La academia ¡®online¡¯ para que programar sea un juego
El c¨®digo se sit¨²a como el lenguaje diferencial para mejorar las competencias de los m¨¢s peque?os
Esther El¨ªas, de 32 a?os, es psic¨®loga y durante su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid no tecle¨® ni una sola l¨ªnea de c¨®digo. Sin embargo, cuando empez¨® a trabajar en la consultora de recursos humanos donde arranc¨® su carrera profesional, descubri¨® que las convocatorias de empleo para roles ajenos a la inform¨¢tica ten¨ªan un filtro cada vez m¨¢s com¨²n: saber programar. ¡°Hace 10 a?os era poco habitual, pero desde hace cuatro o cinco, para puestos de trabajo tan aparentemente ajenos a la inform¨¢tica como el marketing, las finanzas y hasta los roles jur¨ªdicos, las empresas exig¨ªan cierto nivel de conocimiento en programaci¨®n¡±. La fundadora de FunTech Rocket responde a EL PA?S desde Valencia, donde la aceleradora de startups de Juan Roig, Lanzadera, est¨¢ escalando las posibilidades del enfoque singular de esta MBA en Quantic Business School of Technology: hacer del c¨®digo un juego en una academia online enfocada a ni?as y ni?os de 6 a 14 a?os.
¡°A d¨ªa de hoy supongo que ya no hay padres que duden de c¨®mo el ingl¨¦s aumentar¨¢ las competencias de sus hijos en el futuro. La diferencia respecto de mis padres es que, precisamente, la competencia del ingl¨¦s casi se da por supuesta y un criterio diferencial cada vez m¨¢s com¨²n es poseer conocimientos de programaci¨®n¡±, responde El¨ªas. En el equipo base de FunTech Rocket se combinan talentos de programaci¨®n y pedagog¨ªa, porque esta academia online abierta al p¨²blico desde hace un a?o ofrece su propio itinerario en cuatro fases: ¡°empezamos sin c¨®digo, con un lenguaje puramente visual que une bloques como si fuera un puzzle; la segunda fase es todav¨ªa ajena a los lenguajes de programaci¨®n. De hecho, la llamamos pseudoc¨®digo, y lo que aprenden es a crear con lenguaje natural, con las palabras que ya conocen; en la tercera fase ya aparece en escena el c¨®digo e, imitando el sistema de bloques inicial, comienzan a programar de una manera todav¨ªa sencilla; la cuarta fase es la de programaci¨®n con c¨®digo real, habiendo aprovechado su plasticidad cerebral para entender la l¨®gica a partir de bloques, progresivamente la incorporaci¨®n del lenguaje real de c¨®digo y capacit¨¢ndoles para programar en la vida real¡±.
Con la empresa de esta madrile?a instalada en Valencia, El¨ªas reconoce que hay cierta analog¨ªa entre la ense?anza de c¨®digo y la tradicional vinculaci¨®n como actividad extraescolar de los ni?os y j¨®venes con la m¨²sica: ¡°aprender c¨®digo tiene otros beneficios m¨¢s all¨¢ de la capacidad de programar. Como con la m¨²sica, estamos mejorando su fluidez mental, sus habilidades en torno al pensamiento l¨®gico y estructurado, pero tambi¨¦n su autoestima y su confianza¡±. De hecho, la perspectiva de esta startup es mucho m¨¢s hol¨ªstica respecto de las posibilidades laborales en un hipot¨¦tico futuro de sus peque?os clientes: ¡°en el colegio aprendemos a leer y escribir, pero nuestros sistema y nuestros docentes no pretenden que seamos escritores. Con el c¨®digo no es distinto. Aprender a programar, especialmente desde un enfoque de reto, de juego, de forma amena y entretenida, no se circunscribe exclusivamente a que acaben siendo programadoras o programadores; estamos mejorando muchas otras capacidades personales y relacionales¡±, a?ade la psic¨®loga.
No obstante, El¨ªas destaca que en el ¨¢mbito de las matem¨¢ticas ¡°la mejora¡± de sus alumnos en clase ¡°es palpable¡±. ¡°Hay una relaci¨®n directa porque el pensamiento l¨®gico s¨ª supone una mejora diferencial en muchos de ellos. Aprenden a enfrentar los problemas de forma distinta. Y que esto suceda en unas edades en las que son esponjas, donde esta perspectiva pedag¨®gica les abra la mente a una forma de interpretar las tareas de manera mucho m¨¢s ¨¢gil, es diferencial para su futuro estudien lo que estudien o acaben trabajando en lo que verdaderamente les apasione¡±. Esta perspectiva es la que m¨¢s ¡°orgullosa¡± le hace sentir a la fundadora de FunTech Rocket junto a su compromiso con la brecha de g¨¦nero en las competencias STEM (siglas que hacen referencia al acr¨®nimo ingl¨¦s de ciencia, tecnolog¨ªa, ingenier¨ªa y matem¨¢ticas): ¡°nos hemos involucrado un par de veces con acciones de Inspiring Girls y, personalmente, soy mentora de Stem Talent Girl. En nuestra academia online, los g¨¦neros est¨¢n bastante igualados y quiero creer que es una tendencia que ser¨¢ la realidad de aqu¨ª a pocos a?os. Quiero creer que todas esas ni?as que est¨¢n ahora estudiando c¨®digo con nosotros formar¨¢n parte de las tecnolog¨ªas que cambiar¨¢n la sociedad y nuestra realidad a corto plazo, por eso, quiz¨¢, el hecho de que forme parte de sus actividades extraescolares y de sus juegos desde peque?as o como adolescentes pueda influir en nuestro futuro m¨¢s inmediato¡±</CW>
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