El sonido del patrimonio industrial y su v¨ªnculo con la Ruta del ¡®bakalao¡¯
Una exposici¨®n en el IVAM ofrece una lectura del legado fabril a trav¨¦s de su paisaje sonoro, lo inmaterial y los movimientos sociales en un proyecto h¨ªbrido entre arte y archivo
Mucho antes de que fuera objeto de pol¨¦mica, ya se empleaba el lenguaje inclusivo en los carteles sindicalistas de la industrial Alcoy. ¡°A todas las trabajadoras y trabajadores...¡± era el encabezamiento de una convocatoria anarquista de 1904. Otros documentos de la misma ¨¦poca invocaban ¡°a las trabajadoras y trabajadores¡± y llamaban a la junta general ¡°a todos los cardadores en lana y diablesos (...)¡±. Estos supuestos seguidores de Sat¨¢n eran los encargados de trabajar con la peligrosa m¨¢quina textil llamada La diabla, que reciclaba los hilos y los tejidos.
Este pasado textil de la ciudad alicantina forma parte de la exposici¨®n Industria/matrices, tramas y sonidos, que ha presentado el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). Tambi¨¦n el antiguo legado sider¨²rgico de Sagunto, el cer¨¢mico de l¡¯Alcora o el del calzado de Alicante, localizaciones circunscritas al territorio de la Comunidad Valenciana. Pero podr¨ªan ser otros enclaves de similar tradici¨®n industrial. La idea general es relacionar las formas de organizaci¨®n social en torno a lo industrial, tanto en el momento en que las f¨¢bricas funcionaban como, posteriormente, cuando se convierten en patrimonio, a menudo m¨¢s valorado por las nuevas generaciones que por aquellas que padecieron su cierre.
En este sentido, la exposici¨®n se inscribe en la actual tendencia de crear archivos de la memoria con finalidad art¨ªstica a partir de legados muchas veces menospreciados u olvidados. A este prop¨®sito se suma el inter¨¦s por rescatar el patrimonio sonoro de trabajos fabriles, por ejemplo, que no han centrado tanto el inter¨¦s como los oficios de otros sectores en los procesos de recuperaci¨®n etnol¨®gica y art¨ªstica de la cultura popular, seg¨²n han explicado los comisarios, Tono Vizca¨ªno y Lorenzo Sandoval, sobre la muestra que se puede ver hasta el 17 de octubre.
¡±Tono Vizca¨ªno es arque¨®logo y gestor del patrimonio, Lorenzo Sandoval es artista. De esa mirada h¨ªbrida parte este proyecto, enfocado en el estudio del patrimonio y las memorias colectivas¡±, ha comentado Nuria Enguita, directora del IVAM. Ambas pulsiones, la memor¨ªstica y la sonora, confluyen en esta exposici¨®n de investigaci¨®n, que re¨²ne piezas industriales, publicaciones, fotograf¨ªas, carteles, discos, v¨ªdeos y numerosos documentos sonoros (como un disco de Ovidi Montllor de 1974 que habla de los trabajadores). Hay tambi¨¦n grabaciones de c¨¢nticos fabriles o de sesiones de dj organizadas en f¨¢bricas reconvertidas en centros sociales autogestionados.
El uso de colectivos alternativos
¡°La exposici¨®n se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsado por la ciudadan¨ªa, desde centros sociales okupados, la activaci¨®n patrimonial participativa o la organizaci¨®n de raves y eventos culturales¡±, han se?alado los comisarios de este proyecto din¨¢mico que incluye performances y otras actividades organizadas a lo largo de su exposici¨®n.
La muestra refleja la apropiaci¨®n de los espacios fabriles abandonados por colectivos alternativos y el uso cultural que se hace del concepto industrial y postindustrial, que se sustancia en la organizaci¨®n de raves en antiguas naves o en la explotaci¨®n de la m¨¢quina en la deriva musical de la llamada ruta del bakalao (o ruta destroy). Esta particular ruta, que estuvo activa desde la d¨¦cada de los ochenta hasta mediados de los a?os noventa, discurr¨ªa principalmente por la carretera paralela al mar que un¨ªa Valencia y Sueca, jalonada por discotecas cuyos horarios se complementaban para estar en funcionamiento durante todo el fin de semana.
En estos locales se empez¨® pinchando m¨²sica vanguardista. Luego fue derivando hacia el sonido m¨¢quina cuyo correlato est¨¦tico beb¨ªa de las vanguardias sovi¨¦ticas de entreguerras, seg¨²n se puede apreciar en las piezas de la exposici¨®n, al menos en su carteler¨ªa. Dos carteles invitan a asistir a la Fiesta de las m¨¢quinas en 1991 en una conocida discoteca o a la Rave del trabajador en 2008, simulando caracteres cir¨ªlicos. Esta est¨¦tica maquinera asociada a la ruta de bakalao contrasta con la de su coet¨¢nea movida madrile?a, m¨¢s popera y colorida, y menos interclasista, seg¨²n defienden algunos cr¨ªticos musicales revisionistas en los ¨²ltimos a?os.
La carga social est¨¢ muy presente en la exposici¨®n que pretende para ir m¨¢s all¨¢ ¡°de las perspectivas romantizantes, asociadas com¨²nmente a las de las im¨¢genes que se vinculan al patrimonio industrial¡±, seg¨²n han se?alado los comisarios. Tambi¨¦n se exhibe documentaci¨®n relacionada con las colectivizaciones durante la Guerra Civil, las formas de socializaci¨®n derivadas del trabajo fabril y las iniciativas de reivindicaci¨®n ciudadana del patrimonio industrial.
La directora del museo valenciano ha destacado que Industria / Matrices, tramas y sonidos ¡°entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura¡±.
La exposici¨®n se plantea abierta a la lectura y la escucha con el objetivo de no perder el car¨¢cter de archivo del proyecto. De modo que buena parte de los materiales pueden ser consultados por los visitantes en la instalaci¨®n inspirada en el Club Obrero (1925) del gran artista de las vanguardias rusas Alexander Rodchenko. Una vez se clausure, el archivo pasar¨¢ a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y consulta.
Informaci¨®n
La exposici¨®n Industria/matrices, tramas y sonidos se inaugura ma?ana en el IVAM (calle de Guillem de Castro, 118, Val¨¨ncia) y estar¨¢ abierta hasta el 17 de octubre.
Babelia
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