C¨®mo contar una buena historia
El Festival Villanueva Showing contin¨²a el ciclo de coloquios online: ¡°La idea que se presente puede ser buena, pero lo realmente importante es, saber contarla¡±
Tener un buen argumento para una serie no basta. Hay que saber contarlo bien y, despu¨¦s, apa?arse para venderla. La cuarta charla de las Villanueva Showing Talks ha girado en torno a las claves para conseguir este objetivo. Los asistentes a este coloquio online escucharon a Alejandro Fl¨®rez, director general de la productora 100 balas (The Mediapro Studio), hacer hincapi¨¦ en la importancia de la presentaci¨®n: ¡°Tiene que generar impacto, si lo consigues, no te dejar¨¢n escapar¡±.
Esta charla, que ha tenido lugar este jueves a las 19.00 de manera virtual, es la cuarta de seis de la primera edici¨®n de esta secci¨®n del festival, que lleva diez a?os dedicado a los j¨®venes profesionales del mundo audiovisual. Una de las preguntas m¨¢s repetidas por los alumnos en el coloquio fue, precisamente, sobre c¨®mo lograr que un proyecto llegue hasta los directivos. Los tres ponentes resaltaron que a un buen argumento le debe rodear un buen planteamiento: la idea que se presente puede ser buena, pero lo realmente importante es saber contarla.
Moderado por Jos¨¦ Francisco Zegers, profesor de la Universidad Villanueva y director de VIME (Villanueva Institute for Media & Entertainment), tambi¨¦n ha participado en el coloquio Vincenzo Gratteri, productor creativo de N¨¦ctar Films, quien ha puesto en valor el contenido singular: ¡°Si no logras encontrar un ¨¢ngulo de originalidad y por lo tanto de calidad, uno parte queda un poco coja¡±. Y, en la charla, a?adi¨®: ¡°Los contactos son muy importantes, ayuda much¨ªsimo, sobre todo cuando se trata de un autor que est¨¢ empezando¡±.
Igualmente, Gratteri ha destacado lo glocal, uno de los conceptos que se han puesto de relieve en este ciclo de coloquios. Esto es: buscar una historia con ra¨ªz local pero que se pueda entender en otros pa¨ªses. ¡°Una co-producci¨®n tiene sentido comercial si realmente es algo org¨¢nico con la historia, pero no funciona porque termina siendo algo h¨ªbrido, t¨ªmido que no logra conquistar culturalmente ni un pa¨ªs ni el otro¡±, ha aconsejado.
Irene Ramos, directora de producci¨®n de Mogambo Pictures, ha hablado de que no es necesario escatimar en recursos si la idea merece la pena: ¡°Lo primordial es encontrar una buena historia, despu¨¦s se buscar¨¢n los medios. Si el contenido es impactante y tiene su p¨²blico, no importa que sea car¨ªsimo¡±. Asimismo, ha se?alado que, bajo su criterio, existe un vac¨ªo en la industria respecto a las tem¨¢ticas infantiles. ¡°Los proyectos que recibo son complicad¨ªsimos, en lugar de ser sencillos, que es lo m¨¢s l¨®gico, siempre son ideas muy adultas¡±, ha afirmado.
Sobre esto, Fl¨®rez ha a?adido que faltan buenas historias de comedia y terror en Espa?a: ¡°A m¨ª me cuesta encontrar buena comedia y terror. Tenemos ya demasiados polic¨ªas atormentados por su pasado que un d¨ªa se ven obligados a volver a la acci¨®n¡±. Ha querido animar a los estudiantes que han asistido a la charla a no perder la esperanza de poder vender su idea: ¡°Este es el negocio del no, del equivocarse¡±, pero hay que insistir porque ¡°los diamantes est¨¢n en todos los lados¡±, ha dicho.
Esta mesa redonda forma parte de la primera edici¨®n de los Villanueva Showings Talks, encuentros online a lo largo de esta semana que finalizaron este viernes con las charlas C¨®mo medir las emociones de los contenidos y Animaci¨®n espa?ola: animaci¨®n global. Entre el 8 y el 20 de junio se dar¨¢n a conocer los ganadores de los premios a los cortometrajes presentados, que se pueden ver en las redes sociales del festival. Entre los galardonados se repartir¨¢n 15.000 euros.
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