La abstracci¨®n radical de Jordi Teixidor llega al ¡®Final de partida¡¯, lienzo en el que trabaj¨® 18 a?os
El IVAM dedica una exposici¨®n con 70 obras al artista valenciano, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas de 2014, que ha hecho de la reflexi¨®n y la lucha consigo mismo el eje de su trayectoria
Jordi Teixidor habla de la pintura como si fuera un campo m¨¢s del pensamiento, de la lucha de uno mismo por alcanzar un fin tal vez inalcanzable. El artista valenciano, de 80 a?os, ha ido depurando su abstracci¨®n radical, que nunca ha abandonado, y despojando su estilo de lo accesorio sin temor a extraviarse en su b¨²squeda. ¡°No hay que tener miedo al fracaso. El fracaso es generador de muchos ¨¦xitos¡±, afirm¨® este mi¨¦rcoles el Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas de 2014, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que le dedica el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) hasta el 5 de junio.
Se exhiben 70 obras, buena parte de ellas de gran formato, que repasan su trayectoria, si bien no se trata de una antol¨®gica al uso. M¨¢s de una veintena de cuadros son in¨¦ditos y uno, en particular, sintetiza la propuesta del artista y da t¨ªtulo a la muestra, Fin de partida. La expresi¨®n pertenece al mundo del ajedrez y alude a la conclusi¨®n, cuando uno de los contendientes decide retirarse y tira el rey sobre el tablero. ¡°Es lo m¨¢s inteligente¡±, apunt¨® Teixidor. Dieciocho a?os ha estado trabajando en el lienzo que concluy¨® en 2020 y que toma como referencias las obras Ba?istas en el r¨ªo y Porte-fen¨ºtre ¨¤ Collioure, de Henri Matisse.
Esta obra significa ¡°una constante lucha contra el cuadro y contra m¨ª mismo por superar lo que quer¨ªa que fuera una representaci¨®n del mundo matissiano¡±, explic¨®. Ese equilibrio entre construir y destruir es donde Teixidor considera que habita el fracaso, uno de los temas recurrentes en Samuel Beckett, autor de la obra teatral tambi¨¦n llamada Fin de partida. Pero la influencia del premio Nobel irland¨¦s no es tan patente en el lienzo como la propia reflexi¨®n sobre Matisse, a?adi¨® el artista, un lector empedernido que se ha nutrido de la literatura y la filosof¨ªa para desarrollar su obra pict¨®rica.
¡°Empec¨¦ siendo un pintor abstracto en Valencia y he permanecido fiel, con mayor o menor ¨¦xito, a lo que considero que era mi manera de poder expresar y de llegar a entender qu¨¦ es el arte y que nunca llegamos a entender d¨®nde empieza o acaba¡±, afirm¨® el creador. La exposici¨®n recuerda sus v¨ªnculos con los grupos de vanguardia Nueva Generaci¨®n y Antes del Arte, hasta la actualidad. El IVAM le dedic¨® una amplia exposici¨®n hace 25 a?os. Teixidor es uno de los artistas valencianos m¨¢s importantes.
Sobre la exposici¨®n, manifest¨®: ¡°Se trata de presentar no tanto los cuadros, sino en qu¨¦ ha devenido Teixidor despu¨¦s de tantos a?os dedicado a esta profesi¨®n¡±. A lo largo de su trayectoria ha procurado ¡°ser honesto¡± consigo mismo ¡°en la medida de pintar aquello que cre¨ªa que deb¨ªa¡±, agreg¨®. ¡°Me da la sensaci¨®n de que he llegado a un final del que no s¨¦ si habr¨¢ continuidad, espero que s¨ª¡±
La exposici¨®n tambi¨¦n rastrea las fuentes de inspiraci¨®n y las claves de las investigaciones de Teixidor en el campo de la pintura. De ah¨ª la inclusi¨®n de un bodeg¨®n barroco de Juan van der Hamen y dos obras de artistas que han influido en su trabajo: Barnett Newman y Ad Reinhardt.
¡°Nos interesaba destacar que el artista contin¨²a trabajando en obras muy interesantes que se ver¨¢n por primera vez en la muestra y reflexionar sobre su lenguaje pict¨®rico¡±, destac¨® Joan Ramon Escriv¨¤, comisario de la muestra. ¡°Despu¨¦s de 50 a?os sigue insistiendo en la depuraci¨®n formal, el uso del color, la idea de corporeidad, el uso de la madera o la idea del marco y el dintel¡±, agreg¨®.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, defini¨® la abstracci¨®n de Teixidor como ¡°espiritual y anal¨ªtica, m¨ªstica y esc¨¦ptica, muy dif¨ªcil de clasificar¡±. ¡°La intenci¨®n es recopilar unos momentos determinados de su itinerario art¨ªstico y establecer nuevos di¨¢logos que dan cuenta de la coherencia de su lenguaje pl¨¢stico¡±, se?al¨® Enguita.
La exposici¨®n termina en una suerte de capilla que invita a contemplar seis pinturas negras, una serie a la que el artista ha dedicado decenas de obras rehuyendo de las connotaciones tr¨¢gicas proyectadas a trav¨¦s de ¨¦l por los artistas del Barroco o del Informalismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.