El artista de personajes voluminosos
CentroCentro dedica una gran retrospectiva a Fernando Botero, el estudioso de los cl¨¢sicos
¡°En Madrid pas¨® hambre¡±, comenta Lina Botero sobre la estancia de su padre, el artista colombiano Fernando Botero, en la capital en 1952. Lo describe como un estudiante pobre que pas¨® sus d¨ªas trabajando como copista, pero que en esta ciudad encontr¨® el verdadero arte que no pudo disfrutar en su ciudad natal por la falta de recursos culturales y econ¨®micos. Espa?a se convirti¨® entonces, indica, en un pa¨ªs que le ayud¨® a descubrirse. Lina Botero recuerda que su abuelo falleci¨® cuando ¨¦l ten¨ªa tan solo cuatro a?os y que su t¨ªo Joaqu¨ªn le apunt¨® a la escuela taurina para que fuera torero. ¡°Esa no era su verdadera vocaci¨®n¡±, bromea, pero asegura que esa pasi¨®n le volvi¨® a aflorar con mucha fuerza en 1983 ¡°por la infinidad de posibilidades pl¨¢sticas¡± que le ofrec¨ªan esas escenas.
Lina Botero, testigo de gran parte de la prol¨ªfica obra del artista, cuenta que su viaje a Madrid lo pag¨® con dinero que gan¨® en un concurso art¨ªstico en Colombia. Ese fue su pasaje para Europa. Viaj¨® en un barco hasta Barcelona pero decidi¨® instalarse en Madrid, en donde se inscribi¨® como estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Enseguida se dio cuenta de que quer¨ªa invertir su tiempo en el Museo del Prado para estudiar las obras de los grandes maestros de la pintura como Vel¨¢zquez, Goya, Tiziano y Tintoretto, artistas que se convirtieron en una fuente vital de inspiraci¨®n.
Botero. 60 a?os de pintura se present¨® ayer con la asistencia, entre otros, del alcalde Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez-Almeida, y la concejal de Cultura, Andrea Levy, en el emblem¨¢tico espacio Centro Centro, que acoger¨¢ la mayor retrospectiva del pintor colombiano en Espa?a con 67 obras de gran formato desde el 17 de septiembre hasta el 7 de febrero. La comisaria de la muestra, Cristina Carrillo de Albornoz, dijo que esta exposici¨®n se empez¨® a fraguar en 2019 con la aprobaci¨®n de Fernando Botero y su hija Lina, quien trabaja con su padre desde hace 10 a?os y transmite sus disculpas por no acudir al acto alegando ¡°motivos de prudencia¡±.
La exposici¨®n se divide en siete secciones, correspondientes a los temas m¨¢s caracter¨ªsticos de su trabajo. En Am¨¦rica Latina, Botero se centra en sus ra¨ªces y en su ciudad natal, Medell¨ªn, como punto de partida de su producci¨®n art¨ªstica. En Religi¨®n aborda el mundo po¨¦tico del clero con humor y s¨¢tira. Versiones consta de sus homenajes a los grandes maestros de la historia del arte. El espacio dedicado a Naturaleza muerta es una constante de donde nace su peculiar estilo. La corrida recoge una de las ¨¦pocas m¨¢s prol¨ªficas en la vida del artista. Circo se inspira en una visita a un humilde circo en M¨¦xico, y sus obras reflejan serenidad a pesar de mostrarse en plena acci¨®n. Por ¨²ltimo, Acuarela sobre lienzo desprende sensualidad en las formas y afianza el compromiso del artista de cuestionar sus propias barreras.
Lina Botero reconoce que el entusiasmo con el que los madrile?os recibieron las esculturas de su padre en 1994 hizo que el pintor colombiano les regalase La mujer con espejo. Ahora el artista vuelve a encontrarse de nuevo con la misma admiraci¨®n que le brind¨® la capital.
La comisaria comenta que las ¨²ltimas acuarelas sobre lienzo del pintor de 88 a?os son su creaci¨®n in¨¦dita m¨¢s reciente, ¡°tienen el toque de la t¨¦cnica del fresco que estudi¨® en Florencia, y son el reflejo de un incansable af¨¢n por seguir experimentando¡±, explica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.