Europa levanta el castigo a la Ciudad de la Luz de Alicante, que volver¨¢ a acoger rodajes 10 a?os despu¨¦s
Puig anuncia el retorno de la actividad de los estudios donde se film¨® ¡®Lo imposible¡¯ que fueron penalizados por vulnerar la competencia. Hoy albergan un gran centro log¨ªstico de ayuda a Ucrania
La Comisi¨®n Europea ha autorizado que el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante vuelva a tener actividad cinematogr¨¢fica a partir del 1 de julio de 2022, una d¨¦cada despu¨¦s de prohibir el rodaje de pel¨ªculas por vulnerar la libre competencia en la construcci¨®n con recursos p¨²blicos. Lo acaba de anunciar este martes el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig en los propios estudios donde se rod¨® Lo imposible, de J. A. Bayona. La intenci¨®n es que el los estudios alojen de nuevo filmaciones antes de que acabe este a?o. Hoy, las enormes infraestructuras albergan uno de los principales centros log¨ªsticos de Espa?a para recibir, almacenar y distribuir ayuda humanitaria para Ucrania
Puig ha destacado que la decisi¨®n del ¨¢rea de Competencia de la Comisi¨®n Europea permite recuperar ¡°el control total¡± de la Ciudad de la Luz (CDL), que supuso una inversi¨®n de 470 millones de euros entre las obras, la organizaci¨®n de eventos, las p¨¦rdidas y las indemnizaciones por las expropiaciones. Ha mostrado su satisfacci¨®n por la respuesta a la petici¨®n de la Generalitat de suprimir las restricciones que imped¨ªan desarrollar en Ciudad de la Luz actividades econ¨®micas hasta junio de 2027, incluidas las cinematogr¨¢ficas. Se ha acortado cinco a?os la sanci¨®n.
Dice la carta de la direcci¨®n general de Competencia de la Comisi¨®n Europea: ¡°Los servicios de la Comisi¨®n opinan que los riesgos de continuidad econ¨®mica se disipar¨¢n efectivamente a los 10 a?os de haberse llevado a cabo las ¨²ltimas actividades econ¨®micas y cinematogr¨¢ficas en los activos de CDL, es decir, el 30 de junio de 2022, fecha en la que consideraremos la Decisi¨®n plenamente ejecutada, evit¨¢ndose as¨ª una distorsi¨®n ulterior de la competencia en el mercado. En consecuencia, a partir del 1 de julio de 2022, las autoridades espa?olas y, m¨¢s concretamente, la Sociedad de Proyectos Tem¨¢ticos de la Comunidad Valenciana, empresa p¨²blica que gestiona los activos de CDL, recuperar¨¢n el control total de dichos activos¡±.
Puig tambi¨¦n ha avanzado que se prepara un plan estrat¨¦gico para que est¨¦ listo antes del 1 de julio de 2022 para recuperar la actividad cinematogr¨¢fica y audiovisual. Entre los planes, se incluye la posibilidad de que el complejo acoja una subsede de la cadena televisiva europea Euronews.
Los estudios funcionaron entre 2005 y 2012, a?o en que fueron cerrados a ra¨ªz de la condena por competencia desleal impuesta por la Uni¨®n Europea, que estim¨® la denuncia de Pinewood. Estos estudios privados brit¨¢nicos (donde se han filmado diversas pel¨ªculas de James Bond) denunciaron al complejo alicantino antes del Brexit por la inyecci¨®n de dinero p¨²blico que recibi¨® para su puesta en marcha de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP entre 1996 y 2015.
63 pel¨ªculas, series y anuncios se rodaron en los plat¨®s hasta que la sanci¨®n europea obligaba a la Ciudad de la Luz a devolver (a la Generalitat, su ¨²nica propietaria) los 267 millones en que cifraba entonces la inversi¨®n p¨²blica en la construcci¨®n de los estudios. Como el complejo no ten¨ªa m¨¢s que deudas, y no pod¨ªa pagar, sali¨® dos veces a subasta (la segunda a un precio inicial de 96 millones) y en ambas qued¨® desierta. En 2017, la Comisi¨®n Europea permiti¨® a la Generalitat no liquidar y quedarse el complejo con el castigo de no poder realizar ninguna actividad econ¨®mica lucrativa en 15 a?os desde su cierre en 2012, tras las negociaciones mantenidas con el Gobierno valenciano, integrado por el PSOE y Comprom¨ªs desde dos a?os antes.
El primer rodaje fue el de El s¨ªndrome de Svensson, una comedia de Kepa Sojo. El ¨²ltimo, el de 15 a?os y un d¨ªa, un drama de Gracia Querejeta. Las modernas instalaciones de los estudios, las ayudas directas de la Generalitat y la abundante cantidad de horas de sol de Alicante atrajeron tambi¨¦n a directores como Francis Ford Coppola, que film¨® un segmento on¨ªrico de su pel¨ªcula Tetro, Jean-Jacques Annaud, que rod¨® Su Majestad Minor, o ?lex De la Iglesia, que ambient¨® en la provincia su Balada triste de trompeta. Las an¨¦cdotas del complejo de Aguamarga ganaban m¨¢s peso que el impacto en taquilla y cr¨ªtica de las producciones que albergaba, como la foto en la que el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP, pos¨® con G¨¦rard Depardieu caracterizado como Ob¨¦lix durante el rodaje de Ast¨¦rix y los Juegos Ol¨ªmpicos.
Solo los edificios de las oficinas y de la reputada escuela de cine est¨¢n abiertos y en funcionamiento, si bien en parte de los terrenos expropiados se est¨¢ desarrollando el llamado Distrito Digital, ¡°con empresas, entre startups y tecnol¨®gicas¡±, explica Antonio Rodes, responsable de Sociedad de Proyectos Tem¨¢ticos (SPTCV), a este peri¨®dico. ¡°Ciudad de la Luz cuenta con seis estudios, tres edificios de apoyo a la producci¨®n, talleres para la industria asociada al cine, despachos y dos estudios de exteriores, uno de ellos el de agua¡±, desgrana martes. Adem¨¢s, dispone de ¡°tres edificios que no forman parte de Ciudad de la Luz¡±, ocupados por diferentes empresas tecnol¨®gicas o de comunicaci¨®n, como los estudios de la delegaci¨®n en Alicante de la televisi¨®n auton¨®mica ? Punt, en el marco del proyecto de Distrito Digital impulsado por la Generalitat Valenciana.
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