El jard¨ªn secreto de Berlanga se muestra en un plano secuencia en Caixaforum Valencia
Una gran exposici¨®n recorre desde la faceta m¨¢s ¨ªntima del cineasta valenciano hasta sus pel¨ªculas m¨¢s famosas, pasando por su maestr¨ªa para el plano secuencia con 300 documentos de su archivo
Un jard¨ªn ¨ªntimo con caminos que se bifurcan. Su erotismo fetichista, sus poemas adolescentes, sus problemas con la censura, su maestr¨ªa con el plano secuencia o sus pel¨ªculas m¨¢s famosas, aquellas que avalaron la entrada de un nuevo adjetivo en el diccionario de la RAE, berlanguiano. Todo ello est¨¢ presente en la nueva exposici¨®n que present¨® este jueves CaixaForum Valencia, que invita a pasear por la vida ¡°m¨¢s ¨ªntima y nunca explicada¡± del cineasta valenciano Lu¨ªs Garc¨ªa Berlanga (1921-2010) con una exposici¨®n inmersiva con ¡°giros de guion¡± que recorre los rincones predilectos del director y narra la historia de la Espa?a del siglo XX-XXI. Interior Berlanga podr¨¢ visitarse a partir de este jueves y hasta el 9 de junio. La directora de producci¨®n Sol Carnicero, que trabaj¨® con Berlanga en pel¨ªculas como La vaquilla, y el escritor Bernardo S¨¢nchez, antiguo colaborador del guionista Rafael Azcona, ejercen de comisarios.
La muestra ofrece un enfoque ¡°in¨¦dito¡± gracias a los trabajos de catalogaci¨®n y digitalizaci¨®n del archivo particular de Berlanga que, tras su adquisici¨®n para las colecciones p¨²blicas estatales por parte del Ministerio de Cultura, se pone por primera vez al alcance del p¨²blico. A¨²n se desconoce d¨®nde se instalar¨¢ la sede f¨ªsica del archivo, despu¨¦s de que el exministro Miquel Iceta anunciara hace m¨¢s de un a?o que Valencia ser¨ªa su destino y el proyecto se quedara en el olvido.
Con m¨¢s de 300 objetos y documentos que ¡°no se hab¨ªan visto hasta la fecha¡±, la exposici¨®n permite reconstruir la trayectoria de Berlanga y tambi¨¦n hacer una inmersi¨®n en la historia y la cultura de la Espa?a del siglo XX y principios del XXI. Entre las piezas originales se encuentran guiones, cartas, poemas, fotograf¨ªas, p¨®sters de sus pel¨ªculas y distintos recuerdos de su infancia y juventud, que buscan dar a conocer las m¨²ltiples facetas del cineasta y de su universo.
De este modo, la exposici¨®n ense?ar¨¢ al gran p¨²blico, tanto al m¨¢s cin¨¦filo y conocedor de Berlanga como al m¨¢s joven y alejado, la figura del director que impuls¨® el cine espa?ol y lo transform¨® con su ¡°iron¨ªa mordaz y sus s¨¢tiras¡± sobre cuestiones sociales y pol¨ªticas.
Interior Berlanga se concibe como un largo plano secuencia que cuenta con una puesta en escena cinematogr¨¢fica a cargo del escen¨®grafo Carles Berga y que se divide en una introducci¨®n y siete ¨¢mbitos: ¡®Introducci¨®n¡¯; ¡®Gabinete. Refugio, vivienda y familia¡¯; ¡®La escuela de la historia. Episodios nacionales¡¯; ¡®Mal preparado para este mundo del cine. La vida de las pel¨ªculas¡¯; ¡®El tour del austroh¨²ngaro. Recuerdos de aqu¨ª y de all¨ª¡¯; ¡®Eros y miedos. Fetiches¡¯; ¡®Inventario y crem¨¢. La falla¡¯ y ¡®Lo berlanguiano. Sesi¨®n acad¨¦mica¡¯.
Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-Berlanga, realizador e hijo del director de cine, ha asegurado que ¡®Interior Berlanga¡¯ es una exposici¨®n que puede verse ¡°en media hora, tres horas o tres d¨ªas¡± ya que se basa en un amplio archivo que su padre llevaba guardando desde peque?o en el que se encuentran ¡°sus cuadernos escolares, las cartas que escrib¨ªa a sus padres cuando estaba interno, y tambi¨¦n las relaciones ¨ªntimas que se han quedado en la rec¨¢mara de lo que hemos visto en la pantalla¡±. El tambi¨¦n cocinero ha pedido tambi¨¦n a la Generalitat un peque?o esfuerzo para que el archivo, que ¡°tiene muchos novios¡±, se quede en Valencia.
Casa-museo
En este sentido, ha indicado que se va a descubrir a un Berlanga ¡°muy ¨ªntimo que complementa y ampl¨ªa el personaje p¨²blico¡± ya que la muestra es ¡°casi¡± como ¡°una casa-museo Berlanga¡±. ¡°Es un paseo por lo que nadie sab¨ªa de este creador cinematogr¨¢fico, todo lo que fue guardando en su estudio. Tras su muerte, todo fue depositado en m¨¢s de 70 cajas que se han podido abrir, catalogar, digitalizar y estudiar en un proyecto que empez¨® en septiembre de 2022 gracias a la iniciativa de la Fundaci¨®n la Caixa y la colaboraci¨®n de la Filmoteca Espa?ola¡±, ha subrayado.
Preguntado por si cree que Berlanga tendr¨ªa problemas en esta ¨¦poca para hacer el cine que hac¨ªa, el hijo del cineasta ha afirmado que ¡°s¨ª¡± y considera que tendr¨ªa ¡°muchos problemas¡±, como John Ford para hacer pel¨ªculas como El hombre tranquilo. ¡°Hay una censura primero econ¨®mica y luego social que empieza a ser muy preocupante para todos los creadores y Berlanga no podr¨ªa haber hecho algunas de las pel¨ªculas que hizo o como las hizo¡±, ha apuntado.
Por su parte, la comisaria Sol Carnicero ha se?alado que ha sido ¡°muy emocionante¡± poder estudiar e investigar todo lo que conten¨ªa el legado de Berlanga: ¡°Algunas cosas las conoc¨ªa, otras las intu¨ªa, pero a¨²n as¨ª ha sido una sorpresa¡±, ha precisado.
Bernardo S¨¢nchez, tambi¨¦n comisario de la exhibici¨®n, ha definido al cineasta como ¡°un genio bisiesto¡± que ¡°siempre ten¨ªa que hacer algo nuevo cada cinco a?os¡± y como un ¡°hombre invisible¡± que ve¨ªa todo desde fuera pero que ¡°no dejaba que se le viera a ¨¦l¡±.
Finalmente, la directora general adjunta de la Fundaci¨®n la Caixa, Elisa Dur¨¢n, ha puesto en valor la aportaci¨®n de todo el archivo documental del cineasta y ha indicado que como ¡°una buena pel¨ªcula tiene que tener unos giros inesperados en el guion¡±, la muestra cuenta con alguno de ellos para ¡°sorprender¡± al p¨²blico.
Actividades paralelas
CaixaForum+ estrenar¨¢ dos nuevos documentales y cuatro pel¨ªculas emblem¨¢ticas. Con motivo de la exposici¨®n, la plataforma ha preparado una programaci¨®n especial sobre este cineasta fundamental de la historia del cine espa?ol.
En los pr¨®ximos meses estrenar¨¢ un largometraje y un cortometraje documental -ambos dirigidos por su hijo, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-Berlanga- y cuatro de sus pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas: La escopeta nacional, Moros y cristianos, Nacional III y La boutique. La primera de ellas llega a la plataforma coincidiendo con la inauguraci¨®n de la muestra y se podr¨¢ ver gratuitamente en la plataforma hasta el pr¨®ximo 4 de junio.
Asimismo, tambi¨¦n se estrena este jueves, en exclusiva, el cortometraje documental original ¡®La mirada de Berlanga¡¯. Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-Berlanga dirige este homenaje a su padre con una ¡°enorme sensibilidad¡± y haciendo gala de un gran sentido del humor. Como concluye la voz en off de esta pieza: ¡°Si la vida no es como en las pel¨ªculas, las pel¨ªculas de Berlanga s¨ª son como la vida¡±.
Adem¨¢s, dentro de unos meses llegar¨¢ a la plataforma otro documental, en este caso largometraje, tambi¨¦n dirigido por su hijo y elaborado a partir de material in¨¦dito, el cual nos muestra la faceta m¨¢s ¨ªntima del genio valenciano. El inicio fue el jueves con un concierto a cargo de Pablo Garc¨ªa-Berlanga, pianista y sobrino nieto del director, que rinde homenaje a sus pel¨ªculas de culto: a trav¨¦s de la m¨²sica, el p¨²blico regresar¨¢ a filmes como Pl¨¢cido, El verdugo, Calabuch o Bienvenido, Mister Marshall, entre muchos otros.
Tambi¨¦n destaca el ciclo ¡®Todo me parece Berlanga¡¯, que incluye conferencias y mesas redondas de la mano de la escritora Elvira Lindo; el director de cine y escritor Vicente Molina Foix; el hijo del director, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-Berlanga, y los comisarios de la muestra, Sol Carnicero y Bernardo S¨¢nchez Salas. El centro tambi¨¦n acoger¨¢ una lectura dramatizada de ?Viva Rusia!, guion in¨¦dito que habr¨ªa sido una cuarta entrega de su saga nacional. Adem¨¢s, el p¨²blico familiar podr¨¢ adentrarse en la obra de Berlanga a trav¨¦s del taller musical ¡®?Americanooos!¡¯.
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