Ana Criado: la prologuista de Hollywood que naci¨® en Bu?ol
La nominada a un Emmy es hoy una de las gobernadoras de la Television Academy que entrega los premios del sector en EE UU
En mayo de 2012, Ana Criado (47 a?os) lleg¨® a Los ?ngeles. Su particular crisis de los 30 hab¨ªa coincidido con la de 2008 y, pese a que hab¨ªa trabajado para grandes del dise?o como David Ruiz o Lavernia & Cienfuegos, decidi¨® que, a su edad, lo de no llegar a fin de mes requer¨ªa de una soluci¨®n dr¨¢stica: ¡°O me dedicaba a otra cosa o emigraba¡±. Actualiz¨® su portafolio y envi¨® curr¨ªculos a medio mundo. Llegaron las respuestas autom¨¢ticas ¡ªnegativas¡ª, y algunas m¨¢s amables, pero el ¨²nico s¨ª rotundo lo firmaba el que hasta para ChatGPT es el segundo autor de t¨ªtulos de cr¨¦dito m¨¢s famoso de la historia del cine despu¨¦s de Saul Bass: Kyle Cooper. ¡°Le dije que, en realidad, nunca hab¨ªa hecho nada de eso, que no sab¨ªa animar, que no conoc¨ªa el oficio... ?l insisti¨® y me mud¨¦ a Venice¡±. Justo 11 a?os despu¨¦s, la bu?olense no solo responde a EL PA?S por videollamada desde ese distrito, sino que es una de los 25 gobernadores que coordinan la Television Academy, la organizaci¨®n de profesionales que otorga los Premios Emmy.
Criado estuvo nominada a los galardones m¨¢s prestigiosos del mundo de la televisi¨®n en 2019 por la serie Stark Trek: Discovery. Sus ¡°pr¨®logos visuales¡± han formado parte de ¨¦xitos globales como American Horror Story, galas de los ?scar, la plataforma Apple Arcade y, hoy en d¨ªa, trabaja para FX (The Walt Disney Company), una de las m¨¢s brillantes productoras del audiovisual hollywoodiense y responsable de proyectos tan premiados como Fargo, Sons of Anarchy o Mrs. America. Sin embargo, su comienzo fue bastante m¨¢s abrupto: ¡°Los primeros d¨ªas en Prologue, el estudio de Cooper, fueron horribles; me di cuenta de que mi nivel de ingl¨¦s era peor de lo que pensaba y ni entend¨ªa ni me entend¨ªan. Entonces llam¨® ¨¦l desde un rodaje. Estaba tan nerviosa que pens¨¦ que lo que me estaba diciendo era que se hab¨ªa equivocado, que lo sent¨ªa mucho, que estaba despedida¡±. Sus compa?eros le advirtieron de que era justo lo contrario, que estaban entusiasmados con su incorporaci¨®n. Ahora trabaja como directora creativa, asumiendo una coordinaci¨®n que va m¨¢s all¨¢ de la parte gr¨¢fica de esos t¨ªtulos que apagan el mundo exterior y sumergen en una serie o pel¨ªcula.
Lo que no sab¨ªan entonces ni Cooper ni Criado es que, meses m¨¢s tarde, Hollywood vivir¨ªa la mayor inflexi¨®n de su historia: ¡°Cuando llegu¨¦, el 80% o 90% de lo que hac¨ªamos era cine. Hab¨ªa cuatro grandes estudios dedicados a t¨ªtulos de cr¨¦dito.
Entonces, ¡°Netflix lo cambi¨® todo¡±, cuenta la valenciana. ¡°Por un lado la producci¨®n se desat¨® y el porcentaje de trabajo entre salas y plataformas se vio invertido. Por otro, al aumentar de una forma exponencial la cantidad de contenido para las mismas, se exacerb¨® la competencia entre estudios por conseguir un mismo proyecto, lo que aqu¨ª conocemos como ¡°pitches¡±, lo que impact¨®, sobre todo, en los estudios m¨¢s modestos cuando sus trabajos no eran los seleccionados.¡±
Sin embargo, Criado apunta a que, desde all¨ª, la amenaza hoy parece otra: ¡°En la academia llevamos un tiempo prepar¨¢ndonos para la crisis. Desde Hollywood, que las plataformas tengan grandes estudios en Europa o Asia se ve como una amenaza, como que Hollywood haya permitido que su negocio se escape. Aun as¨ª, hoy hay m¨¢s trabajo que nunca, pero tambi¨¦n m¨¢s poblaci¨®n y m¨¢s parte del sistema depende de que la gran f¨¢brica del entretenimiento no se caiga¡±.
Hasta que inici¨® su vida a 10.000 kil¨®metros de Bu?ol, nunca hab¨ªa dise?ado unos t¨ªtulos de cr¨¦dito. ¡°Idealmente, deben contar su propia historia¡±, ¡°aunque nuestro primer paso es asumir los acuerdos del departamento de legal: orden de aparici¨®n de actores y actrices, tama?o pactado y un largo etc¨¦tera de compromisos¡±. Del cine cl¨¢sico se queda con los pr¨®logos de Matar a un ruise?or y El crep¨²sculo de los dioses y tiene claro para qu¨¦ cineasta en activo desear¨ªa trabajar: Pedro Almod¨®var. ¡°A corto plazo es dif¨ªcil que vuelva a Espa?a. He asumido otro tipo de responsabilidades como directora creativa, como gobernadora de la Television Academy, estoy m¨¢s en rodaje... En los ¨²ltimos a?os he pasado algunas temporadas all¨ª y no descarto que, si vuelvo a dedicarme ¨²nicamente a labores de dise?o, regrese. He aprendido que esta industria cambia incre¨ªblemente r¨¢pido, en cuesti¨®n de meses, as¨ª que¡ qui¨¦n sabe¡±.
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