevan a cabo fuera de la casa propia, un trabajo feminizado y precarizado¡±. A partir de material de archivo, la propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo desde la postguerra.
¡®L¡¯IVAM al territori¡¯ se consolida y llevar¨¢ a cabo, el a?o que viene, ¡°toda una serie de actividades de programas p¨²blicos que llegan a diversos puntos de nuestro territorio, se suman dos muestras muy relevantes en el Museo de Bellas Artes de Castell¨® y en el Museo Antonio Ferri de Bocairent¡±, se?al¨® Enguita. EL IVAM Alcoi debatir¨¢ sobre el significado de lo contempor¨¢neo en el arte a partir de una muestra de la colecci¨®n del museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.